sábado, 6 de agosto de 2011

Cesar San Martín, Presidente del Poder Judicial: Cambio de Constitución requiere la voluntad del Congreso

Cesar San Martín,
Presidente del
Poder Judicial:
Cambio de Constitución
requiere la voluntad
del Congreso
No obstante, el presidente del Poder Judicial señaló que existen otras salidas ´extraconstitucionales´ como llamar a una asamblea constituyente u otros mecanismos, considerados ´polémicos´.

San Martín: Cambio de Constitución
requiere la voluntad del Congreso
El presidente de la Corte Suprema (CS), César San Martín, afirmó que para un eventual cambio de la Constitución vigente, en primer lugar hace falta que haya una voluntad expresa de parte del Congreso.

"Hay que pisar suelo, primero se debe determinar si las fuerzas políticas representadas en el Parlamento tienen o no la voluntad de cambiar la Constitución de 1993", expresó en diálogo con RPP Noticias al indicar que este es el procedimiento regular. No obstante, señaló que existen otras salidas "extraconstitucionales" como llamar a una asamblea constituyente u otros mecanismos, considerados "polémicos".

Advirtió, en ese sentido, que deben primar los métodos democráticos que permita la expresión de la población.

"Lo que cabe, si es que uno quiere afirmar ciertos criterios rectores y de orden, es que los mecanismos de cambios están previstos en la propia Carta Política y antes que nada, lo que una se debe preguntar es si existe ambiente constitucional de cambio y eso solo lo puede expresar el Congreso a través de sus representantes políticos", insistió.

Sobre la polémica desatada por la juramentación del presidente, Ollanta Humala, debido a la invocación que hizo a la Carta Magna de 1979, dijo que no es un tema "relevante".

Explicó que el acto de juramentación es "simbólico" y la base fundamental es decir "sí juro". Remarcó que Humala afirmó su defensa al orden constitucional.

FUENTE: http://noticias.latam.msn.com/pe/especiales/ollanta-humala-presidente/articulo.aspx?cp-documentid=29837210

No hay comentarios.: