miércoles, 14 de diciembre de 2011

Posible indulto a Alberto Fujimori por Navidad.

Posible indulto a 
Alberto Fujimori 
por Navidad.


Versiones contradictorias sobre un supuesto indulto al expresidentes Alberto Fujimori circularon ayer, cuando dos parlamentarios pronosticaron que la medida es inminente y miembros de la bancada legislativa Fujimorista lo negaron.

Los legisladores Javier Bedoya de Vivanco (Alianza por el Gran Cambio) y Heriberto Benítez (Solidaridad Nacional) afirmaron que la decisión de indultar al expresidente Alberto Fujimori estaría tomada y se haría efectiva en los días previos a Navidad.

Bedoya sostuvo que el gobierno ha dado un viraje del gobierno hacia las posiciones del Fujimorismo, lo que se expresará en los próximos días con “indultos” y entendimientos políticos entre ambos sectores.


Benítez refirió que Fujimori sería indultado “por razones humanitarias”, a cambio del apoyo político de Fuerza 2011 que el premier Óscar Valdés necesita para “aplicar mano dura” a los conflictos sociales, imponer el “principio de autoridad” y garantizar las inversiones mineras.

De acuerdo al artículo 130 de la Constitución, el gabinete debe exponer en los próximos 30 días al Congreso la política general del gobierno, la que luego será sometida a un voto de confianza, para el que contaría con los votos Fujimoristas, gracias al indulto de Navidad.

“Por eso Keiko Fujimori avala la designación de Óscar Valdés; incluso, sectores políticos cercanos y/o afines al Fujimorismo aparecen saludando la designación del nuevo jefe de gabinete ministerial y reiteran el pedido del indulto presidencial por razones humanitarias”, dijo Benítez.

El congresista señaló que resulta muy penoso que el gobierno tenga que indultar a un condenado por violaciones a los derechos humanos y convicto y confeso de graves delitos de corrupción, solo para seguir una hoja de ruta que lo está enfrentando con sus propios votantes.

HABLAN LOS FUJIMORISTAS
Congresistas del Fujimorismo como Cecilia Chacón y Alejandro Aguinaga negaron el indulto y señalaron que el tema lo ve la familia de Fujimori y aseguran que cualquier coincidencia será por el bien del país.

Chacón indicó que no existe un acuerdo con Gana Perú para La Libertad del reo.

Aguinaga comentó que se intenta mezclar una decisión humanitaria con un supuesto acuerdo político.

El congresista Yonhy Lescano dijo que no será extraño que se diera el indulto, en un escenario donde se pretende burlar promesas electorales como el aumento del sueldo mínimo y la eliminación del CAS y de imposición de proyectos mineros a como dé lugar.

Para el parlamentario Javier Diez Canseco, son preocupantes las crecientes versiones de un acercamiento a Fuerza 2011, agrupación de la que lo separan profundas diferencias en diversos terrenos, como los derechos humanos y la lucha anticorrupción.

Los congresistas Mauricio Mulder (aprista) y Carlos Bruce restaron importancia a la versión del indulto y expresaron que el acercamiento del oficialismo con otras fuerzas políticas es comprensible, en bien de los intereses del país. Bruce dijo que, en todo caso, habría que ver las causales de un eventual “indulto humanitario”.

En tanto, Francisco Soberón, de Aprodeh, comentó que se puede aplicar el indulto humanitario en caso de una “enfermedad terminal”, pero sería un grave error aplicarlo de forma fraudulenta o equiparar el “deterioro de la salud” con un estado terminal. En ese sentido, pidió al Ministerio de Justicia y al INPE que entreguen un informe sobre el estado de la salud del reo de la Dinoes.


Efraín Rúa
Redacción

FUENTE: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/posible-indulto-a-fujimori-por-navidad_101232.html

No hay comentarios.: