sábado, 25 de junio de 2011

El gobernador de Nueva York firma la legalización de las bodas gay

El gobernador de Nueva York firma la legalización de las bodas gay
Activistas celebraron la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo (Reuters).


ALBANY, NUEVA YORK (CNN) — El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó el proyecto de ley para la igualdad del matrimonio, horas después de que se aprobó en el Senado estatal, donde tienen mayoría los republicanos. Es la sexta entidad de Estados Unidos que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Cuomo firmó el proyecto después que la legislatura despejó el camino para legalizar las uniones homosexuales con una votación de 33 a 29. Es la primera vez que un Senado estatal con una mayoría republicana aprueba una ley de este tipo.

La nueva ley, que permitirá a parejas del mismo sexo casarse en Nueva York dentro de 30 días, desató una fuerte críticas de los opositores, que gastaron millones de dólares para tratar de derrotar la medida.

“Nos preocupa que tanto el matrimonio y la familia resulten afectados por esta presunción trágica del gobierno, al aprobar una legislación que intenta redefinir los pilares de la civilización", señalaron los obispos católicos del estado en un comunicado conjunto emitido el viernes. Fue firmado por el Arzobispo Timothy M. Dolan y otros siete obispos.

Los opositores a la ley de igualdad en el matrimonio se han comprometido a tomar medidas políticas en contra de cualquier republicano que votó a favor de la iniciativa.

La votación del Senado se produjo después de días de retraso y negociaciones de último minuto. Al final pasó con un estrecho margen, con el apoyo de cuatro republicanos.

Cuomo reconoció a los cuatro senadores republicanos que se unieron a la mayoría de los demócratas en el Senado del estado para la aprobación de la ley, al señalar que eran "personas de valor".

"Creo que era políticamente más peligroso para un republicano", declaró Cuomo a los periodistas la noche del viernes. "El partido conservador los estaba amenazando con consecuencias... y lo hicieron de todos modos".

La votación sobre la medida, que la Asamblea aprobó el 15 de junio, se había estancado en el Senado hasta la noche del viernes, pero avanzó después de que los legisladores acordaron una enmienda para proteger a los grupos religiosos de los litigios que habían sido empujados por los republicanos.

Más temprano, la Asamblea aprobó una nueva versión del proyecto de ley que incluye modificaciones sobre las instituciones religiosas.
El gobernador Andrew Cuomo elogió a los legisladores republicanos que votaron a favor (CNN ).

Cuomo dijo que otorgaría a parejas del mismo sexo la oportunidad de casarse, “así como cientos de derechos, beneficios y protecciones que se habían limitado a las parejas heterosexuales”.

Nueva York, que dio origen al movimiento por los derechos gay en la década de 1960, se convertirá en el sexto estado en permitir los matrimonios homosexuales.

Actualmente, Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont y New Hampshire y el distrito de Columbia garantizan licencias para matrimonios entre personas del mismo sexo.

A principios de esta semana, activistas de ambos lados de la cuestión se reunieron en la capital del estado, Albany. Se gritaron consignas para pidir "igualdad en el matrimonio" o gritar "un hombre, una mujer", en defensa de la definición tradicional de la institución, aunque también se les pudo observar cantando temas religiosos, incluso juntos.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, calificó la votación de un "triunfo histórico para la igualdad y la libertad”.

"En las últimas semanas he tenido muchas conversaciones con los senadores de nuestro estado. Insistí en que la igualdad del matrimonio no sólo es consistente con los principios básicos de Estados Unidos, sino que también lo es con los principios básicos de libertad del Partido Republicano, y los republicanos que se pusieron de pie hoy por esos principios serán recordados por su coraje, visión y sabiduría", manifestó el alcalde Bloomberg después de la votación.

"De hecho, en 10, 20 o 30 años a partir de ahora, creo que van a mirar esta votación como uno de sus mejores momentos".

Lo más importante•El Senado de Nueva York aprobó el proyecto para legalizar las bodas gay
•Andrew Cuomo firmó la medida que contó con el apoyo de legisladores republicanos
•Las parejas homosexuales de NY podrán casarse dentro de 30 días
•Obispos católicos manifestaron su preocupación por este cambio
•Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont y New Hampshire también permiten estas uniones

FUENTE: http://mexico.cnn.com/mundo/2011/06/25/el-gobernador-de-nueva-york-firma-la-legalizacion-de-las-bodas-gay

No hay comentarios.: