sábado, 13 de agosto de 2011

Entrevista a Gonzalo García Núñez, Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura “Quejas influyeron en salida de juez Robinson Gonzales”

Entrevista a
Gonzalo García Núñez,
Presidente del
Consejo Nacional de la Magistratura:
“Quejas influyeron en salida
de juez Robinson Gonzales”

Entrevista/Gonzalo García Núñez. Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura.



Las 17 denuncias presentadas mediante el proceso de participación ciudadana fueron decisivas para que el Consejo Nacional de la Magistratura CNM no ratifique en el cargo al juez supremo Robinson Gonzales, explica Gonzalo García Núñez.

¿Cómo va el proceso de ratificación de los magistrados? ¿Cuántos quedarán fuera de carrera?

De los 720 magistrados que hemos entrevistado, el 10% va quedando como no ratificado.

¿Cuál es la falta común de este 10% no ratificado?

Deficiencia de conocimientos y de idoneidad para desempeñar el cargo, y en otros casos, clamorosos fallos contrarios a la legalidad.

¿Qué criterios primaron en la decisión de no ratificar al juez supremo Robinson Gonzales?

Falta de idoneidad y por su trayectoria en el cargo. Se evaluaron 16 sentencias: 8 presentadas por el mismo magistrado y otras 8 escogidas por el CNM.

¿No fue más por sus resoluciones?

Estos temas tienen que ver con la conducta. La OCMA ha expedido documentos que cuestionan su desempeño profesional por aspectos puntuales, ha tenido apercibimientos, suspensiones, propuestas de destitución. Pero lo principal en él fueron los 17 casos de denuncias presentadas por diferentes instituciones mediante el proceso de participación ciudadana, como los casos Wolfenson, Lucchetti, Crousillat. En la evaluación del balance patrimonial, encontramos coincidencia en sus viajes (entonces era miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial) realizados con una ex magistrada (de Ica que intervino en un litigio por la posesión de una mina en Trujillo).

¿Ha apelado su sentencia?

No.



El juez supremo Javier Villa Stein ha señalado que Antauro Humala debería ser amnistiado porque es hermano del Presidente. ¿Esto podría pesar en su ratificación?

¿Por la declaración? ¡Nooo!

Pero todos los peruanos somos iguales ante la ley.

Él (Villa Stein) tiene todos los derechos como ciudadano para expresarse…

No es cualquier ciudadano. Es el juez que votó a favor de reducir la condena de Antauro a 17 años...

Esa es una resolución jurisdiccional. El juez tiene independencia jurídica, y dentro de su fallo él expresa su punto de vista fundado en un razonamiento técnico y jurídico claro, lógico y coherente, de acuerdo con las normas existentes: código, leyes...

Los ciudadanos quieren magistrados independientes.

Obviamente, con independencia política.

¿Llegaron al CNM los casos de magistrados, sobre todo en el norte del país, que han liberado a peligrosos delincuentes basados en seudos expedientes de buena conducta?

Hay casos emblemáticos de la OCMA. En Trujillo se ha hecho un trabajo muy fuerte, hay 21 jueces que están bajo investigaciones, y la decisión que nos entregará la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) probablemente nos lleve a determinar la continuidad o no de estos jueces. Tenemos resistencia de una Sala de la Corte de Justicia del Santa, que de manera inusual ha atendido el reclamo de reposición de un juez (Nicolás Heraclio Ticona) destituido por el CNM.

¿Qué hará el CNM?

Hemos dado cuenta para que se revise a esa Sala por la insólita decisión de contradecir un mandato de destitución de este Consejo.

¿Cuántos casos de magistrados con procesos disciplinarios les ha remitido la OCMA?

Durante este año hemos tratado ya 75 casos, están en trámite probablemente unos 120.

¿De qué se les acusa?

Por proceso disciplinario y problemas de corrupción en sus actos jurisdiccionales.

¿Cómo se ha dado esa corrupción?

Mayormente son denuncias de haber recibido recursos (¿dinero?) por las sentencias.

¿Cuál es su opinión sobre la justicia en el país? Un gran sector del país no confía en ella.

El 83% del país desconfía de la justicia. El tsunami que ocurrió en el periodo de Montesinos generó una quiebra de valores en la justicia porque se produce una captura de la administración de justicia. Yo creo que hay un giro en el país que se dio cuando el actual presidente del Poder Judicial, César San Martín, dio un fallo condenatorio de 25 años a Fujimori por asesinato y robo, y el fiscal acusador dirige actualmente el Ministerio Público.

¿Cuál es la meta del CNM para el 2011?

En selección y nombramiento, tener más de un millar de nuevos jueces y fiscales. Si se mantiene esta tendencia, en los próximos cinco años habremos renovado plenamente el sistema de justicia con gente nueva. Ahora hay alrededor de 6,250 agentes de justicia.

“Que Antauro sea procesado según los Códigos”

¿Una liberación de Antauro vía reducción de pena afectaría la confianza de la población sobre el Poder Judicial?

No me compete lo de Antauro... es un fallo más del Poder Judicial. Hay que ser cautos, están haciendo carga. (Este tema) tiene importancia política por lo que se declara, pero no es un tema que nos afecte en la tarea que tenemos en el Consejo Nacional de la Magistratura.

Entonces, ¿cuál es su opinión sobre este tema? ¿Antauro debe ser amnistiado, indultado o liberado?

Mi opinión es que (Antauro) sea procesado en los términos de la justicia actual, de acuerdo con los Códigos Penal y de Procedimientos Penales.

¿Qué opina sobre el hecho de que Ollanta Humala haya llegado al gobierno? Usted lo acompañó en la plancha presidencial en el 2006 como candidato a la primera vicepresidencia.

Me satisface muy especialmente. Ollanta es un amigo apreciado. (Ahora, por mi cargo en el CNM,) no participo en la vida partidaria, así que me reservo temas que son políticas de Estado.

¿Cómo terminó su relación con Humala? Después de la experiencia electoral que ambos vivieron en el 2006 no se les volvió a ver juntos...

En ese tiempo estuve en Francia, enseñando en el Instituto de Estudios Políticos.

FUENTE: http://www.larepublica.pe/impresa-2011-08-12-pag4
Inés Flores.



No hay comentarios.: