lunes, 13 de diciembre de 2010

Fiscalía y Congreso investigan a enfermera Luz Marina Guzman Diaz, que se hizo elegir magistrada con 400 firmas falsas

Fiscalía y Congreso investigan a enfermera Luz Marina Guzman Diaz, que se hizo elegir magistrada con 400 firmas falsas
Fiscal decano de Chimbote la acusa de haber fraguado más de 400 rúbricas

Gladys Echaiz

La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, y el presidente de la Comisión de Fiscalización, José Vega Antonio, anunciaron, por separado, el inicio de investigaciones sobre la denuncia presentada en Chimbote contra la enfermera Luz Marina Guzmán Díaz, quien se habría hecho elegir magistrada del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), mediante la acreditación de más de 400 firmas falsas.

Por otro lado, el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Luis Edmundo Peláez Bardales, expresó que no suspenderá en sus funciones a la denunciada, que ocupa en la actualidad el cargo de vicepresidente de la institución, porque prevalece el principio de presunción de inocencia, hasta que las investigaciones concluyan.

“Por lo demás -agregó-, la consejera aduce ser víctima de una confabulación por parte de algunos magistrados del distrito judicial de Santa y Ancash, que habrían reaccionado en su contra tras los procesos de evaluación de magistrados”.

Jose Vega Antonio

Peláez agregó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) debe explicar sobre este escandaloso suceso, toda vez que a este organismo en todo proceso eleccionario a su cargo, como el de la elección de consejeros del CNM, le corresponde verificar las firmas de adherentes presentadas por los postulantes a los cargos convocados a elección.

“Yo espero una investigación exhaustiva por parte de la Fiscalía de la Nación y si ésta llegara a confirmar la denuncia, recién procedería una medida de suspensión”, aseveró.

Fuentes del despacho de la fiscal de la Nación confirmaron que la denuncia que obra en su poder ha sido elevada por el fiscal decano del Distrito Judicial del Santa, Hugo Farro Murillo, luego de recibirla del ciudadano Christián Rodríguez Cabanillas.

Según la denuncia de Christián Rodríguez, la enfermera chimbotana Guzmán Díaz se inscribió como representante del gremios de enfermeros con 2.700 firmas, de las cuales fueron validadas solo 680, luego de lo cual montó una fábrica de firmas en una casa del distrito de Nuevo Chimbote, donde falsificó más de 400, con las que consiguió ser admitida.

Heriberto Benitez Rivas

Por su parte, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, José Vega, indicó que sin perjuicio de las investigaciones que haga el Ministerio Público, el Legislativo revisará este hecho, porque se refiere a un evento eleccionario democrático que no debe ser enturbiado por acciones como la denunciada. “Es nuestro deber indagar”, expresó.

A su vez, el abogado Heriberto Benítez ha señalado que la falsificación se extendió a las huellas dactilares de los suplantados, mediante el empleo de la propia huella de Guzmán Díaz, lo cual es verificable con un simple análisis de las firmas de adherentes acreditados por Guzmán Díaz para hacerse elegir magistrada del CNM.

Rosa Marina Caso Gutarra, fallecida el nueve de diciembre del año dos mil ocho: su firma aparece en el padrón de adherentes de Luz Guzman Diaz

Entre las firmas falsificadas, según el denunciante, se ha incluido las de nueve enfermeros fallecidos hace muchos años, entre ellos los de Rosa Marina Caso Gutiérrez y Edilberto Melgar León, cuyos decesos se produjeron el 09 diciembre del 2008 y 27 de octubre del 2009, respectivamente.

No hay comentarios.: