viernes, 27 de agosto de 2010

Cárteles mexicanos (II)

Cárteles mexicanos (II)
El Búho sigue analizando la guerra del narcotráfico en tierras mexicanas.


Este Búho, de manera premonitoria, tocó el tema de los sanguinarios cárteles de la droga mexicanos un día antes que el mundo asista al escalofriante hallazgo de 72 cadáveres, 58 hombres y 14 mujeres, en una fosa común, al norte del estado de Tamaulipas.

Decenas de cuerpos estaban ensangrentados, apiñados unos sobre otros y con las manos amarradas. ¡Los habían masacrado!
Solo un sobreviviente, un inmigrante ecuatoriano, pudo contar la verdad: Los fallecidos pertenecían a un grupo de personas que pretendían ingresar clandestinamente a USA, pero a 160 kilómetros de la frontera, los “Coyotes” los estafaron y, en vez de ayudarlos a cruzar (para eso les habían pagado), los entregaron a los paramilitares de “Los zetas”, grupo de asesinos que fue el brazo armado del cártel del Golfo.

Cartel de Sinaloa

Los narcos pretendieron obligarlos a unirse al grupo, pero los brasileños, guatemaltecos, hondureños y ecuatorianos se rebelaron y los mataron a todos. Así funcionan los cárteles: Les mencioné al
cártel de Tijuana, 2.- el de Sinaloa, 3.- el de Juárez y 4.- el de Colima.


Estos no solo trafican con cocaína, el llamado “oro blanco”. Los del cártel de Colima, de los hermanos
Amezcua Contreras, son conocidos como “Los reyes del Éxtasis” y trafican con drogas sintéticas a nivel mundial.

5.- Hay un grupo, el
“cártel del Golfo”, que trabaja como si fuera una escuela de comandos, en lugar de sicarios. Sus integrantes han sido ex miembros de las Fuerzas Armadas y son paramilitares sanguinarios dispuestos a todo por dinero.


6.- El “cártel del Milenio” lo encabezan los hermanos Valencia.
7.- El
cártel de Pedro Díaz Parada, “El cacique oaxaqueño”, es el mayor productor de marihuana del istmo de Oaxaca, sin dejar de cocinar cocaína. Todos estos grupos mantienen en jaque al Estado mexicano. Recomiendo una película premonitoria sobre el tema. “Traffic” (2000) de Steven Soderbergh. Fue el primer filme de Hollywood que trató el tema de los cárteles de Tijuana y Juárez, que son el flagelo de las drogas en Estados Unidos.


La corrupción policial y militar en México, la incomprensión del problema de parte de los políticos de USA, los zares de la droga, los agentes de la DEA, inescrupulosos, sin bandera y los drogadictos de las calles. Es un filme estremecedor. Con Michael Douglas, Catherine Zeta-Jones, Benicio del Toro, Luis “Pachanga” Guzmán y Don Cheadle, entre otros pesos pesados. Por algo ganó el “scar al mejor director. Apago el televisor.

No hay comentarios.: