jueves, 12 de agosto de 2010

Pesadilla Americana: Inmigrantes latinos y peruanos en la mira de la polémica Ley Arizona.

Pesadilla Americana
Internacional :::: Inmigrantes latinos y peruanos en la mira de la polémica Ley Arizona.

Reos de la “Pandilla de la Cadena” camino a la “Cárcel de las Carpas”, Phoenix, Arizona. Allí, el sheriff Joe Arpaio inauguró una sección con el nombre de “1070”.

La llamada Ley Arizona es la réplica más fuerte de ese terremoto llamado crisis económica.

Así lo afirmó el PHD en Antropología Teófilo Altamirano en diálogo con CARETAS. Pero, ¿solo la carencia y el desempleo engendró esta ley? No, pues el contexto negativo ha intensificado la rivalidad entre republicanos y demócratas.
“La reforma en salud y en el sistema financiero, dos victorias históricas de Obama, ha provocado que los republicanos hagan su máximo esfuerzo para impedir una tercera victoria de los demócratas” –explica quien también es catedrático de la PUCP y consultor internacional en el tema de migraciones.
Hay casos en los que esta diferencia ideológica y política se ha sobrepuesto a la filiación étnica y sanguínea: el presidente de la Asociación de Latinos Republicanos de Arizona, Jesse Hernández declaró a la BBC estar de acuerdo con esta ley que “abre la puerta al odio”.

Altamirano dice que la crisis económica pero también la rivalidad entre demócratas y republicanos engendró esta ley.

Pero, según Altamirano, hay otra lucha agazapada: el conflicto entre los gobiernos estatales y el federal.

No es casual que la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, republicana, dijera que la ley SB 1070 era una herramienta para resolver una crisis que ellos no habían creado y que el gobierno federal se resistía a remediar.
Precisamente, la dilación de la reforma migratoria, ofrecida por Obama durante la campaña presidencial, es el caballo sobre el que se han montado la mayoría de los gobiernos estatales: según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, 45 de los 50 estados de EE.UU. presentaron durante enero, febrero y marzo de 2010 más de mil resoluciones y proyectos relacionados a los inmigrantes.

Daisy Cueva encarnó el drama de los inmigrantes, pero también provocó una reacción republicana.

Entonces, ¿se puede seguir afirmando que esta ley es racista? “En parte sí –afirma Altamirano– porque la mayor parte de los indocumentados son latinos.
Son fáciles de distinguir.
A un blanco no lo van detener en la calle, tampoco a un asiático, aunque la ley haya sido dada para todos”.

Pero, ¿por qué sucede esto en Arizona y no en otro estado? Porque tiene una frontera de 626 km (de Lima a Trujillo hay 561 km) con México. Cercanía que los vuelve “culpables” de que Arizona sea el estado con mayor crecimiento demográfico de los EE.UU.
Según el U.S. Census Bureau (especie de INEI gringa) de los 6 millones 500 mil personas que viven allí, 2.4% son asiáticas, 3.6% son afroamericanos, 30.1% son latinos y 58.2% son blancos descendientes de europeos.
Es dentro de ese panorama que, en su momento, la revista New Yorker señaló que la ley afectaba a todo aquel que parezca mexicano. ¿Y un peruano parece mexicano? Pos sí.
Según Altamirano, luego de encarnar la tragedia que viven millones de inmigrantes ilegales, el caso de la niña peruana norteamericana Daisy Cueva ha provocado una reacción en los republicanos

Gobierno federal de Obama enfrentado a los gobiernos estatales.

El senador John McCain, el ex rival de Obama en las presidenciales, ya manifestó su apoyo al intento de reforma constitucional para que los hijos de ilegales no sean considerados ciudadanos americanos.

Entonces, teniendo en cuenta que un delito (ser inmigrante ilegal) no es lo mismo que crimen, vale la pena preguntarse de qué manera el gobierno peruano defiende los derechos de los 7 mil peruanos que viven allá (40% de ellos en condición ilegal).
La respuesta la tiene Marco Núñez Melgar, diplomático nacional y director general de los Derechos de los Peruanos en el Exterior.
“Como el Perú solo cuenta con un cónsul honorario en Arizona, personal del consulado general de Los Angeles viajó para verificar la situación de los connacionales, establecer contacto con organizaciones civiles y hacer un primer estudio para establecer una campaña de asesoría legal”.

Hijo de napolitanos, Joe Arpaio, sheriff más implacable de EE.UU. contra inmigrantes.
Por otro lado, se está trabajando la reglamentación del primer consulado conjunto entre Ecuador y Perú. De manera que un funcionario peruano pueda atender en el consulado ecuatoriano de Arizona y un ecuatoriano haga lo mismo en el consulado peruano de Denver.
Además, sumándose a la demanda federal que llama incostitucional a dicha ley, el Perú se ha convertido en “amigo de la corte” (junto a otros 9 países). Lo cual lo hace formar –según Núñez Melgar– parte del proceso judicial y, dado el caso, ser llamado a testificar.
(Juan Carlos Méndez)

No hay comentarios.: