jueves, 28 de enero de 2010

Mercedez Araoz: "La estan guapeando"

La Están Guapeando
FUENTE: CARETAS 2114 - 28 DE ENERO DEL AÑO 2010


La titular de Economía Mercedes Aráoz marchando por Pasos Perdidos del Congreso el lunes último, tras exponer los alcances de la exoneración al ISC en el diesel concedida a los transportistas tras 48 horas de huelga. No fue el único tema que le hizo bailar zamacueca. La presión sobre el tipo de cambio, el Bono Extraordinario a militares y policías y una bancada oficialista mañosa y arisca son los principales desafíos que confronta Aráoz a sólo seis semanas de asumir la conducción del MEF.

“Ya dije todo lo que tenía que decir ante la Comisión”, dijo cortante la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, rompiendo su tradicional bonhomía ante la prensa, el lunes 25.





En el primer mes en el cargo, la flamante titular del MEF confrontó un paro exitoso de transportistas y un Congreso bronco y con agenda propia. El lunes último, en Pasos Perdidos del Congreso, acosada por la prensa, Aráoz rompió su tradicional bonhomía: “Ya dije todo lo que tenía que decir ante la Comisión”, cortó en seco las preguntas. Lejanos parecen los festejos navideños en que Meche cantó “Yo perdí el corazón” en Palacio de Gobierno.

El Bono Extraordinario a militares y policías, aprobado por el Congreso el 14 de enero pasado, se ha convertido en una verdadera prueba de fuerza para la titular del MEF. El Bono alineó en contra del MEF a ambos extremos del espectro político. Los diarios La Razón y La Primera coinciden por primera vez en su vehemente campaña a favor del Bono.

Alcorta: “La ministra Aráoz dice barbaridades y disparates”. Negreiros del APRA desafió al MEF que demuestre que no hay dinero


Para la congresista pepecista Lourdes Alcorta “la ministra Aráoz dice barbaridades y disparates, lo que significa que no lee y que está mal asesorada”, mientras que Marisol Espinoza, vocera de la bancada humalista, también fustigó a Aráoz por su oposición al Bono. Más grave aún, la propia bancada aprista le ha quitado cuerpo. El congresista Luis Negreiros, presidente de la Comisión de Defensa, desafió al MEF a que pruebe que no hay recursos excedentes provenientes del ejercicio fiscal 2009 con el cual propone financiar el Bono.

Ambos extremos del espectro político se sumaron al cargamontón


Tampoco en el gabinete la guapa ministra cuenta con el respaldo de todos sus colegas. El Ejecutivo tiene plazo hasta el 5 de febrero para observar la Ley. Sin embargo, al interior del Consejo de Ministros aún no se alcanza el consenso. Apoyan el Bono el ministro de la Producción y ex oficial de la Armada, José Nicanor Gonzales, el ministro-congresista de Justicia, Aurelio Pastor, así como Rafael Rey de Defensa.
El sábado 23, ante el Club de Oficiales de la Marina de Guerra, Rey cuestionó que la Ley fuera a costar S/. 5,600 millones como dice el MEF, sino “muchísimo menos”, lo que pareció ser el indicio de una fractura al interior del gabinete. Rey admitió que aún no había decidido si observará la Ley.
“Los ministros de Defensa son primero endiosados, y luego los militares los sacan en procesión por donde quieren”, ironizó un analista..
Según fuentes palaciegas, el presidente Alan García está en contra del Bono, pero la expectativa desatada entre militares y policías de una bonificación salarial y la reestructuración de las remuneraciones en cinco años, plazo para que se homologue el sueldo del los altos rangos de las fuerzas armadas y policiales con el de los congresistas (ver recuadro), obligan a calibrar la respuesta para no pisar más callos ni generar reclamos en otros estamentos públicos, particularmente en el sector Salud y Educación.
En el primer mes en el cargo, la titular de esta difícil cartera pronto ha comprendido que la batalla central por librar es defender la Caja en pleno año electoral.
El impacto fiscal del Bono Extraordinario es un daño colateral. El principal riesgo de la economía nacional en el corto plazo es la apreciación del tipo de cambio como resultado del exceso de liquidez, según los entendidos.

Capitales Golondrinos
Esta semana, el BCR elevó el encaje a los capitales de corto plazo a 35% para aliviar la presión sobre el tipo de cambio como consecuencia de un chubasco de capitales golondrinos.
El sábado 23, la ministra Aráoz anticipó la medida y criticó a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de especular a futuro para que el tipo de cambio siga bajando.
“Evidentemente hay comportamientos colectivos que son claros en el manejo de la cartera de estas entidades y que tenemos que evaluar”, advirtió.
Los especuladores financieros se han volcado hacia los mercados emergentes en busca de tasas de interés más altas que aquellas en los países industrializados, al mínimo debido a la crisis, y el Perú es una estrellita en el firmamento regional.
De acuerdo a la ortodoxia económica, el antídoto al exceso de liquidez es trabajar con superávit fiscal.
Fácil decirlo, difícil cumplirlo en un año de elecciones.

No hay comentarios.: