domingo, 20 de marzo de 2011

Luis Castañeda vence a Toledo en segunda vuelta: Encuesta Gauss Data

Luis Castañeda vence a Toledo en segunda vuelta: Encuesta Gauss Data
Mientras Keiko y Humala cerca de terciar en votación

A pesar del ataque constante de sus rivales políticos, el candidato presidencial de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, de todas maneras pasaría a segunda vuelta, donde se erigiría como el nuevo presidente del Perú sobre cualquiera de los demás aspirantes, incluso Alejandro Toledo. Así lo refiere la más reciente encuesta urbano/rural a nivel nacional de Gauss Data.

Si bien Toledo sigue en primer lugar, con un 25,5 por ciento, entraría al balotaje con el ex alcalde de Lima, quien obtiene 19,5% en el referido sondeo, realizado entre el sábado 12 y domingo 13 del actual mes.

A poca distancia estadística figuran Keiko Fujimori (18,4%) y Ollanta Humala (15,4%), más alejado Pedro Pablo Kuczynski (11,7%), mientras los otros cinco candidatos no suman siquiera dos puntos porcentuales.

Gauss Data también pregunta a los 9.782 encuestados por quién votaría en una eventual segunda vuelta y Castañeda Lossio se ratifica como el más probable sucesor de Alan García. Supera al candidato de Perú Posible con 43,9 por ciento frente a 41,2%, mientras un 14,8% de entrevistados manifiesta que aún no decide si elegiría a uno u otro en esta instancia.

Mejor percepción

Tanto el ex alcalde como el ex presidente son los candidatos con percepción más favorable para llegar a la segunda vuelta. Al ser preguntados sobre quiénes cree que pasarán a esta instancia “independientemente de sus preferencias políticas”, el 34,6% considera que será Toledo y el 23,1% que lo hará Castañeda.

Un 21,3 por ciento cree que pasará la aspirante de Fuerza 2011 y el 10% opina a favor del líder de Gana Perú.

El líder de Solidaridad Nacional se colocaría como ganador en esta instancia también frente a Fujimori Higuchi y Humala Tasso. A la primera la superaría por 11,4 puntos porcentuales (51,2% frente a 30,8%) y al segundo por 22,9 por ciento (57,7 y 24,8).

Por su parte, Toledo triunfaría sobre Keiko por 10,2% de diferencia, mientras ésta superaría a Humala con 47,8 por ciento frente a un 27,9% del nacionalista.

Un 74,4 de cada cien ciudadanos manifiesta estar completamente seguro de su voto, mientras un 18,3% expresa que podría modificarlo. El 7,3 % no se decide aún.

Futuro Congreso

En cuanto al voto congresal, las preferencias son similares a las intenciones de voto en primera vuelta. Perú Posible obtendría el mayor bloque con 19,6 por ciento, Solidaridad Nacional seguiría con 15,9%, Fuerza 2011 con 15,8%, Gana Perú con 10% y Alianza por el Gran Cambio un 8,8%.

De acuerdo con las cifras, el APRA se quedaría sin bancada al no sobrepasar el 3,5 por ciento y más atrás vienen Cambio Radical y el Partido Fonavista. Sin embargo, el rubro de “No sabe/No opina” podría jugar a favor de éstos, ya que suma un 23,9 por ciento, que aún puede ser captado para superar la valla electoral de 5% en votos válidos.

En el momento en que se hicieron estas encuestas, Manuel Rodríguez Cuadros (Fuerza Social) aún no había presentado su renuncia, aunque su reducido porcentaje de potenciales electores no cambiaría el panorama.

Hay que indicar que el estudio de opinión consigna como margen de error muestral un 0,9654%, con el nivel de 95% y un nivel de representatividad del 79%, ya que no se incluyó a la región de Madre de Dios.


FUENTE: http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRPolitica01&td=20&tm=03&ta=2011

No hay comentarios.: