lunes, 31 de enero de 2011

Ordenan al gobierno cumpla con la homologación: Personal civil ganará como militares - Juzgado de Arequipa cursó comunicación a presidente García.

Ordenan al gobierno cumpla con la homologación
Personal civil ganará como militares.
Juzgado de Arequipa cursó comunicación a presidente García.

EL Quinto Juzgado Civil de Arequipa resolvió cursar comunicación al presidente de la República, Alan García Pérez –Superior Jerárquico de Jaime Thorne León, Ministro de Defensa–, a fin le haga cumplir en el plazo de tres días lo dispuesto en la Sentencia Nº 262-2007 y su confirmatoria, Sentencia de Vista Nº 393-2008-4SC, que ordena resarcir al personal de servidores civiles del sector defensa Región Sur debidamente empadronados, quienes promovieron y consiguieron se les homologue sus haberes con relación al personal militar de acuerdo a sus grados y tiempo de servicios.

Asimismo la autoridad judicial dispone requerir a don Ricardo García Pye, Viceministro de Recursos para la Defensa y al actual Comandante General del Ejército, Paul Da Silva, para que cumplan con lo dispuesto en la sentencia, en sus propios términos bajo apercibimiento de cursarse comunicación a su Superior jerárquico para que lo haga cumplir y se disponga la apertura del procedimiento administrativo correspondiente.

Como se recuerda, el año pasado, el ex presidente del Poder Judicial Javier Villa Stein, solicitó mediante oficios al premier José Antonio Chang, al titular del Mindef, Jaime Thorne, y al Ministro de Economía, Ismael Benavides, el inmediato cumplimiento de sentencias judiciales, por las que se reconocen los derechos laborales denominado equivalencia remunerativa del personal civil administrativo y de sanidad de las Fuerzas Armadas, en aplicación de los Decretos Legislativos 608 y 556, respectivamente.

Cabe recodar que en su momento el propio Villa Stein señaló que “los mandatos judiciales se cumplen sí o sí, porque la derogatoria del artículo 60 del DL 608, fue posterior a las sentencias judiciales”.

Ángel Gutiérrez, presidente de la Asociación de Servidores Civiles Activos, Cesantes y Jubilados de la Macro Región Sur, adelantó que en caso de persistir la negativa de los referidos altos funcionarios, en los próximos días serán denunciados penalmente el actual Premier Chang Escobedo, Thorne León, García Pye y otros que resulten responsables por los delitos de abuso de autoridad en la modalidad de rehusamiento y desacato a mandatos judiciales, ganados en procesos constitucionales.

SUMILLA

“Los mandatos judiciales se cumplen sí o sí, porque la derogatoria del artículo 60 del decreto legislativo 608, fue posterior a las sentencias judiciales”.

Esto es lo que dice el DL 608

El artículo 60º del decreto legislativo 608, aprobado en julio de 1990 –a poco de terminar el primer gobierno de Alan García Pérez–, establece que los sueldos de todo el personal civil de las tres instituciones armadas deben homologarse a los sueldos de los militares en los equivalentes a los grados correspondientes.

Sin embargo, la norma que ordena esta homologación fue derogada en el año 2009 –durante la segunda administración aprista–, y ésta no fue reglamentada, y las sentencias judiciales señalan que por lo tanto ya no se aplica en la actualidad, pero que deben ejecutarse para los años que estuvo vigente entre los años 1990 y 2008.


EL DATO

En agosto del año pasado unos 23 mil trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas ingresaron a una huelga nacional indefinida, exigiendo que se les homologue sus sueldos con el del personal militar.


1 comentario:

Unknown dijo...

NO SE LOGRA LA PAZ SOCIAL EN JUSTICIA PARA LOS EMPLEADOS CIVILES DEL MINISTERIO DE DEFENSA DEL PERÚ.

¡NO HAY SANCIÓN EJEMPLAR PARA EL MINISTRO DE DEFENSA POR OMISIÓN Y DESACATO A UNA LEY!.