martes, 3 de julio de 2012

Aumentar suspensión de congresistas a 180 días requerirá reforma constitucional, afirman.

Aumentar suspensión de congresistas a 180 días requerirá reforma constitucional, afirman.                                        
Lima, jul. 02 (ANDINA). El congresista Heriberto Benítez se pronunció hoy en contra de la propuesta para aumentar a 180 días el periodo de suspensión aplicable a un congresista, pues señaló que no solo sería inconstitucional, sino además desproporcionado, tratándose de un tema ético.
Explicó que según el artículo 95 de la Constitución, la máxima sanción por un tema disciplinario es 120 días, lo cual implica la necesidad de realizar una reforma constitucional para aprobar el cambio propuesto por el presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay.
Pero además consideró que 120 días de suspensión es más que suficiente, tratándose de un tema ético o moral, diferente a una denuncia penal, que sí puede llevar al desafuero definitivo del parlamentario.
“Se debe entender la diferencia de una falta ética de un delito, no se puede confundir los dos planos; por más grave que sea una falta ética, no se le puede tratar como un delito penal”, afirmó.
Además, Benítez propuso desactivar la Comisión de Ética Parlamentaria y que las faltas éticas o disciplinarias sean vistas directamente por el pleno, como ha sido la tradición en el Congreso.
En su opinión, las denuncias éticas son muy subjetivas y la citada comisión puede prestarse para hacer diferencias respecto a un caso de otro, o inmiscuirse en la vida privada de un legislador.
Asimismo, opinó que la propuesta para que los procesos judiciales y las sentencias ejecutoriadas figuren en la hoja de vida, atenta contra el principio de presunción de inocencia.
Sostuvo que un candidato puede tener varios procesos, pero mientras no tenga sentencia firme, tiene derecho a considerarse inocente, y así consignarlo en su hoja de vida.

No hay comentarios.: