martes, 1 de febrero de 2011

Carlos Alcántara a los artistas: "Tomen en cuenta que la política no es un juego"

Carlos Alcántara a los artistas: "Tomen en cuenta que la política no es un juego"
El actor, que este fin de semana presenta su unipersonal en el balneario de Asia, pidió a sus colegas que se preparen si quieren postular al Congreso


No necesita pintarse la cara ni vestirse con ropa colorida para hacer reír. Tampoco un partner para mantener al público ensimismado durante las más de dos horas que dura su espectáculo. Carlos Alcántara es un éxito sobre el escenario, es un showman que lleva el humor en las venas y al que da gusto aplaudir. Y este 5 de febrero llevará su unipersonal “Asu Mare” al Centro Cultural Rímac en Asia.

Inolvidable como ‘Machín Alberto’ en la serie cómica “Pataclaun”, sorprendente como ‘Dragón’ en “La gran sangre”, impresionante bailarín en “Bailando por un sueño”, notable actor de películas como “Ojos que no ven” y convincente jurado en “El gran show”. Por si fuera poco, en su paso por divertidos comerciales de una conocida marca de cerveza, Carlos se las ingenió para colocar su sello personal, el cual lo ha ubicado en un importante lugar en la lista de los referentes del espectáculo peruano.

Vuelves a Asia con “Asu Mare” . ¿Qué novedades trae esta nueva versión de tu unipersonal?

Es una versión totalmente mejorada, habrá pantallas para que el que esté en la última fila pueda ver bien y también participarán cinco músicos, va a ser algo muy bonito. Es la tercera vez que me presento por allá, y ahora regreso después de dos años.

Entras al cuarto año de “Asu Mare”, todo un reto.

Así es. Jamás imaginé que iba a durar tanto y con tanto éxito. Las entradas de mi espectáculo se venden con anticipación, se agotan rápido. Creo que lo que más funciona es cómo la gente se pasa la voz. Yo me entrego al cien por ciento para que todo salga bien, no tengo un libreto hecho, me gusta improvisar .

¿Las historias de tu show forman parte de la vida real?

La mayoría son reales y las que no, están sazonadas con la realidad. Es como una retrospectiva para entender un poco cómo es que yo termino siendo artista. Y la verdad es que mi mamá tiene mucho que ver en todo lo que he conseguido.

¿Y ella qué opina de que cuentes anécdotas de su vida en tu unipersonal?

A ella le gusta. Siempre que va a ver mis show me dice: “yo no era así, era peor”. Mi mamá es muy graciosa. A pesar de que le ha tocado la vida difícil, estar sola y trabajar para sacar adelante a sus hijos, siempre ha tenido un espacio para el humor.

No fue fácil para tu madre, pero tú tampoco te la llevaste fácil ¿Qué es lo que más te marcó en tu infancia?

Mi barrio. Mi gran Unidad Vecinal de Mirones. Tengo los mejores recuerdos de mi niñez, he jugado mucho. Hay algo que siempre agradezco a mi barrio, a mi madre, a mis amigos, es el hecho de haber jugado y haber hecho mucho deporte.


¿Es cierto que no te perdías ni una sola fiesta, y que eras un buen bailarín?

Iba mucho a fiestas. He vivido la época de John Travolta, de Michael Jackson, del break dance. Me aprendía todos los bailes. En mi barrio había mucha gente autodidacta, yo no he sido el mejor bailarín de mi barrio, había gente que bailaba mejor que yo, también había grandes futbolistas.

¿Cuál ha sido la etapa más difícil que viviste en Mirones?

He tenido varias etapas, aunque la más difícil fue la adolescencia, entre los 16 y 22 años. Fue una época con bastante inclinación por irme por los caminos tenebrosos de la vida, que uno vive porque tiene que vivirlos.

¿Te refieres a las drogas?

Así es. Las drogas... probé varias porque sino eres un idiota y no perteneces al grupo. Y a través de esa filosofía he perdido varios amigos que lamentablemente han empezado por el mal camino y no han terminado bien.

¿Y tú cómo encontraste el buen camino?

Por suerte siempre tuve una madre que estuvo aconsejándome y unas ganas de mejorar.. .Pero así como en mi barrio hay gente que va por el mal camino, también hay gente trabajadora, estudiosa y profesional. La familia influye mucho, depende de cómo te forman, de cómo te crían.

"PENSÉ QUE SER BLANCO ERA MEJOR"

¿Es cierto que hay una época alienada en tu vida, en la que te sentías frustrado por no ser blanco?

