miércoles, 18 de agosto de 2010

BENITEZ: "LOS HABEAS CORPUS DEBEN LLEGAR A LA CORTE SUPREMA."

BENITEZ: "LOS HABEAS CORPUS DEBEN LLEGAR A LA CORTE SUPREMA".

El ex congresista Heriberto Benitez Rivas sostuvo que la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que permite una tercera instancia en casos de acciones de habeas corpus interpuestos en investigaciones o procesos por narcotrafico y lavado de activos, es una especie de salvataje legal "provisional", dictado como medida urgente y extraordinaria por los niveles de corrupcion que existen en el vientre del Poder Judicial (PJ) y pcor la manera como terminan favoreciendo la impunidad; y, "para evitar esta lamentable situacion, el Poder Legislativo (PL) deberia modificar el Codigo Procesal Constitucional de manera inmediata".


"El Congreso de la Republica deberia analizar y/o evaluar la posibilidad que las acciones de habeas corpus interpuestas contra decisiones jurisdiccionales o resoluciones fiscales deberian ser tramitadas en primera instancia por la Corte Superior de Justicia y en segunda instancia por la Corte Suprema garantizandose una mejor evaluacion de los casos; de esa manera, seria un colegiado que estudie el expediente, analice el asunto, voten sus miembros y resuelvan conforme a Ley. Luego de ello, el agraviado podria interponer su recurso de agravio y acudir al TC" expreso Benitez Rivas.

"La salas penales de la Corte Suprema deben asumir la responsabilidad de resolver en segunda instancia las acciones de habeas corpus interpuestas contra decisiones de los jueces o fiscales; debemos ser drasticos con los magistrados corruptos y prevaricadores, si cometen infracciones o delitos deben ser sancionados ejemplarmente, destituidos y enviados a la carcel" indico Benitez Rivas.

Finalmente, Benitez Rivas advirtio que "la sentencia del TC tiene sus riesgos, por ahora, podriamos aceptarla como una medida provisional; pero, en el fondo la solucion debe asumirla el propio Poder Judicial (PJ) resolviendo correctamente los habeas corpus y no desnaturalizando la esencia juridica de estos procesos constitucionales".

Lima, 18 de agosto del 2010.
Nota del Director:
El Directorio en pleno del Blog "El Todopoderoso", lamenta que se haya intervenido el blog "Corruptos a la Carcel" (hackeado).
Tenemos conocimiento que un equipo tecnico equipo trata de recuperar dicha pagina.
Es preciso recordar que dicho blog esta avocado a la difusion de los valores, los derechos humanos, asi como a difundir las sentencias de la corte interamericana de derechos humanos.
Ademas sostiene una lucha frontal contra la corrupción.
En ese sentido reiteramos nuestra solidaridad con el jurista Heriberto Benitez, victima de este ilicito penal.
Carlos Alfredo Cardenas Borja
Director Ejecutivo
Blog "El Todopoderoso"

No hay comentarios.: