viernes, 4 de marzo de 2011

Heriberto Benítez Rivas: El fujimorismo es una lavandería política repugnante

Heriberto Benítez Rivas: El fujimorismo es una lavandería política repugnante

En 1995 fue abogado de Susana Higuchi y del grupo “Armonía-Frempol” ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, tras ser impedidos por el gobierno de Alberto Fujimori de participar en las elecciones parlamentarias.

En el 2000 fue electo congresista, pero al final fue despojado de su curul mediante un fraude electoral fujimorista (el caso también se denunció ante la OEA).

Finalmente, en el período 2001-2006 tras ser electo, pudo ejercer como parlamentario y encabezó la Comisión Investigadora de los Casos de Corrupción de la década 1990-2000; es decir el ahora candidato al Congreso por Áncash, Heriberto Benitez Rivas, conoce perfectamente lo que hicieron y ocultaron –en todos su matices- aquellos que constituyeron el más nefasto y delictivo régimen habido en el Perú, el mismo que hoy pretende retomar el control absoluto del país, a través de la hija del propio Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, quien para Benitez significa la continuidad de aquello que se vivió, y con el agravante de ir ahora de la mano con el narcotráfico y de amenazar con despojar a Áncash de los recursos por canon que actualmente posee.

Keiko Fujimori

Con Susana Higushi en el 95 presentamos una lista al Congreso pero el Jurado nos eliminó la lista, ella tuvo que hacer una huelga de hambre en la puerta del Jurado porque no nos querían inscribir, la Comisión Interamericana de la OEA ordenó se inscriba la lista pero no la dejaron; ese el vejamen que se hacía contra la mamá de Keiko, ¿y qué hacía Keiko para defender a su madre?, se quedó calladita, ahí no era su mamá.

De una persona que no defiende a su madre qué podemos esperar. Ella se puso de primera dama, convalidó los actos de su padre y ahora pretende decir que fue para enfrentar a Montesinos.

¿Quién abandona a su madre?, tú crees que va a defender a su pueblo, lo dudo.

El gran peligro que representa un probable triunfo del fujimorismo es que tienen una alianza con el narcotráfico y que son protectores de la corrupción y de delitos contra los derechos humanos.

Hay que recordarle al pueblo el daño que significaría el retorno del fujimorismo y montesinismo, que es lo mismo, que quieran decir “yo me enfrenté a Montesinos” es mentira, es una sola estructura mafiosa, corrupta. Es deplorable, repugnante, nauseabundo ver al fujimorismo y peor ver que tienen el atrevimiento de querer llegar a la presidencia de la república.

Y ahora se pretende atentar contra lo que está región posee, según el último anuncio de Keiko al querer redistribuir los ingresos por canon.

Ya condenó a la región Áncash a quitarle su canon para redistribuirlo en otros lugares, nadie va a creer lo que dice cierta candidata local que la redistribución es interna, a nivel local.

(Keiko) se ha referido a un plan nacional, lo que pasa es que quieren hacer una interpretación auténtica como están acostumbrados.

El jefe de plan de gobierno lanza un proyecto y ellos quieren darle la interpretación auténtica haciéndole creer al pueblo que será a nivel interno, eso es sinónimo de mentira, de engaño, de estafa política, los fujimoristas lo han hecho siempre, no han cambiado, su columna vertebral es la misma: la mentira, corrupción. Ahora se juntan con un sector del narcotráfico y evidentemente forman parte de una organización que debe ser rechazada, el pueblo no puede aceptar que el fujimorismo vuelva a controlar el país.


¿Lo dice por sus cuestionamientos recientes y su millonario gasto publicitario de campaña nacional y regional?


Acá en la región vemos los cientos de miles de dólares que gastan los fujimoristas y no tienen ninguna propuesta legislativa para realizar un trabajo de fiscalización en el Congreso.


Le queda la impresión de ver sólo gasto aunque ni se sepa quiénes son los candidatos o qué ofrecen, una especie de derrochadores anónimos…


Esta campaña parece una lavandería política, donde se lava el dinero para colocar cuotas de poder y hacer camino al andar para después tener mis marionetas en el Congreso, eso es, son representantes de ciertos intereses por eso después se olvidan del pueblo.



Para usted no se trata de una organización que puede entrar a delinquir sino que ya lo hizo…


Ya lo hizo, ya fue una dictadura, quebraron el orden constitucional, dieron un golpe de estado destruyeron el Congreso, intervinieron el Poder Judicial, el Ministerio Público, destruyeron las instituciones, violaron los derechos humanos, cometieron matanzas, crearon grupos de sicarios como colina para matar a gente como los desaparecidos del Santa, que hasta ahora sigue en impunidad.

¿A ellos que hicieron todo eso el pueblo ancashino les va a dar su confianza?

Hay que abrir los ojos. El pueblo digno de Áncash no puede dar el apoyo a estas personas, y peor aún cuando sus candidatos aparecen vinculados a lavanderías políticas o al narcotráfico, más repugnante no puede ser, corrupción y narcotráfico. Hay otras opciones.


Bajo este riesgo que ve por qué creer que usted sí puede defender los intereses ancashinos…


Porque al menos tenemos una trayectoria democrática, hemos luchado contra la corrupción y nos hemos enfrentado al poder de turno en plena dictadura fujimorista, cuando otros estaba fuera del país nosotros estábamos al frente defendiendo los derechos humanos en los tribunales, con casos como los de la Cantuta, Barrios, Altos, Leonor La Rosa, el general Robles, peleando en el Poder Judicial, esa trayectoria, lucha quiero ponerla al servicio de Áncash, de ir al Congreso a ver esos problemas macro y luchar contra los delincuentes de cuello y corbata.

Me dirás estoy solo, pero que más honor que un representante de Áncash que lídere eso.


Pero precisamente los logros legislativos a favor de la región se obtienen producto de un esfuerzo colectivo o de bancada, o representación regional, esto no se ha visto con los representantes que se ha tenido, ¿cómo podría lograrlo individualmente?

En los últimos 10 años los representantes por Áncash han estado divorciado de la población, no han estado a la altura histórica que se esperaba, si hubieran hecho algo por Áncash hoy la región sería distinta.

Se necesita 5 que impulsen, que peleen, que luchen, que hablen por su pueblo, para eso el Congreso, si no hay voceros del pueblo se olvidan de la región, ahí entra uno para iniciar una campaña de convencimiento a ellos y al pleno de que tu región necesita ser atendida.

Antes era más fácil porque el congresista tenía iniciativa legislativa individual, pero los gobiernos de Toledo y del Apra modificaron el reglamento del Congreso para limitar esa iniciativa, ahora se obliga a someter las propuestas a que el grupo parlamentario apoye para que recién entre al pleno, te ponen una valla.

Candidatos

Quizás exceptuándolo debido a su experiencia legislativa, hay una cuestión que se evidencia como vergonzosa y triste, que la mayoría de candidatos ni siquiera tiene idea en qué consiste la función legislativa.


Es lamentable pero es una realidad, llegan al congreso y de los 5 años de período, los tres primeros están aprendiendo qué hacer y luego están pensando en la reelección.

La función congresal tiene dos aspectos fundamentales, legislar y fiscalizar.

A veces hay candidatos que se ponen a discutir sobre temas locales, domésticos, creen que eso irán a hacer en el Congreso, o hay otros que hacen sus campañas ofreciendo agua, desagüe en los asentamientos, estafan al pueblo, el Congreso no es eso, para esos temas que son importantes hay autoridades responsables, el Congreso tiene que ir más allá.

El congreso es la representación del pueblo, no comparto la idea de que exijan estudios universitarios porque se convertiría en una elite, pero al menos los que aspiran al Congreso deberían tener una trayectoria democrática, ser alguien que haya hecho algo, un dirigente, político, alguien de vocación social.

Yo quiero defender al pueblo ancashino, pongo mi experiencia a su servicio para continuar esa batalla nacional que necesitamos hacer.


¿Cuáles serían esas batallas que aspira afrontar?


Sin pensar mucho Chinecas, no podemos permitir que las aguas del río Santa no sean utilizadas en su totalidad por los agricultores de la costa ancashina, eso crearía puestos de trabajo, producción distribución, ventajas en fin.


Dos, me parece importantísimo la macro región Áncash-Huánuco- Ucayali y la construcción de la interoceánica.

Para Brasil la posibilidad más cercana de llegar al océano pacífico es a través de esta carretera, pero esto debe ir complementado con un mega puerto y un aeropuerto internacional, porque sino Brasil al ver un puerto pequeñísimo en Chimbote se iría al Callao o al norte para exportar.

Con eso los productos de Áncash se colocarían en Huánuco Ucayali hasta llegar a Brasil, eso es más fuentes de trabajo, son las iniciativas de ambición grande que desde el Congreso de pueden apoyar, y son iniciativas dichas por el presidente regional César Álvarez, es más el proyecto del mega puerto y aeropuerto están en comisiones del Congreso listas para debatir, ¿qué están haciendo los 5 congresistas ancashinos?

Esto ya es inexplicable, ni siquiera han tenido que hacer los proyectos y en sus campañas ni hablan de eso.


Heriberto Benitez Rivas. Postula al Congreso de la República con el número 1 por Solidaridad Nacional (en Áncash va en alianza con el movimiento regional Cuenta Conmigo).

“Por mis venas corre sangre ancashina, mis padres fueron de Pallasca”, resalta el postulante.
(1) El candidato por Áncash, Heriberto Benitez, combatió al fujimorismo desde el Congreso y los tribunales. (2) Keiko Fujimori representa el retorno del más nefasto régimen de la historia del país. (3) Las familiares de los asesinados del Santa durante la dictadura fujimorista siguen esperando justicia.


DETALLE

Comando al Congreso. “Yo fui uno de los fundadores de la palabra comando. En el Congreso en el 2001 fui electo parlamentario y César Álvarez fue electo acá en el Santa, ese año lo conocí en Lima cuando llegó con credencial de electo, sin embargo el Apra, a través de una triquiñuela en el Jurado le cambió algunos votos y le quitó su escaño y se lo dio a un aprista, pero trabajó como coordinador parlamentario 5 años, hicimos amistad y lo ayudaba en el tema de Áncash porque siempre ha sido preocupado por su región, ahí nos llamábamos “comando”. Me sorprende cuando algunos dicen “y resulta que Benites era comando”, si yo fui uno de los creadores de la palabra y representa a un movimiento que tiene el respaldo de todo un pueblo, de más de 160 mil votos”.


FUENTE: La Primera - Redacción /
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/chimbote/noticia.php?IDnoticia=15419

No hay comentarios.: