jueves, 5 de agosto de 2010

Polémica: hijos de ilegales podrían quedarse sin la ciudadanía automática en EE.UU.

Polémica: hijos de ilegales podrían quedarse sin la ciudadanía automática en EE.UU.
Senadores republicanos, entre los que se encuentra el popular John McCain, respaldan audiencias para reformar la constitución estadounidense en ese sentido
Jueves 05 de agosto de 2010 - 01:27 pm

La peruana Daisy Cueva y John McCain. (El Comercio/AP)

Washington (EFE). El senador republicano de Arizona y ex candidato a la presidencia estadounidense, John McCain, respaldó que el Congreso de Estados Unidos realice audiencias sobre una posible reforma constitucional para privar de la ciudadanía automática a niños nacidos en EE.UU. de inmigrantes indocumentados.

Varios legisladores republicanos han pedido que el Congreso realice audiencias sobre una posible reforma a la décimo cuarta enmienda de la Constitución de EE.UU. que, desde 1868, establece la ciudadanía automática a toda persona nacida en territorio estadounidense.

“Apoyo el concepto de realizar audiencias. Seguir con eso es un error. No podemos admitir tan fácilmente como legal lo que proviene de una posición fraudulenta”, dijo McCain a los periodistas en el Capitolio. Más adelante, en un comunicado, señaló que las audiencias son necesarias cuando miembros del Congreso sugieren un cambio en la Constitución del país.

NO ES EL ÚNICO
La semana pasada, el senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, otrora partidario de una reforma migratoria integral, dijo que posiblemente presentará una enmienda constitucional relacionada con el asunto.

Para Graham, “no tiene sentido” otorgar la ciudadanía automática a los hijos de quienes cruzan ilegalmente la frontera hacia EE.UU., en violación de la leyes migratorias en vigor.

No es la primera vez que los republicanos proponen eliminar ese privilegio: en cada sesión legislativa desde 1995, han presentado medidas con ese fin, aunque sin ningún éxito.

No hay comentarios.: