jueves, 26 de agosto de 2010

El Bebecrece: La insólita campaña que pretenden Fernán Altuve y Álex Kouri.

El Bebecrece
La insólita campaña que pretenden Fernán Altuve y Álex Kouri.

Altuve anunció que si su lista gana creará el puesto de jefe de gobierno metropolitano para el tachado Kouri

La campaña municipal alumbró en los últimos días un candidato inesperado.
Fernán Altuve-Febres salió al frente ante la tacha que definitivamente sepultó la candidatura de Álex Kouri a la comuna de Lima.

La actriz Ivonne Frayssinet, la carta de teniente alcaldesa por Cambio Radical, decidió que al fondo no había sitio y tiró la toalla.

Como Altuve lo explica entrevistado por CARETAS, él encabeza la lista de regidores y si Cambio Radical llegara a ganar él sería el nuevo alcalde.

Acto seguido nombraría a Kouri como el primer jefe del gobierno municipal de la capital.

Este insólito giro ha recordado la gesta de Héctor Cámpora en Argentina, candidato subrogado que le permitió a Juan Domingo Perón volver al poder. Más cerquita, otros voltean la mirada a Keiko Fujimori como el pasaje a la libertad, y a Palacio, de su padre.

El jale de Kouri determinó que Cambio Radical fuera el partido al que se pasaron más candidatos distritales. ¿Y ahora?

Altuve es un simpático abogado que recuerda la impronta fujimorista de Kouri.

Si esa es una de las características que le achacan sus críticos, la tacha finalmente aceptada también dejó en evidencia que su capacidad organizativa tampoco era tanta.
Sus yerros domiciliarios y la orfandad partidaria demostraron que el gestor del Callao no tuvo la previsión necesaria para montar una campaña que diera el salto a Lima.

La falta de institucionalidad que vuelve a recordar al fujimorismo.

Es obvio que, a pesar de la estrategia que traza Altuve, las posibilidades de Cambio Radical serán bastante reducidas.

Los rumores negados apuntan a que Kouri buscará un entendimiento, y un posible cupo en la plancha presidencial, con Keiko Fujimori hacia el 2011.

Todas las encuestas favorecen a Lourdes Flores y los primeros sondeos sin Kouri en el partidor sugieren que la ex congresista se acerca cada vez más a suceder a Luis Castañeda.

Los próximos días comenzarán a establecer a dónde se irán los votos de Kouri que migren.

Susana Villarán es la candidata “chica” que mayor presencia mediática ganó en los últimos días (CARETAS 2143).

Pero a pesar de estar en la cresta de la ola no pareció aprovechar del todo el primer debate organizado por el diario El Comercio, donde insistió en el eslogan y se quedó corta en comunicar la propuesta concreta.


JNE de Sivina cumplió ley al pie de la letra.

Mientras tanto, el presidente Alan García resaltó la independencia del Jurado Nacional de Elecciones al comentar la tacha interpuesta contra Kouri.

Su presidente, Hugo Sivina, ha demostrado que no le tiembla la mano para hacer cumplir estrictamente la ley.

Llamó la atención otra intervención de García, que de alguna manera conecta el proceso de octubre con el del próximo año, aunque seguramente no pretendió que saliera a la luz.

El diario La Tercera de Chile filtró lo que supuestamente le dijo en Palacio la semana pasada a la delegación que acompañó al ministro de Defensa de ese país, Jaime Ravinet.

Según lo citado por el diario, García está convencido de que su sucesor, o sucesora, será Luis Castañeda o Keiko Fujimori.

Añadió que en el segundo caso las encuestas no representan adecuadamente su voto en las regiones.

Y dijo que cualquiera de las dos posibilidades lo dejaba tranquilo, pues representaban la continuidad del modelo económico.


Todas las encuestas favorecen a Lourdes Flores y los primeros sondeos sin Kouri en el partidor lo confirman. Jaime Salinas siguió envuelto en el papelón de los correos impulsado por El Francotirador.

Es sabido que el Presidente considera que un triunfo de Flores este año significaría un primer paso para que Alejandro Toledo, aliado coyuntural de la pepecista, encabece las preferencias hacia el 2011. El ex presidente llegó a Lima y aunque dice que todavía no ha decidido su candidatura le exigió a García “sacar las manos de la cancha electoral”. El “cholo” también representa el mismo modelo económico pero es claro que, en el menú de candidatos, se lleva con García peor que Ollanta Humala. Y el sentimiento es mutuo. Un sector de apristas considera además que la resurrección de Perú Posible también significaría el rebrote del antiaprismo, impulsado por personajes como Fernando Olivera.

Bayly y la indiscreción sin límites.

Pero la campaña de Flores no recibe malas vibras solo desde Palacio. Jaime Bayly también siguió descargando su batería por sus vinculaciones con César Cataño y su relación como litigante con otros casos como el del general Julio Salazar Monroe.

De paso, Bayly manifestó de nuevo su manía por arrancar del clóset a todo el que pueda.
Su saga de los supuestos correos electrónicos enviados por Jaime Salinas, de la campaña pepecista, continuó con la emisión de comunicaciones que dejarían en incómoda posición no solo al presunto remitente, que ha negado la validez de los e-mails, sino también a otro asesor de Flores, Ricardo Vásquez Kunze.
Para salpimentar la ya adobada situación, Vásquez Kunze respondió en su columna del diario Perú. 21:
“Cuando vi el programa el jueves por la noche se me paró en seco la digestión. ¡El Francotirador, disparándome! ¿Víctor Samuel Rivera? ¿Mi amante? ¡Pero si ese señor mide un metro veinte y es más chico que Toulouse Lautrec, por el amor de Cristo Rey! ¡Ni parado en una silla me hace cosquillas en las rodillas! ¡Para qué querría yo un amante así! ¿Y Mario Castillo Freyre? Con el perdón de su encantadora esposa, ¡oiga, si parece un pavo crudo a punto de entrar al horno en la víspera de Navidad! ¡Por el Niño Manuelito, Santo Jesusito, si sería como acostarse con los 2122 artículos del Código Civil, y sin posibilidad de reforma, además!”.
Recién esa misma tarde se conocería al nuevo candidato de Cambio Radical, pero Vásquez Kunze lo empujó antes de tiempo al escenario. “Si me hubiera emparejado usted con el doctor Altuve, ese ‘caballero de tan altas cualidades’, fino, distinguido y encantador (aunque calvo como Montesinos, nadie es perfecto), bueno, otra hubiera sido la cosa. Pero señor, ¡no me vuelva usted a asustar así en la noche!”.

Es una campaña como ninguna otra.

No hay comentarios.: