sábado, 17 de septiembre de 2011

Alan García Perez soltó a narcotraficantes y delincuentes de alta peligrosidad

Alan García Perez soltó a narcotraficantes y delincuentes de alta peligrosidad
Entre 2006 y 2010, expresidente redujo las condenas de cerca de 5 mil procesados por tráfico ilícito de Drogas y robo agravado y facilitó su libertad. Exministro aprista de Justicia Aurelio Pastor argumenta que solo eran reos primarios.
Casi cinco mil procesados por tráfico ilícito de Drogas y robo agravado fueron beneficiados irregularmente con conmutaciones de penas concedidas por el expresidente Alan García en los cinco años de su último gobierno, aseguró a LA PRIMERA el legislador Heriberto Benítez que tuvo acceso a información del Ministerio de Justicia y dijo que los titulares apristas de este portafolio firmaron las conmutaciones junto a García.
"Mientras el Congreso creaba leyes para endurecer penas, los fiscales se sacrificaban y los jueces eran cuestionados, García y sus ministros de un plumazo sacaron a cinco mil narcotraficantes y avezados delincuentes de la cárcel. Es un escándalo. Aquí está claro que García conmutó penas a dedo para favorecer a narcotraficantes y líderes de bandas, para que puedan salir libres rápidamente. Aquí corrió mucho dinero", dijo Benítez a LA PRIMERA.

Benítez, quien impulsó al igual que Javier Diez Canseco la megacomisión que investigará los presuntos hechos de corrupción del gobierno de García, señaló que particularmente en las gestiones de los exministros Rosario Fernández y Aurelio Pastor (2009 y 2010) hubo empeñó en favorecer con dolo a los procesados por narcotráfico.

"Las resoluciones supremas firmadas por García, Pastor y Fernández, en las que se les conmuta la pena a numerosos reos señala solo el nombre del beneficiado, pero no dice qué tipo de delito cometió. Es decir, fue publicada de tal manera en 'El Peruano' para que la gente no supiera que los delincuentes beneficiados estaban embarrados en Drogas. Eso agrava el hecho porque habría dolo, lo que demostraría que existía una práctica, una política para ese infame fin", expresó.


NO FUE GRATIS 
Tras remarcar que toda resolución suprema hecha en el gobierno de García, para favorecer a algún procesado, no habría sido gratis, Benítez sostuvo que aproximadamente 10 millones de soles habría pagado el narcotráfico para obtener directamente ese beneficio del gabinete de García.

"En el ámbito legal se sabe que los narcotraficantes pagan para obtener beneficios. Eso nadie lo duda. Calculo que cada uno que obtuvo ese beneficio pagó más de mil dólares, que multiplicado por los 5 mil de la lista (de beneficiados), habrá alcanzado más de 5 millones de dólares. Aquí, la plata llegó sola con una sola rúbrica", anotó.

Benítez consideró que el APRA es ciertamente culpable de la ola de violencia debido a que en vez de combatir al narcotráfico y al hampa, favoreció con esos beneficios a dedo a quienes delinquen y hacen daño al país.

"Todas las políticas y el discurso que tuvo García, de lucha contra el narcotráfico fue algo falso, ficticio, porque al final terminaban liberando a los criminales. Le han hecho un daño terrible a la ciudadanía", manifestó.

SEGUNDA OPORTUNIDAD

Aurelio Pastor dijo en diciembre de 2009, cuando había ya más de 2,800 conmutaciones, que éstas solo beneficiaron a reos primarios porque "merecían una segunda oportunidad".

"Esto es falso porque la gran mayoría de beneficiados estuvieron condenados por tráfico ilícito de Drogas y robo agravado. Las demás conmutaciones, que son poquísimas, se refieren a delitos menores", indicó Heriberto Benítez.

UNA JOYITA

Redujeron pena a pareja de Jorge Pazos Holder
Tula Vela Rojas había sido sentenciada a 15 años de cárcel por tráfico ilícito de
Drogas, pero el cuatro de enero de 2010, durante la gestión de Aurelio Pastor como ministro de Justicia, se le redujo la pena, mediante Resolución Suprema N 001-2010-JUS, de 15 a 7 años, para que pueda salir en libertad seis días después.

Vela Rojas, pareja del presunto narcotraficante Jorge Pazos Holder, fue detenida en el 2002 por la posesión de 30 kilos de clorhidrato de cocaína en el distrito de San Borja.

Además, a Manuel Flores Tarazona se le redujo la pena de 12 a 7 años para que salga libre en enero de 2009; a Édgar Chávez Ambrocio de 14 a 8 años, para salir de prisión también en enero de ese año; a Abilio Laurente García de 9 a 4 años, para que logre su libertad en diciembre de 2011; a Mabel Ureta Calderón de 15 a 7 años para quedar libre en julio de este año, etc. Todos ellos cumplían condenas por tráfico ilícito de Drogas.

Henry Campos
 Redacción 


No hay comentarios.: