domingo, 6 de mayo de 2012

Partido neonazi tendrá grupo parlamentario por primera vez en Grecia

Partido neonazi tendrá grupo parlamentario por primera vez en Grecia 
Con cerca de la mitad de los votos escrutados, esta agrupación que acusa a los inmigrantes de la crisis en el país obtuvo 6,85% de respaldo

Partidarios de Amanecer Dorado en la ciudad de Tesalónica. (AP)
El desconcierto y la desazón en Grecia debido a la crisis económica y las medidas de austeridad en los dos últimos años se ha manifestado en las urnas hoy durante las elecciones legislativas. Un claro ejemplo es el del partido neonazi Amanecer Dorado.

Esta agrupación pasó de tener un apoyo popular mínimo a alcanzar hoy el apoyo del 6,85% de los electores, por lo que por primera vez tendrá un grupo parlamentario que constará de 21 diputados, según reporta EFE.

Los también llamados fascistas hicieron su campaña criticando duramente las medidas de austeridad, pero también acusando a los inmigrantes que viven en el país de ser los responsables de la crisis.

“Nos han invadido y nos quitan los trabajos. Si conseguimos el poder, deportaremos a todos inmediatamente y sellaremos de nuevo las fronteras con minas, vallas eléctricas y más guardias”, dijo en una anterior entrevista Ilias Panayotaros, portavoz del partido.

GOLPE A PARTIDOS TRADICIONALES


Tras los comicios, se ve con dificultad la formación de una sólida y estable coalición. Con cerca de la mitad de los votos escrutados, el partido conservador Nueva Democracia (ND) es el partido más votado, aunque solo obteniendo el 20,22% de los sufragios, por lo que no podrán ganar en solitario.

Le sigue la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) con 15,9%, mientras que el tradicional partido socialdemócrata Pasok se quedó con 13,9%.

Esta última agrupación obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones del 2009 y junto a ND se ha alternado en el poder por 38 años.

“Estamos listos para formar un gobierno de salvación nacional”, afirmó hoy el líder de ND, Antonis Samarás tras conocer los resultados.


FUENTE: http://elcomercio.pe/mundo/1411125/noticia-partido-neonazi-tendra-grupo-parlamentario-primera-vez-grecia


No hay comentarios.: