jueves, 23 de febrero de 2012

CHINECAS: Se logra viabilidad de Proyecto Especial CHINECAS. Presidente Regional de Ancash César Álvarez y Congresista Heriberto Benítez (SN), defendieron dignidad de Ancash.

CHINECAS:
Se logra viabilidad de
Proyecto Especial CHINECAS.
Presidente Regional de Ancash
César Alvarez y
Congresista Heriberto Benítez (SN), 
defendieron dignidad de Ancash.
En dicha reunión tambien participaron el Premier Oscar Valdés y los ministros de Economia y Agricultura 

El Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, anunció que, en un plazo de 60 días, se tendrá lista la viabilidad completa del Proyecto Especial Chinecas, gracias a un trabajo conjunto que se realizará entre los técnicos del Ministerio de Economía (MEF) y del gobierno regional.

Valdés explicó que el compromiso del Ejecutivo es entregar, el próximo día el 22 de abril, al Presidente de la República, Ollanta Humala, el expediente terminado para de este modo poder anunciar la viabilidad del proyecto Chinecas.

“Ese es el compromiso que está asumiendo el Gobierno, condicionado al arduo trabajo que deberán realizar, de manera conjunta, los técnicos del MEF como del gobierno regional de Ancash”, afirmó.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Castilla, afirmó que el proyecto especial Chinecas se realizará con todos los componentes del diseño original, lo que incluye una represa. Así mismo, deberá realizarse un saneamiento de tierras que estará a cargo del Ministerio de Vivienda.
A este acuerdo llegaron luego de una reunión donde participaron, por el Ejecutivo, además del Jefe de Gabinete, los ministros de Economía y Agricultura, Luis Miguel Castilla y Luis Ginocchio, respectivamente, y el director general de Política de inversiones del MEF, Carlos Giesecke Sara-Lafosse.

 Por su parte, la delegación de la región Ancash estuvo liderada por su presidente regional, César Álvarez; los congresistas Heriberto Benítez y Modesto Julca, el gerente general del Proyecto Especial Chinecas, Elvis Camarena; así como el asesor del proyecto Ing. Samuel Vasconcelos, entre otros técnicos.

El presidente regional de Ancash, César Álvarez, invitó, tanto al jefe del Gabinete como al Presidente Ollanta Humala, anunciar la viabilidad del proyecto especial Chinecas en la ciudad de Chimbote.

Recordó que el área donde debe realizarse el proyecto ha sufrido ya la invasión de 10 mil hectáreas. Cabe indicar que, mediante Ley Nº 27887 aprobada en el gobierno de Alejandro Toledo, se dispuso que para 30% de las nuevas tierras productivas generadas por esta irrigación, se considerará prioritariamente a campesinos sin tierras aptas, incluyendo a los invasores, y aquellos afectados por desastres naturales y por la ejecución de las obras de irrigación.

En el caso de los invasores se contempla sólo aquellos que se ubicaron en las tierras del proyecto Chinecas antes de 28 de julio de 2001.

El Proyecto Especial Chinecas comprende parte de las provincias de Santa y Casma de la Región Ancash; incluye los Valles del Santa, Lacramarca, Nepeña y Casma – Sechín.

Lima, 22 de febrero de 2012
FUENTE: Oficina de Prensa e Imagen Institucional PCM.

No hay comentarios.: