domingo, 18 de diciembre de 2011

Reciente encuesta asegura que 66% de los peruanos respaldaría al gobierno si indulta a Alberto Fujimori

Reciente encuesta asegura que 66% de los peruanos respaldaría al gobierno si indulta a Alberto Fujimori 

Según un sondeo divulgado este domingo por la prensa local, la mayoría de los peruanos respaldaría al gobierno en caso de un eventual indulto por motivos de salud al expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una sentencia de 25 años por violaciones a los derechos humanos.

El 66% de los encuestados por la consultora privada Ipsos-Apoyo dijo que estaría de acuerdo con esa eventual decisión del presidente Ollanta Humala (centro-izquierda), en tanto el 30% la desaprobaría y un 4% se abstuvo de opinar, señalaron diarios locales.

Los rumores sobre un indulto a Fujimori, de 73 años y quien tiene un tumor y depresión según su familia, corren al acercarse las fiestas de fin de año, en las que por tradición el gobierno indulta presos.

Según la misma encuesta, 42% cree que Fujimori debe ser indultado, 27% que debe continuar en prisión y 26% pasar a arresto domiciliario.

La encuesta se realizó entre el 14 y el 16 de diciembre sobre una muestra de 1.200 personas mayores de 18 años. El margen de error de los resultados es de aproximadamente 2,8 puntos porcentuales.

El viernes el abogado de Fujimori, César Nakazaki informó que viene reuniendo "la información y los estudios médicos que permitan sustentar una petición de indulto humanitario".

A principios de mes la excandidata presidencial Keiko Fujimori dijo: "Llegó el momento de solicitar un indulto de mi padre".

Humala es proclive al indulto

Humala, un exmilitar de izquierda que en octubre de 2000 encabezó una asonada contra el entonces presidente Fujimori (1990-2000), dijo en junio pasado a medios internacionales que "nadie merece morir preso en la cárcel, debe haber un trato humanitario con las personas que están privadas de libertad" en casos de enfermedad terminal.

Durante la campaña electoral, Humala prometió que indultaría a Fujimori en el caso de que su vida estuviese en peligro por razones de salud.

El exgobernante despierta en la población pasiones que van del odio a la adhesión. El partido de su hija Keiko, 'Fuerza 2011', es la segunda agrupación política en el Congreso unicameral.

Fujimori está preso desde 2007 en una base policial de Lima, donde llegó tras ser extraditado de Chile. En 2009 un tribunal lo condenó a 25 años como autor intelectual de los delitos de tortura, desaparición y asesinato de 25 personas en el marco de la lucha contra la guerrilla Sendero Luminoso.

El expresidente fue elegido tres veces, pero en noviembre de 2000 huyó a Japón, el país de sus padres, desde donde renunció arrastrado por un escándalo de corrupción.

Publicado el 18 Diciembre 2011
Fuentes: AFP
http://www.ntn24.com/noticias/reciente-encuesta-asegura-que-66-de-los-peruanos-respaldaria-al-gobier-032272

No hay comentarios.: