martes, 17 de julio de 2012

"HACE 20 AÑOS FUE EL ASESINATO DE UN PROFESOR Y NUEVE ALUMNOS DE LA CANTUTA"

"HACE 20 AÑOS FUE EL ASESINATO DE UN PROFESOR Y NUEVE ALUMNOS DE LA
CANTUTA"
El vicepresidente de la Comision de Justicia y Derechos Humanos, Heriberto Benitez Rivas (SN), sostuvo que mañana, 18 de julio del 2012, se cumplen 20 años del asesinato de un profesor y nueve alumnos de la Universidad Nacional "Enrique Guzman y Valle" (La Cantuta) quienes fueron secuestrados del campus universitario, salvajemente torturados, cruelmente asesinados, descuartizados, sus restos incinerados y enterrados en diversos lugares para ocultar el delito; este hecho criminal fue perpetrado por el siniestro grupo Colina (1992), que actuaba con pleno conocimiento y/o consentimiento del ex jefe de Estado Alberto Fujimori, de su asesor Vladimiro Montesinos y del general EP Nicolas Hermoza Rios, quienes tres meses antes habian dado un golpe de Estado y destruido el sistema democratico.

"Cuando se denuncio la matanza, el Poder Judicial (PJ) y el Consejo Supremo de Justicia Militar (CSJM), paralelamente, querian investigar los hechos, hubo una contienda de competencia planteada por el fiscal militar (coronel EP, Raul Talledo), el expediente fue derivado a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia integrada por cinco miembros y la causa judicial estaba tres (3) a dos (2) para lo cual debian llamarse a los vocales supremos dirimentes; sin embargo, a mitad de camino el Congreso, controlado por Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, aprobo, entre gallos y medianoche, una sospechosa Ley por la cual tres votos eran suficientes para que se resuelvan esta clase de contiendas y enviaron todo lo actuado al fuero castrense" recordo Benitez Rivas (SN),  "El Consejo Supremo de Justicia Militar (CSJM) hizo un proceso sumarisimo y condeno a 20 años de prision a los integrantes del grupo Colina, pero exculpo al general EP Nicolas Hemoza y limpio a Vladimiro Montesinos; ademas, nadie se atrevio a investigar la responsabilidad del ex jefe de Estado Alberto Fujimori.



Ulteriormente, al poco tiempo, el propio Congreso aprobo la vergonzosa Ley N° 26479 y dio amnistia a los culpables de tan horrendo crimen, quienes inmediatamente salieron libres, siendo algunos ascendidos y otros premiados" explico Benitez Rivas (SN).

Finalmente, "este horrendo crimen dio lugar a que el Poder Judicial (PJ) haya procesado y condenado, por primera vez en la historia del Peru, a un ex presidente de la Republica (Alberto Fujimori) a 25 años de prision por graves violaciones a los derechos humanos; y, que ademas, sean juzgados y sancionados, su asesor Vladimiro Montesinos y los integrantes de aquel macabro grupo Colina" comento Benitez Rivas (SN).


Lima, 17 de julio del 2012.


Sociedad peruana no puede olvidar crimen de La Cantuta, subrayan
Mañana miércoles se conmemoran 20 años
Lima, jul. 17 (ANDINA). La sociedad peruana no puede olvidar el asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la universidad Enrique Guzmán y Valle, la Cantuta, hecho de sangre ocurrido hace 20 años, señaló el vicepresidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Heriberto Benítez.
Dijo que mañana, 18 de julio del 2012, se cumplen dos décadas de este hecho nefasto, iniciado con el secuestro de estas personas del campus universitario, la posterior tortura, y el asesinato.
Subrayó que el país no puede olvidar que estos diez peruanos fueron descuartizados y sus restos incinerados y enterrados en diversos lugares para ocultar el delito perpetrado por el llamado grupo Colina (1992).
“El país no puede olvidar este horrendo crimen, que dio lugar a que el Poder Judicial haya procesado y condenado, por primera vez en la historia del Perú, a un expresidente de la Republica a 25 años de prisión por graves violaciones a los derechos humanos”, manifestó.
Benítez, quien en los años 90 actuó como abogado de los familiares de las víctimas, indicó que este mismo caso permitió que fueran juzgados y sancionados Vladimiro Montesinos y los integrantes del grupo Colina.
“Estos hechos se produjeron con pleno conocimiento y/o consentimiento del exjefe de Estado, Alberto Fujimori, de su asesor Vladimiro Montesinos y del general Nicolás Hermoza Ríos, quienes tres meses antes habían dado un golpe de Estado y destruido el sistema democrático”, comentó.
El parlamentario recordó que cuando se denuncio la matanza, el Poder Judicial y el Consejo Supremo de Justicia Militar (CSJM), paralelamente, querían investigar los hechos y hubo una contienda de competencia planteada por el fiscal militar coronel EP, Raul Talledo.
El expediente, añadió, fue derivado a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, integrada por cinco miembros y la causa judicial estaba tres a dos, para lo cual debía llamarse a los vocales supremos dirimentes.
“Sin embargo, a mitad de camino, el Congreso manejado por el fujimorismo aprobó, entre gallos y medianoche, una sospechosa Ley por la cual tres votos eran suficientes para que se resuelvan esta clase de contiendas y enviaron todo lo actuado al fuero castrense” evocó.
Señaló que el CSJM realizó un proceso sumarísimo y condenó a 20 años de prisión a los integrantes del grupo Colina, pero exculpó al general Hermoza Ríos y limpió a Vladimiro Montesinos “y nadie se atrevió a investigar la responsabilidad del exjefe de Estado”.
Posteriormente, mencionó, el Congreso fujimorista aprobó la Ley 26479, que dio amnistía a los culpables del horrendo crimen, quienes inmediatamente salieron libres.


No hay comentarios.: