lunes, 2 de mayo de 2011

¿Quién podría sustituir a Osama Bin Laden en al-Qaeda?

¿Quién podría sustituir a
Osama Bin Laden
en al-Qaeda?
Con la muerte del líder de al-Qaeda, queda un vacío que, según algunos analistas, será difícil de llenar porque la red no tiene muchos líderes tan carismáticos como Osama bin Laden.

La muerte de Osama bin Laden, anunciada por el presidente de Estados Unidos, no significa el fin de al-Qaeda, la red que él estableció y dirigió.

Ahora la gran pregunta para los gobiernos occidentales y sus agencias de inteligencia es quién lo sustituirá en la jefatura de la organización.

Se cree que su posible sucesor sea el cirujano egipcio Ayman al Zawahri, considerado el número dos de al-Qaeda.

Ayman al Zawahri

Ayman Al Zawahri

El médico, de 59 años, figura en la lista de "los terroristas más buscados" de Estados Unidos.

Según la Oficina Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés), Al Zawahri fundó la organización Yihad Islámica Egipcia, que "aproximadamente en 1998 (...) se fusionó con al-Qaeda".

Zawahiri fue durante un tiempo el portavoz más prominente de al-Qaeda. Ha aparecido en unos 40 videos y grabaciones de audio desde 2003, el más reciente en abril de 2011, mientras que el grupo trata de radicalizar y reclutar a musulmanes de todo el mundo.

También ha sido acusado formalmente en EE.UU. de haber participado en atentados contra sus embajadas en Kenia y Tanzania en 1998 y fue condenado a muerte, en rebeldía, en Egipto por sus actividades con la Yihad Islámica durante la década de 1990.

Diversos observadores dicen que, aunque la muerte de Bin Laden tiene un alto valor simbólico, desde hace mucho tiempo, mientras él huía, quien aparentemente estaba a cargo de las operaciones era Al Zawahri.

Sin embargo, el especialista en temas de defensa de la BBC, Frank Gardner, señaló que Al Zawahri no tiene el mismo carisma de Bin Laden y que podrían surgir otros contendientes al cargo.

Abu Yahya al Libi

Abu Yahya al Libi

Se cree que Abu Yahya al Libi, también conocido como Hasan Qayid y Yunis al-Sahrawi, fue miembro del Grupo Islámico Combatiente Libio (GICL) antes de aliarse con Osama bin Laden.

Desde entonces, se ha convertido en el principal teólogo de al-Qaeda y, en los últimos años, ha superado a al-Zawahri en su aparición en videos.

Según informes, Al Libi pasó cinco años como estudiante religioso en Mauritania, en la década de 1990.

Él afirma que fue capturado por fuerzas paquistaníes en 2002 y que lo enviaron a la base aérea militar de EE.UU. en Bagram, Afganistán, de donde escapó en julio de 2005 junto a otros tres miembros de la red.

Al-Qaeda ha nombrado a Al Libi como comandante en Afganistán, pero él se ha creado una imagen, en sus videos, de erudito teológico y ha hablado sobre una gran variedad de temas internacionales de importancia para el grupo.

Jalid al Habib

Jalid al Habib

Jalid al Habib, quien se cree que es egipcio o marroquí, fue identificado en un video de 2005 como el comandante de al-Qaeda en el sureste de Afganistán, mientras que Abd al Hadi al Iraqi fue nombrado comandante en el suroeste .

Al Habib parece haber asumido el mando general después de la captura de este último en 2006.

Se le describía como el "jefe militar" de al-Qaeda en julio de 2008.

Funcionarios militares de EE.UU. dicen que él supervisa las operaciones "internas" de al-Qaeda en Afganistán y el norte de Pakistán.

Al Habib puede estar operando bajo una identidad falsa, según algunos analistas. Se cree que uno de sus nombres de guerra es Jalid al Harbi.

Adnan el Shukrijumah

En agosto de 2010, el FBI dijo que Adnan Gulshair el Shukrijumah había asumido el cargo de jefe del "consejo de operaciones en el exterior" de al-Qaeda.

Fue la primera vez que un líder muy familiarizado con la sociedad estadounidense se puso a cargo de la planificación de los ataques del grupo fuera de Afganistán.

Nacido en Arabia Saudita, El Shukrijumah se trasladó a EE.UU. cuando su padre, un clérigo musulmán, tuvo un puesto en una mezquita de Brooklyn, Nueva York. Más tarde se mudó a Florida. En total, pasó más de 15 años en Estados Unidos.

A finales de 1990, convencido de que tenía que participar en la yihad en un lugar como Chechenia, se fue a recibir entrenamiento en Afganistán.

El Shukrijumah ha sido nombrado en una acusación federal de EE.UU. como conspirador en el caso contra tres hombres acusados de planear ataques suicidas con bombas en el metro de Nueva York en 2009.

También se sospecha que participó en la planificación de ataques en Panamá, Noruega y el Reino Unido.

Atiyah Abd al Rahman

El libio Atiyah Abd al Rahman se unió a Osama bin Laden en Afganistán cuando todavía era un adolescente, en la década de 1980.

Desde entonces, ha crecido dentro de al-Qaeda como experto en explosivos y erudito islámico.

Estuvo con Bin Laden en la región montañosa fronteriza entre Afganistán y Pakistán a finales de 2001 y, desde entonces, se ha convertido en enlace con otros grupos militantes islámicos en el Medio Oriente y África del Norte.

En junio de 2006, cuando el ejército de EE.UU. mató al líder de al-Qaeda en Irak, el jordano Abu Musab al Zarqawi, encontraron una carta de Al Rahman dirigida a él, en la que lo acusaba de alienar a grupos insurgentes rivales y de atacar a musulmanes chiítas. Le advertía que podría ser reemplazado si no cambiaba.

Se piensa que Al Rahman negoció con éxito una alianza formal con el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) argelino, que cambió su nombre por el de al-Qaeda en el Magreb Islámico.

Saif al Adel

Saif al Adel es el nombre de guerra de un ex coronel del ejército de Egipto, Muhamad Ibrahim Makkawi, de cerca de 40 años, que viajó a Afganistán en la década de 1980 para luchar con los muyahidines contra las fuerzas soviéticas.

Al Adel fue jefe de seguridad de Osama bin Laden y asumió muchas de las funciones militares del comandante Mohammed Atef, después de su muerte en un ataque aéreo de EE.UU. en noviembre de 2001.

Se sospecha que participó en los atentados de 1998 contra las embajadas de EE.UU. en Kenia y Tanzania, que entrenó a los combatientes somalíes que mataron a 18 soldados de EE.UU. en Mogadiscio en 1993 y que formó a algunos de los participantes en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

En 1987, Egipto acusó a Al Adel de tratar de establecer un ala militar del grupo islámico al-Jihad, y de tratar de derrocar al gobierno.

Tras la invasión de Afganistán, se cree que Al Adel huyó a Irán con Suleimán Abu Ghaith y Saad bin Laden, hijo del fallecido líder de al-Qaeda. Según informes, los tres fueron puestos bajo arresto domiciliario por el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica. Las autoridades iraníes nunca han reconocido su presencia en el país.

Varias cartas y declaraciones supuestamente suyas han aparecido en internet desde 2002, por lo que algunos analistas consideran que todavía está en contacto con los líderes al-Qaeda en la región.

Informes recientes dicen Al Adel aparentemente fue puesto en libertad y se dirigió hacia el norte de Pakistán, junto con Saad bin Laden.

FUENTE: Por BBC Mundo, BBC Mundo, actualizado: 02/05/2011
http://noticias.latam.msn.com/pe/internacional/articulo_bbc.aspx?cp-documentid=28585979

1 comentario:

Anónimo dijo...

PUEDE SER AYMAN( O AYWAN) AL ZAWAARI U OTRO, QUIZÁ MAS SANGUINARIO QUE OSAMA, PERO LA PREGUNTA ES:
NO SE PODRÁ DESTRUIR O MINIMIZAR A ESTE GRUPO FANÁTICO AL- QAEDA QUE TANTO TEMOR CAUSA A LA HUMANIDAD?
A PARTIR DEL 11 DE SETIEMBRE EL MUNDO CAMBIÓ, NI LOS NORTEAMERICANOS SE SIENTES TAN SEGUROS EN SU PROPIO PAIS
EN FIN, DEBE REINAR LA PAZ EN LA HUMANIDAD, CUANDO LLEGARÁ?, LA BIBLIA SEÑALA QUE PRONTO.
HAY OTRAS PREGUNTAS: PORQUE LOS AMERICANOS NO MUESTRAN LA FOTOGRAFÍA DE OSAMA?, PORQUE LANZARON EL CADÁVER AL MAR, ANTES QUE SEA FILMADO, FOTOGRAFIADO, Y VISTO POR EL MUNDO, CONFIRMANDO SU MUERTE?, ES SOLO POR EL TEMA
QUE NO SE VENERE SU TUMBA?


SAUL CUADROS BUTILER