jueves, 10 de febrero de 2011

Disputa Familiar: Balacera entre guardaespaldas de los Sánchez Paredes tiñó de sangre Ica.

Disputa Familiar
Balacera entre guardaespaldas de los Sánchez Paredes tiñó de sangre Ica.

Un tiroteo a plena luz del día entre los guardaespaldas de Manuel Sánchez Paredes y los de su propio hijo, Fidel Sánchez Alayo, dejó tres muertos en las inmediaciones de la Corte de Justicia de Ica, el jueves 3. Padre e hijo son procesados por lavado de dinero y, ahora, se disputan a sangre y fuego la mina de San Simón. Los muertos pertenecen al equipo de seguridad de Fidel Sánchez y, al cierre de esta edición, los asesinos no eran identificados.

Balacera en la ciudad de Ica
La balacera desató el pánico en la apacible plazuela Sebastián Barranca.
Algunos transeúntes se tiraron al piso, otros se ocultaron en sus casas y muchos huyeron despavoridos por sus vidas.
 
El pasado jueves 3, Ica se convirtió por un momento en la sangrienta Ciudad Juárez. Era cerca del mediodía cuando hombres armados fueron vistos rondando por la Corte de Justicia de esta ciudad.
Fuentes policiales aseguran que se trataba de los guardaespaldas de Fidel Sánchez Alayo, quienes aguardaban a Gonzalo Óscar Alzamora Ruiz (53).
Alzamora Ruiz es el rostro visible en el litigio judicial entre Manuel Sánchez Paredes y sus hijos Fidel, Carlos, Manuel, Simón y Lola Sánchez Alayo por el control de la Compañía Minera San Simón.

En esos momentos, Alzamora Ruiz se encontraba en un estudio de abogados de la calle Piura 118, a unos 70 metros de la Corte de Ica.

Según la Policía, uno de los “chalecos” se percató de los pistoleros y abrió fuego. El guardaespaldas Fabio Bernal Salomón (46) recibió un impacto en la cabeza y murió instantáneamente. Su compañero Jorge Navarro Ruiz (40) recibió otros dos balazos en el estómago y cayó abatido en medio de un charco de sangre. Las balas alcanzaron también a Julio Díaz Bustamante (43) y a Rubén Ariza Morales (27), ambos igualmente guardaespaldas de Fidel Sánchez Alayo, según testimonio del detenido Adolfo Ramírez. Cada uno fue impactado con cinco proyectiles en el cuerpo. Fueron trasladados con vida a la Unidad de Cuidados Intensivos de EsSalud de Ica. Díaz murió a las pocas horas. Ariza quedó parapléjico.

En medio de la confusión, Alzamora Ruiz y sus guardaespaldas escaparon en dos camionetas de lunas polarizadas aparcadas en la calle Urubamba. La Policía encontró en el estudio de abogados de la calle Piura dos bombas Molotov y una pistola Smith & Wesson, calibre 9 mm.
Dos de los guardaespaldas de Fidel Sánchez recibieron hasta cinco impactos de bala cada uno.


Los cadáveres de Navarro Ruiz y Bernal Salomón fueron retirados de la morgue de Ica, el último viernes. El hijo de Bernal dijo que este se desempañaba como agente de seguridad privado y que incluso fue resguardo del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Ambos son de Lima. Una fuente policial de la Dirincri dijo que el herido Ariza aún no ha sido interrogado porque “la Fiscalía ha bloqueado la investigación”.

El fiscal a cargo del caso es el doctor José Luis Herrera. Una fuente de su despacho informó a CARETAS que, en efecto, las pruebas de la matanza están “bajo custodia del Ministerio Público porque existe la sospecha de que algunos policías de Ica han alterado pruebas para proteger a los autores del crimen”. Los informes de balística policial, según la Fiscalía, no coinciden con los casquillos encontrados en la Plaza Sebastián Barranca.

La misma fuente dijo que el fiscal Herrera no se explica por qué la Policía de Ica no identificó oportunamente a los pistoleros y cómo es que en el parte policial de la matanza no se menciona a Manuel Sánchez y a su hijo Fidel. En Ica rige el nuevo Código Procesal Penal que otorga al fiscal el atributo de dirigir la investigación con apoyo de la Policía.
Manuel Sánchez Paredes fundó la Compañía Minera San Simón en el 2000

ORO SANGRIENTO

La Compañía Minera San Simón fue creada en el 2000, luego de que Manuel Sánchez Paredes y su hijo Fidel fueran retirados judicialmente de la Compañía Minera Santa Rosa (Comarsa) por Orlando Sánchez Paredes.

Manuel Sánchez Paredes asumió la presidencia del directorio y la gerencia general de Minera San Simón y otorgó a cada uno de sus hijos (Fidel, Carlos, Manuel, Miguel, Simón y Lola Sánchez Alayo) el 16.66% de las acciones de la compañía. La empresa inició sus operaciones en junio de 2003 con la explotación de la mina La Virgen, en Santiago de Chuco.

Foto aérea de la mina de oro La Virgen, en la provincia de Santiago de Chuco, en La Libertad. Hoy es disputada a balazo limpio por Manuel Sánchez y sus propios hijos.

La Virgen es parte del denominado “corredor del oro” de La Libertad, una red estructural regional que albergaría hasta 600,000 onzas de oro.

Según el informe del Equipo Especial de Investigación (EEI), entre el 2003 y el 2007, San Simón facturó ventas de oro por US$ 80 millones a Metalor Refining y US$ 75 millones al Estandar Bank London, entre las cinco mineras auríferas más grandes del país.

En abril del año pasado, después de que se abriera el proceso judicial al clan trujillano por lavado de dinero del narcotráfico, Fidel Sánchez Alayo solicitó a su padre una mayor participación en las ganancias de la mina. Manuel Sánchez se negó, con el respaldo de su hijo Miguel Ángel.

Manuel Sánchez, a través de Gonzalo Alzamora Ruiz, interpuso una medida cautelar ante el 3er Juzgado Civil de Ica en contra de sus hijos.

El 13 de mayo, la jueza Norka Monzón otorgó a Alzamora la administración judicial de San Simón y, el 27 de setiembre, la “nueva administración”, despidió a Fidel, Carlos, Manuel, Simón y Lola Sánchez Alayo de sus cargos y los despojó de sus ganancias de la mina La Virgen.
 
Fidel Sánchez Alayo, el más violento de sus seis hijos.


Los hijos apelaron el fallo y el 7 de octubre la misma jueza Monzón aceptó el pedido. Sin embargo, la magistrada fue cambiada de colocación y su puesto fue ocupado por el juez Eusebio Avilés.

Fidel Sánchez interpuso ante el Juzgado Mixto de Paiján una medida cautelar para administrar la mina San Simón y obtuvo un dictamen favorable. El 25 de enero, los hermanos Sánchez Alayo y un contingente de 250 efectivos policiales, enviados a La Libertad por el actual director de la Policía, general Oscar Becerra, ocuparon la mina La Virgen.

Allí también corrió bala. El hecho es que, el lunes 3, la jueza Fabiola Ortega Saldaña, del Tercer Juzgado Civil de Ica, le entregó nuevamente la administración judicial a Gonzalo Alzamora Ruiz.

Alzamora Ruiz se disponía a recuperar la mina de oro, cuando se produjo la matanza de Ica. Las muertes violentas, como el fantasma del narcotráfico, han perseguido al clan trujillano durante las últimas dos décadas: Segundo Sánchez Paredes fue asesinado a balazos en el famoso ‘Rancho Luna’ de México en 1987 y, cuatro años después, su hermano Perciles murió abatido a tiros en Trujillo. El viernes 4, Orlando Sánchez Paredes difundió un comunicado dirigido a la opinión pública en el que deslindó que “la familia Sánchez Miranda rechaza todo acto que no respete la vida y los derechos humanos de la persona. Exhortamos a los accionistas de la Compañía Minera San Simón a resolver sus diferencias pacíficamente”. El problema es que la guerra entre padre e hijos ya está declarada y podría tornarse aún más violenta.

 
Contraste Sangriento

Entre Ciudad Juárez y El Paso.

Ciudad Juárez en Chihuahua, México, y El Paso en Texas, Estados Unidos, están a ambos lados del Río Grande y constituyen un área urbana combinada de unos 2.4 millones de habitantes. Pero allí terminan las afinidades.

Hace 3 años se desató una guerra de narcotraficantes en Ciudad Juárez que ha dejado hasta la fecha más de 7,000 asesinatos –3,075 de ellos registrados en el 2010, y a ellos se suma la desaparición de unas 400 mujeres jóvenes. Es la ciudad más peligrosa de México.

En cambio, al otro lado del río se anotaron 18 asesinatos en el 2008, 45 en el 2009 y, si bien la estadística del 2010 no está completa, El Paso es considerada la segunda ciudad más segura de Estados Unidos después de Honolulu en Hawaii.

Cabe destacar que tres cuartas partes de la población de El Paso es de origen mexicano, así que la inclinación delictiva no es étnica.

La espectacular diferencia letal la marca el narcotráfico.



2 comentarios:

BERNAL! dijo...

SARTO DE HIJOS DE PUTA ALGUN DIA NOS VEREMO LAS CARAS!! ALGUN DIA PGARAN POR TODAS SUS MIERDAASS ESTERAN ADENTRO YO ESTARE AFUERA! I VERAN Q TAN MIERDA SOI!

Anónimo dijo...

Calla huevon a ver vente a nuestra casa imbecil a ver si te dan los huevos