jueves, 1 de julio de 2010

Sangriento Narco Corrido

Sangriento Narco Corrido
Narcotráfico :::: Repercusiones en el Perú de la feroz guerra de la coca en México.

El brutal asesinato del candidato del PRI a gobernador por el estado de Tamaulipas, al norte de México, Rodolfo Torre Cantú, el lunes último, estremeció al país y tiñó de sangre el tramo final de la campaña electoral estatal, cuyas elecciones generales en doce estados del país están previstas para este domingo 4 de julio.

El brutal asesinato del candidato a gobernado del PRI, Rodolfo Torre, el lunes último en el estado de Tamaulipas, conmocionó México.

Torre se disponía a viajar a las ciudades de Matamoros y Valle Hermoso, cuando la comitiva en la que se desplazaba fue intereceptada por un grupo armado que abrió fuego en el aeropuerto de Ciudad Victoria. El candidato y seis de sus acompañantes, entre los que se encontraban su suegro, Enrique Garza, el diputado Enrique Blackmore y cuatro escoltas, murieron acribillados.
Cirujano de 46 años, Torre era el candidato de la alianza que conforman el PRI, el Partido Verde Ecologista y el Partido Nueva Alianza (PANAL), y era el gran favorito en varias encuestas, que le otorgaban entre el 55 y el 58% de los votos.

Flavio Mirella, de Unodc "Perú es una plaza importante para los cárteles mexicanos".

El fin de semana, en un acto público, anunció que combatiría a los cárteles y mencionó que reformaría los cuerpos policiales que luchan contra el narcotráfico. Fue su sentencia de muerte.
Tamaulipas es uno de los cuatro estados más violentos de este país, en el que la guerra de la coca ha cobrado ya 23,000 víctimas en los últimos cuatro años (CARETAS 2134). Versiones periodísticas indican que los cárteles del Golfo y Los Zetas se disputan a sagre y fuego el control de esta ciudad. El pasado 13 de mayo fue asesinado en Valle Hermoso el candidato a alcalde por el PAN, Mario Guajardo.
La escalada de violencia ha desatado un verdadero infierno en tierras charras, y tal parece que la ola de asesinatos aumenta con el tiempo. Solo en la última semana se han registrado aproximadamente 100 homicidios relacionados al crimen organizado. El sábado 26, otros nueve pacientes fueron asesinados en un centro de rehabilitación para drogadictos en el estado de Durango y el domingo 27, sicarios mataron a balazos al cantante Sergio Vega, ‘Shaka’, conocido como el rey de los ‘narcocorridos’, en el violento estado de Sinaloa. Vega les cantaba a los narcos, pero igual fue ejecutado.
El gobierno de Estados Unidos se mostró “horrorizado” por el asesinato del candidato del PRI. El secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, declaró que “los asesinatos masivos y la brutal lucha entre los cárteles constituyen no solo un serio problema para México, sino también para Latinoamérica”.

Cártel de Sinaloa controla el negocio.

“La guerra en México ha provocado la fragmentación de los cárteles y la explosión de la violencia. Las organizaciones de Juárez y Tijuana han sido golpeadas, pero el cártel de Sinaloa se ha fortalecido y extendido a varios países, entre ellos al Perú. Habrá más secuestros y más explosión”, sostuvo Flavio Mirella, representante para el Perú y Ecuador de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Mirella presentó la semana pasada en Lima el informe anual de producción de coca en el Perú de las NNUU. No fueron buenas noticias: 59,000 hectáreas en 2009 versus 38,700 hectáreas en 1999.

El crecimiento es sostenido, y ha atraído a los cárteles mexicanos que ven al Perú como “una plaza importante del negocio mundial”, afirmó el especialista. Según Mirella, “el gobierno peruano debe entender que el narcotráfico puede traerse abajo la buena imagen lograda hasta ahora. La dinámica de los cárteles es veloz y hay que saber enfrentarla. Observemos a México y evitemos ahora ese lamentable panorama”.

No hay comentarios.: