lunes, 2 de mayo de 2011

Hernando de Soto afirmó que gobierno de Alberto Fujimori se convirtió en dictadura con golpe del 92

Hernando de Soto
afirmó que gobierno de 
Alberto Fujimori
se convirtió en dictadura con golpe del 92


Economista que hoy asesora a Keiko precisó que tras el autogolpe pasó a ser “autoritario” y “abusivo”. Asegura que no busca ser primer ministro

El economista y nuevo asesor de Fuerza 2011, Hernando de Soto, coincidió hoy con Rafael Rey en catalogar al gobierno del ex mandatario, Alberto Fujimori, como una dictadura durante 1992, el año en que dio el autogolpe.

“En un momento sí, claro, cuando da el golpe de Estado de 1992, es una dictadura, no hay otra forma de verlo”, respondió en entrevista a CPN Radio.

Cabe recordar que hace unos días la candidata Keiko Fujimori discrepó al respecto con el integrante de su plancha. “No. Esa es una opinión de Rafael Rey y yo no la comparto”, dijo contundente.

De Soto precisó que tras al autogolpe el gobierno de Fujimori negocia con la OEA para retornar a la vida democrática. “Hubo una negociación que desarrollé y por eso la conozco íntimamente, un retorno a una democracia que es nueva”, señaló.

Comentó también que en los años siguientes el régimen fujimorista fue “autoritario, fuerte, en muchos casos abusivo y que trató de manipular a la prensa”, razón por la que Keiko ha salido a pedir perdón.

También recordó que fue un perseguido del fujimontesinismo.

JUICIO POR DD.HH.

Al ser consultado sobre si considera justa la condena de 25 años impuesta al ex mandatario por casos de lesa humanidad, De Soto evitó opinar.

“No tengo el conocimiento de los detalles, no estuve en el Perú en ese tiempo (...) no he visto el juicio en detalle y me informaré para dar una opinión”. Agregó que le cree a la candidata cuando asegura que no indultará a su padre.

NO QUIERE SER PRIMER MINISTRO

En otro momento, De Soto reiteró no estar detrás de un cargo público en un eventual gobierno de Keiko Fujimori, por ejemplo el de primer ministro. “No creo en el poder del premier; el premier peruano, a diferencia del premier francés, no tiene autonomía, sirve a la voluntad del Presidente y además está lleno de actividades protocolares”.

También dijo estar seguro de que es la candidata quien toma las decisiones en Fuerza 2011 y descartó que existan corruptos en su entorno, pues –dijo– todos ya están en la cárcel.

FUENTE: http://elcomercio.pe/politica/751396/noticia-hernando-soto-afirmo-que-gobierno-fujimori-se-convirtio-dictadura-golpe-92

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mauricio Quiroz Torres
limaprovincias3@yahoo.es


PERU: HERNANDO DE SOTO DESAHUCIADO



HERNANDO DE SOTO PROPONE NUEVO ESTADO FUJIMONTESINISTA


ESTADO FUERTE PROPONE DE SOTO

De Soto se presenta como un demócrata pero- al igual que las distintas fracciones de la gran burguesía peruana- anida en su espectro real su abierta vocación autoritaria, dictatorial, pues acaba de sentenciar que para sus propuestas- dialogadas con la heredera del sentenciado como ladrón y genocida el japonés Alberto Fujimori- se necesita la “voluntad del Jefe de Estado” (2) y un “Estado Fuerte” (3) que es un retorno a una propuesta reaccionaria coherente a la corporativa Constitución de 1993 nacida fraudulentamente y que los Constitucionalistas desconocen.

¡Voluntad del Jefe de Estado!, ¡Estado fuerte!, significa que De Soto y su nueva protegida Keiko F.M. desconocerán la autoridad e independencia de las instituciones de la democracia burguesa peruana y promoveran la autocracia presidencial y el neo estado corporativo fujimontesinista, tan propio del nefasto gobierno fondomonetarista del clan Fujimori-Montesinos que azotó al Perú en la década de los 90 del siglo XX, donde el pueblo y la propia democracia burguesa fueron puestos en cuestión con el golpe de estado del 5 de abril de 1992.

Se burla así De Soto del inservible Acuerdo Nacional que busca fortalecer la institucionalidad burguesa y que su nueva mentora se niega a suscribirla.