martes, 27 de julio de 2010

Dirigente administra el Vaso de Leche en zona residencial

Dirigente administra el Vaso de Leche en zona residencial
La responsable de este programa social en Carabayllo reparte el alimento entre sus vecinos, mientras que las personas en extrema pobreza de la misma jurisdicción son olvidadas
(FUENTE: http://elcomercio.pe/noticia/613998/dirigente-administra-vaso-leche-zona-residencial)

(AMERICA TV)

Reciben el beneficio sin necesitarlo.
Así podría resumirse la situación que se vive en la actualidad en la urbanización Santa Isabel de Carabayllo, cuyos residentes se benefician con el programa social Vaso de Leche, mientras que en el empobrecido asentamiento humano Lomas de Carabayllo, perteneciente al mismo distrito, sus pobladores padecen necesidades básicas.

El programa “Cuarto Poder”, de América TV, mostró anoche el caso de la dirigente Fidela Velarde, quien administra el programa social en Carabayllo y distribuye el alimento entre sus vecinos, pese a que tanto ella como ellos gozan de grandes comodidades (amplias viviendas, servicios público, etc.) en comparación con el drama que afrontan pobladores de otros sectores que viven en extrema pobreza.

PROBLEMA DE FONDO Y FORMA
Pero este caso no es el único pues según una investigación realizada por el profesor Enrique Vásquez, catedrático de la Universidad del Pacífico, más del 50% de los beneficiarios actuales del Vaso de Leche en todo el país– es decir más de 1 millón 200 mil personas- son “infiltrados” ya que reciben el nutriente sin necesitarlo en perjuicio de las personas a las que realmente les hace falta.

El investigador señaló que el problema radica en que las municipalidades “no tienen la capacidad de gestión para identificar de manera adecuada a los verdaderos beneficiarios de este programa”.
Añadió que del total de personas que reciben el Vaso de Leche, 321 mil 825 tienen los más altos ingresos de este país, es decir gozan más de 6 ó 7 salarios mínimos y cuentan con acceso a educación, salud y alimentación. Increíble.

De acuerdo con la ley del Vaso de Leche, los niños de entre 0 y 6 años de edad, las mujeres en estado de gestación, las lactantes y los niños en extrema pobreza tienen prioridad como beneficiarios de este programa.
Sin embargo, la mitad de los beneficiarios no pertenece a este grupo.
“Cuarto Poder” también informó que la presidenta nacional del programa, Pilar Britto, quien en marzo lideró una marcha de bases para evitar la modificación de la Ley del Vaso de Leche para hacerla más inclusiva, vive en una casa amplia, con lunas polarizadas, servicio de cable y un segundo piso por construir, en San Juan de Lurigancho.
Ella y su familia también estarían en condiciones de comprar leche por su cuenta y no beneficiarse con el programa social que preside.

No hay comentarios.: