martes, 5 de enero de 2010

Julio Granda tras la desafiliación al Perú: “Prácticamente no existiré en el ajedrez mundial”

Julio Granda tras la desafiliación al Perú: “Prácticamente no existiré en el ajedrez mundial”

FUENTE: DIARIO EL COMERCIO - PERÚ
13:11 Desde España, el mayor trebejista peruano lamentó la “inoperancia” de su federación. El IPD se comprometió a pagar la deuda, pero no inmediatamente.


JULIO GRANDA, destacado ajedrecista peruano


El Gran Maestro Julio Granda, principal trebejista peruano, llegará el jueves a Lima para jugar

la Copa IPD contra Emilio Córdova, Jorge y Deysi Cori, entre otros de los principales ajedrecistas peruanos, pero lo hará con un sabor amargo por la desafiliación de Perú de la FIDE, la entidad que rige el ajedrez mundial.

“Es una situación muy incómoda. Al estar desafiliada la Federación Peruana de Ajedrez prácticamente no existo. Si ese tema no se resuelve pronto no podría jugar más torneos. Me cambiarán por otro jugador y me perjudicaría porque yo vivo del ajedrez”, dijo a elcomercio.pe desde España, donde vive.

Granda consideró como principal responsable a la Federación presidida por Milton Iturry, y señaló que aunque el IPD pague parte de la deuda como ha anunciado, esta situación volverá a repetirse. “Será una bomba de tiempo. La dirigencia es inoperante y no hay signos de que eso cambie”, agregó.

El trebejista se enteró de la desafiliación cuando revisaba su ránking en la web oficial de la FIDE antes de viajar a Lima, sin embargo no aparecía en él. “Quise ver mi Elo en la página web oficial, pero de pronto me di con la sorpresa de que ya no aparecía, entonces deduje que algo había pasado”, dijo.

La FIDE, el equivalente a la FIFA del ajedrez, tomó esta dura decisión porque la Federación Peruana del deporte ciencia no ha pagado la cuota de afiliación durante varios meses. En total la deuda ascenderìa a 7 mil 800 euros según el propio Iturry.

El IPD anunció que hará una gestión para pagar 2 mil 819 euros y dejar la medida sin efecto, sin embargo el depósito se haría dentro de dos semanas debido a que el calendario de pagos de la entidad ya está armado. “Este tipo de pagos demoran por ser internacionales pero lo vamos a hacer lo más rápido posible”, dijo el presidente del IPD, Arturo Woodman, a El Comercio.

No hay comentarios.: