sábado, 5 de febrero de 2011

Los Sánchez Paredes. Se recuerda el comienzo de este clan familiar que ahora se enfrenta a sangre fría.

Los Sánchez Paredes
Se recuerda el comienzo de este clan familiar que ahora se enfrenta a sangre fría.

Clan Sanchez Paredes
La historia del poderoso clan Sánchez Paredes está teñida de sangre. El reciente enfrentamiento en Ica, entre Manuel Sánchez Paredes y cinco de sus seis hijos Sánchez Alayo, por el control de la mina de oro “San Simón”, viene dejando hasta el momento tres muertos acribillados a balazos.

Para las autoridades, la prosperidad de los Sánchez Paredes, que de humildes comerciantes en la sierra de La Libertad pasaron a convertirse en dueños de inmobiliarias, compañías off shore en Panamá y Suiza, y a estar entre los principales vendedores de oro en Sudamérica, se debe al dinero del narcotráfico.

Perciles Sanchez Paredes
En diciembre de 1987, Simón Sánchez Paredes, hermano de Manuel, fue asesinado en extrañas circunstancias en el Rancho Luna, en México. Cuando la policía llegó al lugar del crimen, descubrió un impresionante laboratorio de drogas. Las autoridades de ese país señalaron que tanto el Rancho Luna como las otras propiedades de Simón, en Ciudad de México, fueron usadas para elaborar y vender cocaína. Solo cuatro años más tarde, una cálida noche de febrero de 1991, fue asesinado el célebre Perciles Sánchez Paredes en Trujillo. Dos sicarios ingresaron a su taller de mecánica y lo acribillaron sin compasión.

Años antes había purgado prisión en Trujillo, acusado de ser el financista de una organización de narcotraficantes. Los dos crímenes nunca fueron aclarados del todo y la familia siempre ha querido enterrar en el olvido estos dos negros episodios. Las autoridades creen que los demás familiares se habrían favorecido con los negocios de los dos hermanos asesinados.

Luis Valdez Villacorta
Para tener una idea del dinero que mueve el clan solo su minera “Comarsa”, una de las numerosas empresas que poseen, hasta el 2009 vendía, cada 15 días, cientos de barras de oro a Estados Unidos y Suiza. En la actualidad, siete miembros del clan afrontan un proceso judicial por lavado de activos, el mismo que avanza a paso de tortuga. Sin embargo, ninguno de los encausados está preso.
Fernando Zevallos "El Lunarejo"
Diferente a la suerte que corrieron Fernando Zevallos, dueño de “AeroContinente”, y Luis Valdez Villacorta, ex alcalde de Coronel Portillo. El primero, conocido por todos como “El lunarejo”, actualmente preso en “Piedras Gordas” y condenado a 20 años por blanqueo de capitales. De la noche a la mañana, en 1992, este personaje fundó su compañía de aviación. Al comienzo solo hacía vuelos a la selva para la Occidental Petroleum Company. Pero un año más tarde, amplió sus vuelos a varias ciudades del país y llegó hasta Chile. Y en el 95 se convirtió en la aerolínea más importante del Perú.

Llegó a controlar el 90% del mercado nacional y nadie se explicaba cómo lo hacía. Con la de quién se preguntaban todos. El caso de Valdez es emblemático, pues la Policía Antidrogas lo acusó de lavar dinero del narcotráfico al encontrársele un desbalance patrimonial de 71 millones de dólares. El 2008 le incautaron bienes por un valor de ¡¡250 millones de dólares!! ¿Cómo lo hace? El año pasado, estando preso acusado del asesinato del periodista Alberto Rivera, se atrevió a postular nuevamente a la alcaldía de Coronel Portillo. ¡Increíble! Al final, el JNE no se lo permitió. Pero hoy está libre, gozando de todos sus millones. Apago el televisor.


1 comentario:

Maricarmen dijo...

buen articulo aunque escueto, hay muchas sorpresas en relacion a este caso pero las obvia. ¿porque sera?