domingo, 27 de febrero de 2011

¿La plata llega sola? Apra no puede justificar S/. 1 millón en aportes: Tesorero del partido de la estrella culpa al Banco de la Nación y dice que es problema de su sistema

¿La plata llega sola? Apra no puede justificar S/. 1 millón en aportes.
Tesorero del partido de la estrella culpa al Banco de la Nación y dice que es problema de su sistema


(FABIOLA TORRES LÓPEZ)

Los depósitos hechos en la cuenta de ahorros del Partido Aprista Peruano en el Banco de la Nación pasarían desapercibidos si no fuera por un detalle constante: ninguno de los aportantes está identificado. Todos son, hasta ahora, generosos ‘fantasmas’ que donaron cerca de un millón y medio de soles durante el 2010.

La Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha notificado al partido de gobierno sobre esta extraña omisión de datos desde julio del año pasado, pero hasta ahora el Apra no entrega los nombres de quienes depositaron el dinero que sirvió para la campaña de las elecciones municipales y regionales del 2010.

Hasta el primer semestre del año pasado existía en la cuenta bancaria del partido N° 04-015-344453 un total de S/.1’071.016,31 dados por aportantes no identificados. En tanto, en el segundo semestre, se depositaron otros S/.454.519,58, cuyos donantes tampoco fueron identificados, según reportes de los ingresos del Apra a los que tuvo acceso este Diario.

NO DIERON COMPROBANTES

Entrevistado por El Comercio, el tesorero del Apra, Franklin Chávez, dijo que ese dinero es la suma de depósitos pequeños hechos por decenas de afiliados y simpatizantes (no pudo precisar cuántos), quienes aportaron directamente a la cuenta del partido.

Sin embargo, en los estados bancarios mensuales no aparecen sus nombres ni su lugar de procedencia. Ello hizo que no se pudiera entregar los respectivos comprobantes de los aportes, como obliga la Ley de Partidos Políticos.

Chávez culpa al Banco de la Nación por este problema. “El banco tiene un sistema de reportes anacrónico que lo hace poco transparente. Nosotros le hemos pedido identificar a los aportantes desde julio del año pasado”, indicó.

El auditor de la ONPE, Jorge Mori Alvarado, también solicitó varias veces esa información al banco, pero ha pasado medio año y aún no se la entrega. ¿Por qué razón? Este Diario se comunicó con el área de Comunicación Corporativa del Banco de la Nación; sin embargo, no obtuvo respuestas.

El secretario nacional del Apra, Jorge del Castillo, dijo que desconocía totalmente el tema de los fondos del partido, ya que “todo está en manos del tesorero”.

A diferencia de otras agrupaciones políticas, llama la atención que en las declaraciones de ingresos del Apra del 2007 al 2010 no se identifique a los generosos empresarios afines al partido de gobierno. Solo se menciona que las principales contribuciones provienen de la clínica dental, la academia Antenor Orrego y los centros de oratoria y computación del partido. Estos funcionan en la Casa del Pueblo, que funcionan en la avenida Alfonso Ugarte y tienen tarifas mínimas.

¿Y LAS SANCIONES?

La Ley de Partidos Políticos y el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios en el Perú especifican que las agrupaciones políticas están prohibidas de recibir aportes anónimos. Todas las contribuciones tienen que ser identificadas, salvo que se trate de actividades de financiamiento proselitista (sorteos, polladas, cenas, etc.).

Hasta hace dos años, este tipo de ingresos tenía un tope: S/.108.000 anuales. Máximo Gallo, ex gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, advierte que, extrañamente, se modificó ese parámetro y ahora no hay límites para esa fuente de ingresos.

¿Pero qué ocurre cuando nuestras agrupaciones políticas omiten o manipulan información sobre sus fuentes de financiamiento? Nada. A la débil capacidad fiscalizadora y sancionadora de la ONPE, se suma la permisividad con que este organismo observa sus propias limitaciones.

UN SISTEMA SIN FONDOS

La principal penalidad contemplada contra las agrupaciones políticas que no presentan su contabilidad detallada es la pérdida del derecho al financiamiento público directo (dinero que debe entregar el Estado a los partidos que tienen representantes en el Congreso), pero esta medida no se pone en práctica porque ni siquiera están disponibles esos fondos.

Según Fernando Tuesta Soldevilla, ex jefe de la ONPE, la Comisión de Presupuesto del Congreso ha rechazado desde el 2007 la propuesta de establecer un fondo para el sistema de financiamiento público directo de los partidos políticos. Simplemente, no hay dinero para que el Estado fortalezca el sistema de partidos.

Para el abogado Carlo Magno Salcedo Cuadros, especialista en temas electorales, “la realidad es que a los partidos no les interesa el financiamiento público, pues eso implicaría una verdadera fiscalización de sus finanzas”.

SEPA MÁS
EL REGALO DEL PARTIDO COMUNISTA CHINO

En el 2008, el mismo año en que el Perú y China sellaron un tratado de libre comercio, el Partido Comunista Chino se convirtió en el principal aportante privado del Apra con una donación de S/.71.329,82 en computadoras, según los reportes declarados a la ONPE.

CHILE IMPIDE APORTES DE FUENTES EXTRANJERAS

En Chile está prohibido que extranjeros financien las campañas electorales. Para fiscalizar a los partidos, el Instituto Federal Electoral de ese país instala un equipo multidisciplinario compuesto por contadores, jueces y especialistas en indagar sobre movimientos bancarios. El equipo realiza auditorías y balances detallados con la información que los partidos les hacen llegar.


FUENTE: http://elcomercio.pe/politica/719907/noticia-plata-llega-sola-apra-no-puede-justificar-1-millon-aportes

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