Pensaba que ser blanco era mejor, que tener una ascendencia extranjera era de mejor nivel, que tener plata era mejor… un montón de tonterías que si no estás bien informado te alienas y terminas mal. A mí me chocó cuando fui al servicio militar y mientras a mi amigo lo registraron como blanco, a mi me registraron como mestizo. Ahora me doy cuenta que todos somos iguales, lamentablemente hay gente en este país que no piensa así.

¿Fue tanta tu alienación que llegaste al extremo de cambiarte el nombre para ingresar a discotecas exclusivas?

Me cambiaba el nombre y el apellido porque yo creía que eso es ser mejor. Un montón de veces he entrado a las discotecas con nombre cambiado. Una vez entre al Yacht Club con el nombre cambiado y pasé tres meses como rey, pero al final de la temporada me descubrieron y me botaron. Pasé un papelón.

¿Te arrepientes de algo que has hecho?

De lo que me arrepiento es que no aproveché algunas cosas en el colegio y la academia. Quería ser actor por eso iba contra la corriente.

¿Si no hubieses ido contra la corriente qué crees que hubieses sido?

Quizás habría sido ingeniero industrial. No tenía la idea de lo que era, pero postulé a la Universidad de Lima para ingeniera industrial. Postulé dos veces y no hice ni siquiera dos puntos, hice -10 y -30.

¿Cuáles son los cómicos que tienes como referentes?

Mis referentes han sido siempre el 'Chato' Barraza, de quien tengo el LP de “Ahí vengo yo”, también 'El gato' Abad, Néstor Quinteros, 'Melcochita'.

Has sido invitado para participar, del 6 al 12 de febrero en el Festival Internacional de Humor organizado por la cadena Caracol de Colombia.

Estoy emocionado de probar ante un público que no sea peruano, de ver las reacciones de este, que nunca me han visto ni escuchado. El show que presentaré serán extractos de “Asu Mare” y tendrá ciertas modificaciones en cuanto palabras y expresiones que son muy peruanas.

Además te presentas en tres ciudades de Japón

Sí, estoy muy emocionado de llevarle a la comunidad peruana que está ahorita en Japón un poco del Perú, ya que este show es netamente criollo y peruano. Tengo amigos que están allá que me mandan mails y me llaman pidiéndome que vaya para allá.


LA ACTUACIÓN

¿Cómo inicias tu carrera actoral?

Estudié teatro en el Club de Teatro de Lima en Miraflores, con Reynaldo D´Amore, pero antes de estudiar ahí pasé como extra en todos los eventos que podía. Mi carrera la hice desde cero, como extra con parlamento, extra sin parlamento, figurante…

Pero fue en “Pataclaun” que conseguiste popularidad y éxito.

Es cierto. Me hice conocido y la gente me reconoció más. Por eso siempre le agradezco a “Pataclaun” y a Julie Nutters.

Pero tu éxito actoral fue más allá. Te llevó a hacer cine.

He participado en 9 películas. Mi único papel protagónico fue en “La gran sangre”, que no tuvo éxito, pero el mejor personaje que hice fue en “Ojos que no ven” de Francisco Lombardi. Interpreté a Martín Chauca, pareja del personaje de Tatiana Astengo. Con ese personaje llegué al Festival de Cine de San Sebastián.

¿Te arrepientes de algo que dejaste de hacer?

Estudiar inglés. Me jalaron en el tercer ciclo y mi mamá me sacó. Ahora sé porque mi esposa habla inglés y porque estuve en Estados Unidos.

¿Vas a seguir como jurado en “El gran show”?

No sé si vuelva.

¿Y a participar como héroe?

Me gusta bastante bailar, pero no participaría bailando y menos aún ahora que ponen cámara hasta para ir al baño. No podría, soy muy 'bocafloja'.

Llevas una relación de 17 años con tu esposa. ¿A qué atribuyes el éxito de tu matrimonio?

Pronto vamos a cumplir 18. Creo que la base es mucha comunicación, bastante respeto y admiración por el prójimo y, sobre todo, empujar el carro hacia el mismo lado.

DESCARTA INCURSIONAR EN POLÍTICA

¿Algún partido político te ha propuesto integrar sus filas?

Muchas veces, pero no me interesa. Me parece una idea descabellada.

¿Qué te parece que muchos colegas tuyos postulen al Congreso?

Bueno, supongo que esta bien en la medida de que se preparen, porque tampoco se trata de postular por postular. La cosa no es tan fácil, no estoy ni en contra ni a favor, pero que tomen en cuenta que no es un juego.

FUENTE: http://blogs.elcomercio.pe/entrevistas/2011/01/carlos-alcantara-a-los-artista.html


No hay comentarios.: