jueves, 26 de agosto de 2010

Cárteles mexicanos

Cárteles mexicanos
El Búho analiza la actual situación de México y su lucha contra el narcotráfico.

Este Búho habla por teléfono con un amigo periodista muy querido, que vacaciona con su familia en Cancún, México: “este lugar es maravilloso, es otro mundo.

Es un enclave donde los problemas que corroen el país no existen.
No escuchas ni hablar de los cárteles de Tijuana o Sinaloa, matanzas o de la delincuencia común que asfixia, como el smog, al México DF”.



Mi amigo tiene razón.

Inclusive, para evitar a millones de turistas, que visitan la ribera maya mexicana y Cancún, respirar el smog del aeropuerto de la capital -o sean víctimas de los robos- se construyó un aeropuerto internacional en Cancún.

Sin embargo, ni las pirámides ni las playas con arena blanquísima y arrecifes de coral pueden esconder una realidad: México está sumido en su batalla contra los siniestros cárteles de la droga.
El presidente Felipe Calderón saludó la elección de la hermosa Jimena Navarrete, nueva Miss México.
Tal vez por unas horas los mexicanos celebraron su elección, después volvieron las matanzas, la sanguinaria guerra entre los cárteles.


Amado Carrillo Fuentes (fallecido)

Un enfrentamiento por controlar el envío de droga a Estados Unidos.

El 70% de la droga ingresa por México a USA, aunque el Departamento de Estado estadounidense señala que es el 95%.

Desde el 2006, en que empezó el terrible choque entre clanes hasta el 2010 se han contabilizado ¡28 mil muertos! Todos involucrados en el conflicto.

Sin embargo, no solo narcotraficantes de las firmas cayeron acribillados, también inocentes, pues 900 niños murieron acribillados por las balas de los sicarios.

Son siete los malditos cárteles mexicanos.

1.- El más sanguinario, el de Tijuana, encabezado por los hermanos Arellano. Uno de sus líderes, el “Tigrillo” Arellano, fue capturado en un yate en un operativo impresionante de la DEA y llevado a Estados Unidos. Un juez de San Diego lo iba a condenar a muerte, por asesinato y narcotráfico, pero el felino cantó todo y ahora purga cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad de California.



2.- Le sigue el cártel de Sinaloa de Joaquín “Chapo” Guzmán.

3.- El cártel de Juárez, son enemigos acérrimos de los de Tijuana y lo dirigen los herederos de Amado Carrillo Fuentes. Ellos trafican cocaína, marihuana y permiten que por su territorio circule la heroína de otros cárteles, pero siempre pidiendo una cuota de la droga. Si no les pagan asesinan a las “mulas” o dinamitan camiones o barcos que trasladen el producto.

Además han “lavado” dinero sucio en la compra de hoteles, líneas aéreas y constructoras.
Me quedé corto.
Mañana continúo con los demás cárteles.
Apago el televisor.

No hay comentarios.: