lunes, 10 de octubre de 2011

Heriberto Benítez debe definir si está o no en grupo investigador sobre actos de corrupción en el gobierno de Alan Garcia

Heriberto Benítez
debe definir si está o no
en grupo investigador
sobre actos de corrupción
en el gobierno de Alan Garcia
Congreso. Solidaridad no cuestionará su decisión
De él depende. Solidaridad Nacional prefirió no hacerse problemas y dejar que el propio Benítez decida qué hacer

Posible inclusión de controvertido legislador causa entrampamiento al definir integrantes de comisión que revisará al gobierno anterior.


La bancada de Solidaridad Nacional dejó en manos del congresista Heriberto Benítez Rivas la decisión de participar en la comisión multipartidaria o no que investigará posibles actos de corrupción durante el gobierno aprista, situación que ha provocado el entrampamiento para la aprobación de los integrantes de ese grupo de trabajo en el pleno del Congreso.

Según el legislador de Solidaridad Nacional Martín Belaunde, el último viernes tuvieron una reunión en la que se vio el tema y se contemplaron algunas alternativas; sin embargo, la decisión de la bancada fue que sea el propio congresista quien diga si quiere participar en la comisión investigadora.

Martin Belaunde

En tal sentido, la bancada aguardará que el congresista retorne de su viaje a Estados Unidos para que manifieste su punto de vista.

Belaunde también sostuvo que la participación de Benítez no necesariamente viciaría las decisiones y conclusiones del grupo de trabajo ante la posible ilegalidad de su inclusión.

“Heriberto es un parlamentario combativo, con muchas virtudes y que tiene un estilo irónico”, dijo.

Quienes igualmente están a la espera de la decisión de Benítez sobre este asunto son las otras bancadas, pues la aprobación en el Pleno de los miembros que conformarán la comisión está entrampada.

Según la vocera de Alianza Parlamentaria, Carmen Omonte, primero se deberá recibir la posición de Solidaridad Nacional para que la junta de portavoces defina a los integrantes del grupo.
“Ahora lo que está vigente para el próximo Pleno es que se mantenga Benítez, pero si él no desea participar el grupo se podría reducir a seis integrantes”, expresó.

Omonte señaló que la otra opción es que la comisión se vuelva proporcional, con siete parlamentarios, en la que participarían tres parlamentarios de Gana Perú, dos de Fuerza 2011, uno de Alianza Parlamentaria y otro de Alianza por el Gran Cambio (APGC).

El vocero de la APGC, Juan Carlos Eguren, manifestó que para su bancada está claro que Benítez no puede participar en la comisión, pues se correría el riesgo de que lo actuado sea declarado nulo, debido a que el reglamento lo impide.

“Tema se definirá esta semana”
1]El segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon, anunció que esta semana el pleno del Congreso definirá la situación de la comisión multipartidaria que investigará el gobierno aprista.

2] “Esta semana es definitiva y se alcanzarán los consensos. Lo importante es la conformación de un grupo de trabajo serio. Se trata de no dar ninguna señal de persecución política para que la comisión no pierda fuerza”, afirmó tras señalar que no hay vetos.

3]El pleno del Congreso también debe ver esta semana el proyecto de la ley de embajadores.

FUENTE: http://www.larepublica.pe/09-10-2011/benitez-debe-definir-si-esta-o-no-en-grupo-investigador

No hay comentarios.: