domingo, 16 de octubre de 2011

Magistrado César Vega Vega ataca a organismos de derechos humanos: “Organismos que me cuestionan son caviares y totalitarios”

Magistrado César Vega Vega ataca a organismos de derechos humanos:

“Organismos que me cuestionan son caviares y totalitarios”


El juez César Vega Vega niega responsabilidad frente a las múltiples denuncias periodísticas en su contra, y acusa a los organismos que lo cuestionan de “caviares” y “totalitarios”. Evidentemente incómodo, Vega Vega contestó a nuestras interrogantes.

-Varias organizaciones como el IDL, la CNDH y el movimiento Manuela Ramos han cuestionado su desempeño, entre otros, por el nombramiento y cambio de 290 jueces en cuatro meses de gestión y en casos relevantes.
En principio, creo que el periodismo para que sea responsable y auténticamente serio tiene que ser objetivo y debe no solamente resaltar los gruesos errores sino también los méritos. En segundo lugar, los nombramientos que hice en la Corte Superior de Lima no fueron atendiendo a casos particulares de ninguna clase, sino debido a promociones, licencias, muertes, o a quienes habían ascendido al grado inmediato superior. De ninguna manera atienden a un orden subalterno, no es mi costumbre hacerlo.
Cuando ustedes hablan de 290, están refiriéndose a los 120 cambios que se hace al inicio de todo año judicial, porque somos 120 los magistrados de la Corte Superior de Lima. Que todos sean nombrados a diferentes lugares porque es una tradición, no es que sea arbitrario ni sujeto al capricho del Presidente. Los señores de las organizaciones que usted ha nombrado no representan a nadie sino a ellos mismos, porque a ellos nadie los eligió, todos son caviares y carecen de objetividad. Eso no lo voy a aceptar.

-Por ejemplo, en el tema de la controversia  entre la PUCP con el Arzobispado de Lima, se nombró al juez Manuel Soller, quien había firmado un comunicado de respaldo al abogado del Arzobispado, Walde Jáuregui. En este caso evidentemente hay un conflicto, ¿no?
El doctor Manuel Soller es un magistrado titular nombrado por el CNM, no por mí. Habría que estar previamente bien informado para hacer preguntas y lanzar críticas.

-¿Cuando se nombra a esta persona no se hace una evaluación de sus antecedentes?
La evaluación le corresponde hacer al CNM, no a mí. El doctor Soller es un respetable magistrado titular.

-Pero si la asignación en un caso específico…
No, en un caso específico no, en una adjudicatura que le corresponde. El doctor Soller es especialista en derecho comercial y estuvo siempre, conjuntamente con el doctor Lama, integrando la especialidad comercial.

-También hubo otros casos…
Dígame uno.

-…como el nombramiento del doctor Carlos Blas como su asesor.
El doctor Carlos Blas, antes que yo me integrara a la Corte Suprema Provisional, había sido secretario de siete señores vocales supremos, no es que sea nombrado por arbitrio mío. Carlos Blas tiene grado de maestría, doctorado, es catedrático universitario, yo no voy a estarme fijando en situaciones subalternas de ninguna especie, sino en la idoneidad y la capacidad de las personas. Que él después sea compadre de quien fuere, es responsabilidad de él.

-Usted no lo nombró…
Yo lo encontré en la Corte Superior de Lima, no lo llevé. Lo encontré allí nombrado por el doctor Cabanillas, no yo. Esos organismos, antes de lanzar críticas deberían informarse mejor y no estar enlodando el nombre de mi bien ganado prestigio, señorita.

-También hay cuestionamiento por su filiación aprista…
Si se refiere al tema de Carlos Roca, le voy a ahorrar la pregunta. Ese tema fue exhaustivamente investigado por la OCMA y se me absolvió de todo cargo. Si hay organismos que cuestionan, es problema de ellos. El doctor Roca es mi amigo hace 40 años, el hecho de ser Presidente no me libera de cumplir labores de orden de amistad, de elemental cortesía. No por ser Presidente, que es un cargo efímero y transitorio, voy a dejar de saludar a un amigo. Yo voy a su casa, no a un partido político, a saludarlo por su cumpleaños, una situación ajena a la política partidaria. Hace 36 años que soy juez y respetuoso de la Ley y no pertenezco a un partido político.

-Pero usted, con tanta experiencia, sabe que los jueces están prohibidos de participar en política y el señor Roca estaba lanzándose…
Pero eso no es política, un cumpleaños no es político, ¿quién le ha dicho a usted? ¿Usted cuando nace es política?

-Pero no hubiera sido mejor que se abstuviera de…
Un cumpleaños no es político, es un evento social por si no lo sabe. Yo voy a la casa del señor Roca donde vive hace más de 50 años. Mejor hubiera sido que consulte antes de hacer la pregunta porque revela que ignora todo y que me está preguntando por consigna.

-No, lo estoy llamado precisamente para hacerle la consulta, para que usted aclare estos temas…
Me revela que usted no sabe, señorita, bueno, sígame preguntando.

-Hubo un comunicado que usted suscribió “con conocimiento de”, como parte del Buró de Conjunciones Apristas.
Otra vez cae en un error porque yo no firmé ningún comunicado, que aparezca mi nombre y que diga “conocimiento”, no significa que yo haya firmado, que me demuestren que mi firma está en ese documento, eso es calumnioso.

 -¿Usted hizo algún reclamo por haberlo incluido en ese comunicado?
Por cierto que sí, consulté a las personas que firmaron y me dijeron que ninguno había puesto mi nombre, así que dije ‘a quién voy a reclamar’.

-Que pongan su nombre en un comunicado lo está comprometiendo…
No es tan fácil, señorita, los periódicos dicen cualquier cosa todos los días y nadie dice nada.

-Pero el comunicado fue publicado por el Partido Aprista…
Claro, si hubiera sido un comunicado ‘caviar’ me estaría felicitando, pero como es un comunicado de un partido democrático, entonces ha sido motivo de crítica.

-En el caso del respaldo a la jueza María Martínez cuando prohibió la investigación del fiscal Walter Milla en el caso BTR… ¿Por qué se prohibió esa investigación?
No lo sé, eso no lo prohibí. Yo felicité públicamente a la doctora Martínez porque estaba cumpliendo con valentía y honestidad su trabajo; mientras otros no hacían nada, la doctora asumió su labor con gran decisión, coraje y probidad, y yo la felicité.

-En ese momento también hubo la versión de que habían audios suyos con Alberto Químper…
No hay ninguno, demuéstreme usted cuál es, señorita. Descarto categóricamente que haya ningún audio con mi voz, no lo hay.

-Pero usted declaró que podía haber tenido conversaciones telefónicas o personales con alguno de ellos…
No, lo que dije es que con el doctor Químper, como abogado, ha ido a la Corte centenares de veces. Pero no he tenido ninguna conversación con él, no lo conozco.

-¿Por qué cree que estas organizaciones le estén haciendo este tipo de cuestionamientos?
Porque responden a un tinte político ‘caviar’, son totalitarios y simplemente ven los errores en aquellos que no tienen simpatía, porque ellos quisieran sentarse en el cargo y hacer lo que ellos quisieran. Conmigo no lo van a encontrar, porque no soy títere.

FUENTE: http://diario16.pe/entrevista/47/magistrado-caesar-vega-vega-ataca-a-organismos-de-derechos-humanos

No hay comentarios.: