viernes, 27 de agosto de 2010

Vladimir Paz de la Barra: Miembro del CNM es socio de ex juez investigado por ese ente

Vladimir Paz de la Barra: Miembro del CNM es socio de ex juez investigado por ese ente
El consejero Vladimir Paz de la Barra recién ayer pidió abstenerse de ver caso de su allegado. Presidente del CNM afirmó que este tipo de situación es inadmisible
Viernes 27 de agosto de 2010 - 08:31 am



Integrante del CNM Vladimir Paz de la Barra (en la foto) recién se apartó ayer de la investigación que se le realiza a su socio, el ex juez supremo Roger Ferreira
Por: Mario Mejía Huaraca


Increíble. La suerte del ex juez supremo Roger Ferreira Vildózola, a quien el Consejo Nacional de la Magistratura abrió proceso disciplinario por presunta inconducta funcional tras salir a la luz audios con sus conversaciones con el procesado Alberto Quimper, estaba en manos de su amigo y dueño del estudio de abogados Paz de la Barra & Vidurrizaga, al cual ingresó a trabajar luego de que renunció al Poder Judicial en octubre del año pasado.


En efecto, Vladimir Paz de la Barra, cabeza de ese estudio, fue designado como uno de los tres miembros de la Comisión de Procesos Disciplinarios del CNM, encargada de determinar la responsabilidad o inocencia de Ferreira.


Al ser su amigo y tenerlo como parte de su estudio, la opinión de este consejero se prestaba a suspicacias.


Paz de la Barra, quien integra la citada comisión desde el 20 de julio y no obstante que es pública y emblemática la investigación abierta a Ferreira, recién ayer solicitó al pleno del CNM su abstención a intervenir en el proceso de su allegado.



PIDIÓ ABSTENERSE RECIÉN AYER A LAS 3:03 PM


Su pedido de abstención lo presentó ante el despacho de la presidencia del CNM a las 3:03 p.m., según consta en la copia del oficio 014-2010, dos horas y media después de que El Comercio transmitiera al presidente del CNM, Edmundo Peláez Bardales, la preocupación sobre la situación que se había suscitado y que podía atentar contra la imparcialidad y transparencia de la investigación a Ferreira.


“No es dable [que un consejero investigue a un miembro de su estudio de abogados], eso no se puede permitir, voy a pedir información al respecto y seguramente se tomarán las decisiones necesarias. El propio consejero probablemente va a formular su abstención”, manifestó Peláez Bardales, quien, como se recuerda, oficialmente prometió no intervenir en la investigación abierta a su hermano el fiscal supremo José Peláez Bardales.


Al ser contactado por nuestros Diario, Paz de la Barra reconoció ser amigo de Ferreira y confirmó que formaba parte de su estudio.


Señaló que por decoro y en aras de la transparencia, decidió abstenerse del caso. “Ya presenté ese pedido esta mañana”, dijo.


Preguntado por qué lo hizo recién ayer y no antes, el consejero argumentó que él no había participado todavía en la investigación y que el caso recién llegó a sus manos.


“No hay nada irregular, hay cientos de expedientes circulando y cuando llegan al despacho uno recién se entera de quién es el investigado, si es un conocido tengo que abstenerme, como lo hecho con otros casos, en los cuales también estaban involucrados conocidos míos”, indicó.


Consultado sobre este tema, el ex consejero Aníbal Torres, comentó que Paz de la Barra debió haber pedido su abstención al momento de ser nombrado miembro de la Comisión de Procesos Disciplinarios, “salvo que él no tuviera conocimiento de que estaban investigando a su amigo, lo cual es poco probable porque el caso de Ferreira es público y emblemático”.


Lo cierto es que el consejero ya no participará en esta investigación que debe ser lo más objetiva e imparcial posible.


** A tomar en cuenta:


Este delicado tema fue tocado en calidad de exclusiva por el programa "Juez Justo", que se transmite a las tres de la tarde por radio miraflores de lunes a viernes (Lima - Perú) (http://www.radiomiraflores.net/) , asi como tambien mencionado en la seccion patiditas del diario "la Primera" (Lima - Perú)




No hay comentarios.: