martes, 12 de abril de 2011

SOLO FALTA DEFINIR AL QUINTO CONGRESISTA DE REGION ANCASH

SOLO FALTA DEFINIR AL QUINTO CONGRESISTA DE REGION ANCASH

Los candidatos Modesto Julca Jara y Dante Moreno Neglia de “Perú Posible”, María Magdalena López de “Fuerza 2011” y Freddy Otárola Peñaranda de “Gana Perú” se convirtieron desde ayer, de acuerdo al avance de cómputo oficial de la ONPE, en virtuales congresistas elegidos por Ancash; faltando únicamente definir el quinto cupo que lo disputan hasta tres candidatos.



Así lo establece de manera fría y objetiva, la cifra repartidora aplicada a los resultados de votos congresales del proceso electoral del último domingo y que consolidan a “Perú Posible” como el partido político más votado para el Congreso en la Región Ancash (a nivel presidencial el más votado fue Ollanta Humala de Gana Perú), por ello, sin ningún tipo de dudas, alcanza dos escaños de los 5 que tiene Ancash en el próximo parlamento nacional.

Al tener dos curules “Perú Posible”, sin posibilidades de cambio por la diferencia de votos con el segundo lugar (es inalcanzable) corresponde aplicar el voto preferencial, con lo cual se determina que Modesto Julca Jara y Dante Moreno Neglia terminan siendo los candidatos de la “chakana” más votados, el primero que virtualmente arrasó en la zona sierra y superó en más 100% de votos al segundo lugar que ocupa el dueño de diversos medios de comunicación huaracinos.

A nivel de cifra repartidora, Gana Perú y Fuerza 2011 también alcanzan con seguridad una curul cada uno, siendo los candidatos más votados por dichas agrupaciones Freddy Otárola Peñaranda quien obtuvo alta votación en la zona sierra de Ancash y María Magdalena López, que mantuvo una votación pareja tanto en la costa como en la sierra para erigirse como la más votada de la lista congresal por Ancash de Keiko Fujimori.

En cuanto al quinto y último escaño, la disputa será voto a voto y hasta tres candidatos tienen opción, ellos son Heriberto Benites Rivas de Solidaridad Nacional, con mayores posibilidades, Nena Escalante León de Gana Perú, ayudada por los votos de la sierra y en tercer lugar con menos opción Ninel Romero Bartusiak de Fuerza 2011, quien a pesar de haber desplegado una campaña millonaria, está resignada a esperar el último momento para ver qué pasa.

Cada uno de estos tres candidatos, tiene un escenario distinto de posibilidades para acceder a una curul en el Congreso por Ancash. En el caso de Heriberto Benites Rivas, el más votado por Solidaridad Nacional, su chance es mayor porque a nivel de cifra repartidora, a su partido político le corresponde una curul (al 64% de votos escrutados). Si Solidaridad Nacional tiene un escaño, ese cupo será de todas maneras para el abogado foráneo, pues Juan Calderón Altamirano quedó rezagado en el segundo puesto y no tiene opción a nada.

Solo se le puede complicar el escenario al “comando” más cuestionado de toda la campaña, si es que los partidos Fuerza 2011 o Gana Perú (el que llegue segundo) amplia la diferencia de votos con respecto al cuarto lugar (que es Solidaridad Nacional), pues en esas condiciones, su cifra repartidora podría llegar a 2 y no 1.83 como sucede actualmente. Aunque esto es difícil, si llega a suceder, los candidatos que se beneficiarían serían Nena Escalante León de Gana Perú o Ninel Romero Bartusiak de Fuerza 2011, según quien llegue al segundo lugar a nivel de partidos.

En conclusión, los cuatro candidatos fijos al Congreso por Ancash son Modesto Julca Jara y Dante Moreno Neglia por Perú Posible, María Magdalena López por Fuerza 2011 y Freddy Otárola Peñaranda por Gana Perú. El quinto escaño sería para Heriberto Benítez Rivas de Soldaridad Nacional o en su defecto el segundo candidato más votado del partido que ocupe finalmente el segundo lugar en el voto congresal.

COMO SE OBTIENE LA CIFRA REPARTIDORA

Lo que muchos no han reparado, es que antes de pensar y mirar el voto preferencial, se debe conocer y establecer la cifra repartidora de curules en función a los votos que obtengan los partidos políticos en la elección congresal. Es decir, de nada sirve ser el candidato más votado de una lista, si finalmente su agrupación no alcanza cifra repartidora. Eso podría sucederle a Heriberto Benites y de hecho le ha sucedido a Juan calderón Altamirano que se convierte en el gran perdedor de este proceso electoral.

La cifra repartidora se obtienen del total de votos válidos de cada agrupación, que se divide entre cada uno de los escaños asignados a determinada jurisdicción. Ósea, entre 1, entre 2, entre 3, entre 4 y entre 5. Luego se escoge los resultados más altos correspondientes al número de escaños y se ordena en forma decreciente. El resultado más bajo (en este caso la quinta cifra, por el número de escaños) constituye la “cifra repartidora”.

La “cifra repartidora” va a servir para conocer el número de escaños que le corresponde a cada agrupación en un distrito electoral. Es decir, esta “cifra repartidora” se vuelve a dividir con los votos válidos de cada agrupación y en función al número entero que resulte se definen los curules por agrupación.

Hasta el cierre de esta edición, Perú Posible tenía un coeficiente de 2.23; Fuerza 2011 un coeficiente de 1.93; Gana Perú un coeficiente de 1.91 y Solidaridad Nacional un coeficiente de 1. Para determinar los cupos sólo se toman en cuenta los números enteros. Luego de ello, recién se aplica el “voto preferencial” para conocer el número de votos obtenidos por cada uno de los candidatos y a quiénes tuvieron el mayor número de adhesiones le corresponderá los escaños destinados a cada organización.

CUIDADO CON ACTAS OBSERVADAS

La ONPE también ha reportado que existen 331 actas observadas, de las cuales 6 tienen votos impugnados; 124 tienen error material; 7 están ilegibles; 1 sin firma y 228 con más de un tipo de observación. Es necesario resaltar que la totalidad de las actas (331) observadas deben ser resueltas de acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones por el JEE- Santa en audiencias públicas, con la presencia de los personeros de los partidos políticos que puedan sentirse afectados en caso de que el Jurado anule dichas actas.

FUENTE: http://www.diariodechimbote.com/portada/noticias-locales/50365-solo-falta-definir-al-quinto-congresista-de-region-ancash

No hay comentarios.: