miércoles, 25 de agosto de 2010

Balance de la gestión de Sánchez Aizcorbe en La Victoria: la violencia continúa

Balance de la gestión de Sánchez Aizcorbe en La Victoria: la violencia continúa
Cada dos minutos ocurre un hurto en 17 zonas tomadas por ‘cogoteros’. Comuna estabilizó finanzas del distrito, pero inseguridad y limpieza no mejoran
Miércoles 25 de agosto de 2010 - 07:23 am

Por Pamela Sandoval

Con sus 16 edificios habitados desde hace 60 años por unas 10 mil familias, la historia del barrio El Porvenir es un buen resumen de lo que sucede con La Victoria.

“Una casa pensada para tres o cuatro personas acabó siendo una vivienda para familias que iban creciendo [en áreas sin luz ni ventilación]”, dijo la arquitecta Carmen Rosa Uceda en una investigación sobre este popular conjunto habitacional, que fue cuna de El Mundialito, el torneo de fútbol callejero más famoso del país, y vio andar por sus pasadizos al asaltante juvenil Juan Aguilar Chacón, el tristemente célebre ‘Canebo’.

Para la policía, este hacinamiento es el principal aliciente de la delincuencia, que junto con la basura en las calles son males recurrentes en casi la totalidad de los 8,74 km2 que tiene el distrito.

Tres años atrás, el electo alcalde Alberto Sánchez Aizcorbe encaminó su gestión hacia el combate de ambos flagelos.
Hoy, que postula a la reelección, los 196.220 electores de La Victoria se preguntan si están igual, mejor o peor. A continuación, algunas respuestas para sus interrogantes.

1 SEGURIDAD CIUDADANA
“Lo más común en esta zona son los robos al paso de los ‘cogoteros’, que no siempre se denuncian”, comentaron a este Diario agentes de la Comisaría de Apolo, una de las seis dependencias policiales que tienen sus bases en suelo victoriano (las otras son Unidad de Radiopatrulla, Unidad de Desactivación de Explosivos, Comisaría de La Victoria, División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito y Divincri La Victoria).

Según cálculos de esta misma dependencia, cada dos minutos se registra un hurto bajo esta modalidad en 17 zonas del distrito, identificadas desde el 2005 (jirón Los Chancas y las avenidas México, San Pablo y 28 de Julio, por citar unos casos).

“La mala fama que arrastra el distrito se debe al gran movimiento que soporta (400.000 visitantes diarios por el emporio comercial de Gamarra, más el 72% de las líneas de ómnibus de la ciudad) y a los hurtos menores. No obstante, los crímenes violentos disminuyeron en 30% entre el 2006 y el 2009”, comentó Sánchez Aizcorbe, para quien esta reducción se logró gracias al aumento del presupuesto para el serenazgo.

Un estudio de la ONG Ciudad Nuestra confirma esta afirmación, al señalar que la inversión en seguridad pasó de S/. 3’975.000 (2008) a S/. 7’705.000 (2010).

2 PRESUPUESTO
Siete soles, asegura el alcalde, era todo lo que había en las arcas de la municipalidad cuando inició su gestión.

“Hasta el 2007 se recaudaban S/.35 millones al año. En el 2009 se llegó a S/.75 millones y la morosidad en arbitrios bajó del 60,34% al 30%”, se detalló en las memorias financieras del distrito.

Según el portal de transparencia económica del Ministerio de Economía (MEF), este dinero fue destinado principalmente a obras y para afrontar los gastos judiciales del distrito, que en junio de este año pagó S/.16.661 a Sedapal por facturas vencidas. También se gastaron S/.6.600 en el seguimiento de procesos penales contra la comuna.

3 LIMPIEZA
El reciclaje y la ampliación a tres turnos para el recojo de basura fueron las estrategias planteadas por Sánchez Aizcorbe para reducir los cerros de desperdicios que a diario se forman en las principales avenidas del distrito.

Sin embargo, como reconoce la gestión, solo se han tenido resultados en las urbanizaciones Apolo, Santa Catalina y Balconcillo, y en parte de la zona antigua.

“Falta resolver el tema de consciencia y cultura, a fin de que ninguna persona arroje desperdicios sobre los lugares donde ya pasó el camión recolector”, precisaron.

4 TRANSPORTE
Avenidas como México, Parinacochas, 28 de Julio, San Luis, Isabel La Católica y Campodónico fueron rehabilitadas en los últimos años con apoyo del Gobierno Central.

“Al ser vías troncales, se logró la financiación. En breve se entregará la avenida Iquitos, en la que sí corrimos con los gastos”, subrayó la municipalidad.

Planes de gobierno de candidatos inciden en acabar con inseguridad
Acabar con la delincuencia menor, la prostitución callejera, la drogadicción y los actos de violencia familiar son las ofertas, en materia de seguridad ciudadana, que encabezan los planes de gobierno de los candidatos Alberto Sánchez Aizcorbe (PPC), José Luis Risco (Cambio Radical) y Ana María Vidal (Fonavistas del Perú), primeros enintención de voto según un sondeo de el comercio realizado por Ipsos Apoyo.

“Continuaremos con el plan Zanahoria, la instalación del Observatorio de la Violencia e implementaremos el programa Vigilante de Mi Barrio, con la inclusión de jóvenes de alto riesgo”, detalló Sánchez Aizcorbe en su plan de trabajo.

Risco propone instalar 50 cámaras de vigilancia y crear el registro de delitos y de faltas, en el que figuren incluso los delincuentes ‘primerizos’ y los menores de edad.

Vidal apunta a combatir la delincuencia con el fortalecimiento de las juntas vecinales y el incremento de relaciones con la PNP. “Se coordinará con Luz del Sur para iluminar con eficiencia las calles, principalmente zonas peligrosas”, indicó.

No hay comentarios.: