domingo, 22 de enero de 2012

Ollanta Humala: “No soy de izquierda”

Ollanta Humala: 
“No soy de izquierda” 

En entrevista concedida al fundador del diario El País de España, Juan Luis Cebrián, el presidente Ollanta Humala protestó cuando este le dijo que era un gobernante de izquierda. “¿De izquierda? Yo no soy de izquierda. Yo soy un nacionalista que ha recogido las banderas de la justicia social. En realidad, esa división entre izquierda y derecha es algo del pasado. Terminó con la caída del muro de Berlín”, aclaró. 

“Yo soy de abajo, y ahora soy de todos, el presidente de todos los peruanos, no solo de quienes me votaron”, remarcó tras señalar que “muchas veces es preciso tomar decisiones que sorprenden a algunos de los que nos apoyaron, pero por lo demás está claro que yo no me identifico con la derecha”. 

En relación con su ideología, el Mandatario reiteró que “esas divisiones entre izquierda, derecha y centro están obsoletas”, pero resaltó que se ha comprometido a respetar el Estado de derecho. También reconoció que es difícil construir una alternativa política dentro del sistema democrático y contar con una buena base ideológica. 

“La idea que yo tengo del nacionalismo no tiene nada que ver con lo que sugieren los movimientos nacionalistas europeos. Nos encontramos ante realidades muy diferentes. En Europa el nacionalismo contribuyó a la división y el enfrentamiento, generó, incluso, dos guerras mundiales. En el caso de los llamados Estados emergentes, nuestro nacionalismo trata de integrar la realidad del Estado y también las relaciones con el resto de los países de la zona”, explicó. 

OBJETIVO DE SU GOBIERNO 

Uno de los objetivos principales que quiere lograr el presidente Ollanta Humala durante sus cinco años de gestión es el de institucionalizar el país y que el Estado pueda estar presente en todos los rincones del Perú. “Llevar el Estado al interior del país. Un Estado que garantice la diversidad, la multiculturalidad, pero funcione como una unidad. Fortalecer el mercado interno también, porque no hay una demanda nacional fuerte. Y diversificar la economía”, sostuvo. 

CONGA: “EL AGUA ES LO FUNDAMENTAL” 

Otro de los temas sobre el cual fue consultado el presidente Ollanta Humala fue el relacionado al proyecto minero Conga de la empresa Yanacocha. Como se recuerda, este fue paralizado el año pasado debido a la protesta de los cajamarquinos. 

“Ahora se pretende decir que hay que elegir entre el oro y el agua, pero han coincidido siempre, y pueden seguir haciéndolo. Como nacionalista, pienso que ambos son regalos de Dios, aunque para nosotros lo fundamental es el agua, para el consumo de la población primero y para las actividades agrícolas o industriales después”, sostuvo. 

Al respecto, el presidente Humala precisó que “Cajamarca es una zona que aporta mucho al desarrollo minero y sin embargo es de las regiones más pobres del país. Por eso, las dudas que exhiben las comunidades son legítimas, y el Estado debe resolverlas, pero también es una prioridad defender el Estado de derecho”. 

NO A LA LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS 

Respecto a los reclamos de expresidentes de varios países, como Zedillo (México), Gaviria (Colombia), Cardoso (Brasil) o Lagos (Chile) para legalizar o despenalizar la droga, Ollanta Humala se mostró contrario a esa idea. “

Yo estoy en contra de la legalización de las drogas. A las drogas hay que combatirlas mediante la interdicción y la investigación del lavado de activos y dinero. El agricultor que cultiva coca no es el primer eslabón en la cadena de la droga, sino su primera víctima”, indicó. 

Para combatir la producción de drogas, Humala sostuvo que se puede crear una política de cultivos alternativos “de modo que, por ejemplo, la Empresa Nacional de la Coca se plantee comprar también café o cacao, que aun siendo menos rentables empiezan a alcanzar precios competitivos”. 

El Mandatario fue enfático en señalar que su gobierno no utilizará al Ejército en la represión de las mafias del narcotráfico, como se ha hecho en México. 

“No es una tarea que corresponda a las Fuerzas Armadas, sino a la Policía. Y es algo que no podemos hacer solos. Se trata de una tarea, ¿cómo diría…?, transnacional. Por supuesto, no es imaginable un Plan Colombia para Perú”, declaró. 

EL DATO 

“No doy muchas entrevistas, prácticamente ninguna, quizá porque sufrí durante mucho tiempo la animadversión casi general de los medios”. Ollanta Humala 

FUENTE: http://diario16.pe/noticia/13542-humala-no-soy-de-izquierda

No hay comentarios.: