miércoles, 2 de marzo de 2011

Rector de la UNI admitió que alumnos del Colegio Mayor no están "plenamente preparados"

Rector de la UNI admitió que alumnos del Colegio Mayor no están "plenamente preparados"
Se evaluará enviar a los estudiantes que ingresaron con un promedio bajo a un “ciclo introductorio”


(Video: elcomercio.pe)

El rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Aurelio Padilla Ríos, aseguró que los alumnos del Colegio Mayor Secundario Presidente de la República que ingresaron a dicha casa de estudios lo hicieron porque el promedio de los dos exámenes que rindieron fue mayor a 10 puntos. “Nadie entra a la universidad desaprobado”, añadió.

En diálogo con elcomercio.pe. Padilla Ríos explicó que en la modalidad “Colegio Mayor”, los estudiantes dan dos pruebas, una que se les toma solo a los egresados del centro educativo de Chaclacayo y la ordinaria. Los resultados de ambas se suman y dividen en dos.

Sin embargo, para Iván Medina, integrante del tercer universitario, esta modalidad “es injusta”, porque permite que personas que han jalado con cinco puntos el examen ordinario puedan ser parte de dicha casa de estudios a pesar de “no estar preparados”.

“Se ha producido una indignación masiva por el hecho de que estudiantes que en el examen ordinario han obtenido una nota muy baja que va desde cinco hasta nueve puntos hayan ingresado a la universidad, dejando fuera a otros que obtuvieron mayor puntaje”, declaró a esta web.

La primera prueba que se les toma a los alumnos del Colegio Mayor es preparada por el centro pre universitario de la UNI e incluye preguntas en referencia a todos los cursos que los adolescentes llevan. Generalmente, en esta prueba la mayoría obtiene un puntaje alto, por lo que prácticamente su ingreso está asegurado a pesar de que no pasen el segundo examen, que tiene mayor rigor académico.

Padilla Ríos dijo al respecto que de los 148 postulantes en esta modalidad, solo 67 pasaron la segunda fase, y de estos ingresaron 28 alumnos. “En la prueba general son tres exámenes, en la primera parte puede tener una nota alta, en la segunda promedio y en la tercera desapruebas, pero igual ingresas si el promedio final supera la valla mínima”, agregó.

“NO ESTÁN PLENAMENTE PREPARADOS”

A pesar de su defensa del examen, el rector de la UNI admitió que los estudiantes del Colegio Mayor no están “plenamente preparados” para la universidad que dirige.


“Lo que sucede es que estos chicos, con mucha habilidad intelectual, con una formación integral, no están plenamente preparados para la UNI. No significa que no pueden. Por ejemplo, hoy un decano dijo que el alumno que no ha pasado por una academia no puede ingresar a la UNI. Estos chicos por estar confinados no han podido ir a academias”, sostuvo.

Al ser consultado sobre por qué se permitió el ingreso de estos estudiantes si no tienen el nivel necesario, Padilla Ríos manifestó que se les ha tomado dos pruebas y que el promedio de ellas arroja un resultado positivo. “No es que no estén preparados, solo que no tienen el suficiente nivel para los estudios de Ingeniería y Arquitectura. Pero ellos han ingresado con nota aprobatoria”, añadió.

Además, negó que él haya abierto de forma arbitraria la modalidad de ingreso Colegio Mayor, como acusan los alumnos de la universidad, porque “los representantes del tercio participaron en la sesión en que se aprobó esta medida”.

Para finalizar, dijo que evaluarán en la próxima Asamblea Universitaria que los ingresantes del Colegio Mayor tengan un periodo de nivelación antes de que comiencen sus cursos generales para después ir a sus carreras. “Estos alumnos potencialmente van a llegar lejos, pero en este momento algo les falta, nosotros lo vamos a compensar con un ciclo introductorio”, acotó.

FUENTE: http://elcomercio.pe/lima/721608/noticia-rector-uni-admitio-que-alumnos-colegio-mayor-no-estanplenamente-preparados

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Raquel Diana Rafael Ruiz: Con esa modalidad de ingreso porsupuesto que van a tener problemas en los cursos porque se van a encontrar con lobos y si quieren estar en el tercio superior tienen que dedicarse con fuerza porque en la UNI la competencia es fuerte.

Anónimo dijo...

En realidad, considero que estos chicos tienen excelentes capacidades y son muy inteligentes. Es meritorio que alumnos como ellos, que dejaron sus lugares de origen en busca de la superación y mejores oportunidades, puedan acceder a un cupo de ingreso a esta casa de estudios. Y lo están demostrando. Además, son personas con inteligencia y valores, sueños y objetivos grandes, que es lo que le falta a este país. Démosle esas oportunidades =D