viernes, 27 de mayo de 2011

“Keiko Fujimori presiona al Tribunal Constitucional para que falle a favor de su padre”

“Keiko Fujimori presiona al Tribunal Constitucional para que falle a favor de su padre”

Avelino Guillen
El ex fiscal del caso Fujimori, Avelino Guillén, consideró ayer que la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, está ejerciendo presión a los miembros del Tribunal Constitucional que tendrán que pronunciarse sobre el hábeas corpus presentado por la defensa del ex mandatario.

“Es un tema delicado para el TC. Y la candidata cuando afirma que espera de ellos un fallo justo, a mi criterio, ello implica una presión a los magistrados de este organismo”, afirmó.

El ex magistrado consideró que este ente constitucional debe rechazar cualquier tipo de presión porque -según advirtió- el objetivo principal del fujimorismo es lograr reabrir el proceso penal contra Alberto Fujimori a través de un fallo del Tribunal Constitucional que avale el pedido de la defensa del ex mandatario de anular la sentencia que confirmó la condena de 25 años.

“En caso la aspirante fujimorista llegue al poder, entonces existiría una mayor presión sobre el Poder Judicial”, añadió.

Guillén afirmó que existen indicios que hacen presumir que el TC declarará fundado el hábeas corpus que presentó el abogado César Nakazaki, cuestionando a los miembros de la Primera Sala Penal Transitoria que presidió el magistrado, Duberlí Rodríguez.

Como se sabe fue este colegiado el que ratificó la sentencia en contra de Fujimori emitida por la Sala Penal Especial a cargo del juez César San Martín, actual presidente del Poder Judicial. El ex fiscal detalló que en caso el TC falle a favor del hábeas corpus, presentado el año pasado, la consecuencia jurídica inmediata es que la resolución que confirmó la sentencia dictada por el colegiado presidido por San Martín será declarado nulo.

En este sentido, aclaró que ello no significa que la condena de 25 años impuesta a Fujimori por delitos de lesa humanidad y corrupción sea declarada nula. Esto generaría todo un engorroso proceso que revisaría todas las sentencias ya emitidas tanto por el Tribunal Superior como por la Sala que ratificó tal condena.

“Podríamos afirmar entonces que el proceso (a Fujimori) no estaría concluido, sino anulado. En consecuencia, primero se tendría que pronunciar sobre el fallo del tribunal presidido por Duberlí Rodríguez y, en segundo lugar, por la sentencia de la Sala que presidió el doctor San Martín”, explicó ante un eventual fallo del TC a favor de Fujimori.

Finalmente, alertó que el fujimorismo busca la excarcelación de Fujimori no solo a través del TC, sino mediante un indulto, o lograr una ley en el Congreso para que se evalúe todos los procesos realizados en el sistema anticorrupción.

FUENTE: Vilma Escalante
http://diario16.pe/noticia/5416-keiko-presiona-al-tc-para-que-falle-a-favor-de-su-padre


No hay comentarios.: