martes, 4 de octubre de 2011

Destituyen al jefe aéreo del Vrae por usar aeronaves para negocio / Pollito en fuga. Había montado una granja de crianza de pollos cerca del cuartel de Pichari.

Destituyen al jefe aéreo del Vrae por usar aeronaves para negocio
Pollito en fuga. Había montado una granja de crianza de pollos cerca del cuartel de Pichari.
El coronel FAP John Núñez del Prado Guevara también usó a personal subalterno bajo su mando para construir granja para dos mil aves.
Ángel Páez.
El coronel FAP John Núñez del Prado Guevara utilizaba las aeronaves y helicópteros del Ejército y de la Fuerza Aérea bajo su mando, como jefe del Comando Especial del Vrae (Cevrae), con sede en Pichari, Cusco, para desarrollar un negocio de crianza de aves en las cercanías del cuartel en el que laboraba.

Designado en el cargo en enero de este año, Núñez del Prado aprovechó los vuelos de aviones de Lima a Mazamari, en Satipo, y de helicópteros de Mazamari a Pichari  para montar una granja con dos mil aves.

Como dominaba el control de las aeronaves, el oficial, sin autorización de sus superiores, filtraba en las máquinas los comederos, los bebederos, las cajas de pollitos y los sacos de maíz, que luego se almacenaban en el cuartel del Cevrae.
Negocio. Coronel FAP John Núñez del Prado controlaba aeronaves del Vrae.


Entre el personal militar que iba a combatir al Vrae y el armamento y la munición, el coronel Núñez del Prado acondicionaba los productos e implementos para llevar adelante su negocio particular, sin reparar en el peligro que representaba la sobrecarga o la prohibición del transporte de carga que no fuera requerida en la zona de combate.

Armas y plumas
En horas de la noche, subrepticiamente, con el apoyo de efectivos bajo su mando, y en camionetas de uso oficial, Núñez del Prado trasladaba en distintos momentos los animales, el alimento y todos los implementos necesarios para el funcionamiento de una granja para la crianza de aves, confirmaron fuentes castrenses.

Precisamente, debido a que Núñez del Prado obligaba a sus subalternos a efectuar trabajos para su negocio particular, efectivos afectados por dicha inconducta reportaron los hechos a sus superiores. Según la manifestación del personal, recibían maltratos o castigos en caso no obedecían las disposiciones de su jefe.

Elías Navarro, corresponsal de La República en Huamanga, Ayacucho, se desplazó hasta Pichari, más exactamente en la zona de Bajo Pichari, y comprobó en el lugar de los hechos, conocido como Fundo Perverso, que hasta solo unos días en dicho lugar funcionaba la avícola que los pobladores sabían que le pertenecía al coronel Núñez del Prado.

El obrero Carlos Morales Huicho le dijo a Elías Navarro que por lo menos diez militares participaron en la habilitación de la granja.

“Todos estaban con machetes, picos y otras herramientas, y venían como peones. Por la vestimenta se notaba que eran militares. Vi cómo traían hojas de palmera para techar la granja. Después solo se aparecían tres efectivos tres soldados trayendo la comida para los pollos en una camioneta color azul”, señaló el testigo.

El vehículo llevaba la placa PQY-716, que se comprobó que pertenece a la FAP.
Al ser descubierto, el jefe del Componente Aéreo del Cevrae arguyó que el negocio de las aves era para financiar la canasta navideña para el personal de Cevrae. Luego dijo que era una actividad personal para aliviar la pobreza y la desnutrición de los niños de la zona.

El corresponsal de este diario confirmó en el cuartel del Cevrae, en Pichari, que luego de una investigación interna el coronel John Núñez del Prado ha sido relevado del puesto de mando en medio del más completo hermetismo. Sin embargo, continúa en funciones en una oficina del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en Lima.

Fuentes militares relacionadas con el Cevrae ratificaron que Núñez del Prado fue objeto de una pesquisa interna y que como resultado se le relevó de la posición de jefe del Componente Aérea de la zona de guerra, responsable de distribuir a los combatientes, el material de guerra y los alimentos a las bases y a las patrullas del Vrae.

Preguntadas sobre el tipo de sanción que recibió el coronel de la Fuerza Aérea, las fuentes señalaron que se le aplicó una medida de máximo rigor: la sustitución en el puesto por otro oficial.

FUENTE: http://www.larepublica.pe/04-10-2011/destituyen-al-jefe-aereo-del-vrae-por-usar-aeronaves-para-negocio

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo LO CONOCÍ PERSONALMENTE CUANDO EL ERA CAPITÁN FAP EN EL GRUPO AÉREO NUMERO 2 EL ES E CONDUCTA INTACHABLE Y SI CRIABA POLLOS ESO ERA PARA MEJORAR LA COMIDA PORQUE E COJUDO UNO SE MUERE.