sábado, 6 de agosto de 2011

Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) retira a cuestionado vocal Robinson Gonzales Campos

Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) retira a cuestionado vocal Robinson Gonzales Campos

Robinson Octavio Gonzales Campos:
CNM no lo ratifica

Se le vino la noche. El vocal supremo Robinson Octavio Gonzales Campos no pasó el examen de ratificación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y quedó fuera de la judicatura por votación unánime de todos sus integrantes. Gonzales conformaba el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, la máxima autoridad administrativa del Poder Judicial.

La audiencia empezó pasadas las 9 horas, casi una hora después de la pactada para la evaluación de Gonzales. El motivo del retraso se debió a la realización de un pleno extraordinario de los integrantes del CNM, que vieron el caso del consejero Gastón Soto Vallenas, a quien el congresista Heriberto Benítez acusó de reunirse con Robinson Gonzales.

Una vez que se resolvió este tema y contando con la presencia del propio Gastón Soto Vallenas, quien no se inhibió en el proceso, empezó la sesión donde Robinson Gonzales era el principal interrogado.

La consejera Luz Marina Guzmán fue la ponente e hizo un repaso de toda la carrera de Gonzales Campos, resaltando todos los hábeas corpus en su contra (muchos archivados) y la información ciudadana que se presentó contra él, incluyendo las notas publicadas en diario16.

Luego, el presidente del CNM, Gonzalo García Núñez, dio detalles sobre el Informe Técnico que la Comisión de Evaluación hizo sobre Robinson Gonzales. García Núñez dijo que lo que se calificaba era la idoneidad y la conducta del Magistrado, todo con un valor de 100 puntos (80 por calidad de sus resoluciones y 20 por desempeño profesional). Robinson presentó sus 16 mejores resoluciones y la calificación que se le otorgó fue de 61.85 puntos, que en el cuadro de evaluación del CNM equivale a “deficiente”.


Heriberto Benitez Rivas
La Consejera Guzmán mencionó que Gonzales había recibido siete cartas de apoyo a su conducta, entre las que destacaron la Secretaría General del Sindicato Único de Trabajadores del PJ, de los trabajadores de la Academia de la Magistratura, de 16 abogados, de la Asociación Nacional de Magistrados del Perú, etc. y que había recibido 44 méritos, entre medallas y condecoraciones. Asimismo informó que no presentaba desbalance patrimonial, no registraba tardanzas aunque sí muchas licencias por enfermedad y cursos.

Gonzalo García Núñez indicó, por su parte, que en el Referéndum que hizo el Colegio de Abogados de Lima en el 2006, sus pares lo eligieron como el segundo magistrado más desaprobado.

UN VENDAVAL DE QUEJAS Y DENUNCIAS

Luz Marina Guzmán retomó la palabra y leyó todas las demandas que le hicieron a Robinson a lo largo de su carrera: 225 demandas por procesos constitucionales: 206 hábeas corpus, 18 amparos y un proceso de cumplimiento. De los hábeas corpus, 169 fueron declarados improcedentes o infundados y 37 están aún en trámite.

De los procesos de amparo, cinco están en trámite y tiene seis denuncias penales, todas desestimadas. A su turno, el consejero Pablo Talavera cuestionó el fallo de Robinson por un caso de violación ocurrido en el Cusco y que Gonzales archivó.

Los otros consejeros hicieron preguntas de tipo jurídico al magistrado, y bordeando el mediodía se finalizó la audiencia de Robinson Gonzales. Los consejeros debatieron durante tres horas el tema y, finalmente, decidieron no ratificar al cuestionado juez supremo por unanimidad.

FUENTE: http://diario16.pe/noticia/8130-cnm-retira-a-cuestionado-vocal-robinson-gonzales

No hay comentarios.: