miércoles, 25 de abril de 2012

Sendero podría ser denunciado en corte internacional por adoctrinamiento de niños

Sendero podría ser denunciado en corte internacional por adoctrinamiento de niños
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) sostuvo ayer, por medio de un comunicado, que Sendero Luminoso viola la Convención de los Derechos del Niños al utilizar a menores de edad en actos subversivos. Esto, según el embajador Luis Solari Tudela, le da más argumentos al Estado peruano para denunciar al grupo terrorista ante la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad.
En diálogo con El Comercio, Solari Tudela señaló que la posición de Unicef le da un elemento de trascendencia internacional al caso. “No solo se trata del uso de niños, sino que se ha demostrado que los terroristas secuestran a mujeres, las violan y las embarazan, además de tomar rehenes”, añadió.
El ex vicecanciller afirmó que hay material suficiente para analizar, con el objetivo de denunciar a los hermanos Quispe Palomino, cabecillas senderistas en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). “Así como se ordenó la captura internacional de (Muamar) Gadafi (dictador libio), que se ordene la captura de ‘Gabriel’ y compañía”, expresó.

PIDEN RESCATE DE MENORES
Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, coincidió con la tesis de Solari en el sentido de que Sendero Luminoso comete “un delito de lesa humanidad” al adiestrar, utilizar y esclavizar a niños para realizar actos sediciosos y carentes de todo valor humanista y democrático.
En declaraciones a TV Perú, demandó la pronta recuperación de los menores y afirmó que la mayoría son hijos de los mandos terroristas, procreados específicamente para ser usados como elementos subversivos, con una formación sediciosa y alejada de todo respeto por la vida. Sin embargo, precisó que no se trata de niños terroristas, sino de niños secuestrados por terroristas.
Según las autoridades del VRAE, hay unos 30 a 40 menores de edad en las filas de Sendero Luminoso. En el secuestro de los 36 trabajadores vinculados con el gas de Camisea participaron al menos cinco de ellos.



No hay comentarios.: