domingo, 13 de mayo de 2012

Padre de Vilca demanda a Humala el título de héroe nacional a su hijo

Padre de Vilca demanda a Humala el título de héroe nacional a su hijo
Dionisio Vilca, padre del suboficial César Vilca, encontrado muerto tras permanecer desaparecido más de dos semanas en la selva del Cusco, demandó al presidente Humala cumplir con su palabra y le otorgue el titulo de héroe nacional a su hijo.
Señaló que si bien el tema está en discusión, manifestó que su aspiración es que lo dicho por el jefe de Estado no se quede en palabras.
Además dijo que su hijo amerita tal reconocimiento porque combatió a los narcoterroristas hasta el último momento, como lo demuestra el estado en que quedó su cadáver.
“Debe haber matado a varios para que le den el tiro de gracia”, indicó. El sábado se inauguró en Surco una calle que lleva el nombre de César Vilca.
“Eso me enaltece y me da el valor de mantener a mi hijo vivo siempre, porque ni el dinero me lo va a pagar, en cambio su honor, su presencia en las calles siempre me lo van a hacer recordar”, expresó.
Sin embargo, pese a lo adelantado por el Mandatario, el general de brigada Hermann Hamann Carrillo, presidente del Centro de Estudios Históricos Militares del Perú, explicó que existen claros parámetros para establecer las diferencias entre los términos héroes y mártires.
“Héroe es aquel que en las condiciones más adversas toma la libre y consciente determinación de enfrentar la situación, aún sabiendo que con ello lo lleva al sacrifico”, comentó. Sin embargo, puntualizó que si un policía “es sorprendido por una banda y lo matan. Ese acto no necesariamente se puede considerar héroe. No ha sido su determinación de morir, sino lo han ejecutado. Ese es el caso de los mártires. El mártir es aquel que es sometido por una sorpresa a vejámenes, a mutilaciones”, añadió.
 
 
 

No hay comentarios.: