jueves, 5 de julio de 2012

Mauricio Mulder Muerde

Mauricio Mulder Muerde
Quien presidía en ese momento la Comisión de Decretos de Urgencia era Daniel Abugattas. Si él no le propuso al Parlamento su derogatoria entonces también debería ser comprendido como cómplice”, le dice el congresista a la "megacomisión". 
“Dicen que no hubo crisis internacional y si es que la hubo el Perú no tenía que enfrentarla con políticas anticíclicas”.
¿Es Mauricio Mulder una especie parlamentaria en extinción? Los reflejos jacobinos se suman a su perfil de monje dibujado por Umberto Eco, afilado aún más después de bajar 10 kilos. Dice que llegó a pesar 100 pero no se notan. Por momentos sí se deja ver el peso de tener que defender a García y al gobierno anterior al frente de una bancada mínima. Pero también es cierto que su agresividad ilustrada destaca en medio de la sequía retórica, cada vez más pronunciada, de Abancay. Los ladridos de chacra que le criticaban en el gobierno son ahora braceos en las aguas de la oposición. La piscina histórica de su partido, en realidad.
Enrique Wong, Sergio Tejada, Carlos Tubino y Pedro Espadaro. En los dos últimos, fujimoristas, se produjo un notorio cambio de opinión.
El cuadro fantasmal de Haya de la Torre y el busto de Fernando León de Vivero observan la entrevista mientras que a unos pocos pasos la “megacomisión” termina de sesionar a puerta cerrada tras desalojar a los periodistas. Óscar Medrano de CARETAS llega para hacer las fotos luego de ser demorado por la vigilancia de la entrada, a pesar del aviso de Mulder al personal. Un nuevo recordatorio a quien ya no es gobierno.
–¿En qué se basa la crítica de la “megacomisión” al Decreto de Urgencia?
–Según ellos no debió darse. La construcción de los colegios debió hacerse sobre la base de la ley de adquisiciones y contrataciones del Estado. Para ellos, las políticas anticíclicas que motivaron el D.U. no eran necesarias. Están cuestionando una política de Estado. Así, dicen que no hubo crisis internacional y si es que la hubo el Perú no tenía que enfrentarla con mecanismos de inyección de dinero a la economía. Pero no toman en cuenta que la dación de los D.U. deber ser revisada obligatoriamente por el Parlamento. Quien presidía en ese momento la Comisión de Decretos de Urgencia era Daniel Abugattas. Si él no le propuso al Parlamento su derogatoria entonces también debería ser comprendido como cómplice.
Tacha a Lescano de “pérfido” y “pobre hombre”.
–¿Y dónde se concentra la supuesta sobrevaloración?
–Objetan que se hayan destinado S/. 1,500 millones para la reconstrucción de los colegios. No hay ningún cálculo que diga si es mucho o muy poco. Para sustentar esa tesis solicitan una pericia en uno de los colegios, el Melitón Carvajal. En esa pericia dicen que el presupuesto de arranque y el ejecutado al final tiene una diferencia de 1.4 millones. No dice que es consecuencia de malversación o colusión. Ellos infieren que esa diferencia es por motivo punible. La tesis sería Chang dijo el fierro no lo pagues a S/.20 sino a S/.25. Después tú me das la plata.Y proyectan ese desbalance en todos los colegios.
–¿Lo proyectan basándose en qué?
–En una elucubración mental. Sacan ese 7% y lo calculan para la cifra final.
Ricardo Mont de constructora, enfrentado por datos del peritaje de la “megacomisión”.
–¿No se investiga colegio por colegio?
–No. Se basan en lo del Melitón, que por cierto es un colegio que está paradito. Además, dice que de 69 colegios solo se terminaron 13. Piensan que si tú eres gobierno y haces una obra, y no calculas que vas a terminar antes del 28 de julio en el que te vas, no la debes hacer. Y, claro, el actual gobierno entra y decide paralizar la mayoría de los colegios. La misma mezquindad que tuvo el señor Fujimori de paralizar el tren eléctrico la tiene el actual gobierno también con los hospitales, el Teatro (Nacional) y el propio Estadio Nacional. Todo fue porque Daniel Abugattas se paseó orondo por el estadio y al ver unos desmontes dijo, esto es una estafa al país. Cuando lo viste en el palco presidencial, feliz gozando de su partido de fútbol no se acordó de esas palabras. Pero ellos tomaron la decisión el 29 de julio de paralizar todo para que vengan congresistas ingenuos, incapaces, que digan, culpa del gobierno anterior porque no la dejó terminada. ¿De cuándo acá tenías que dejarla terminada? La obra tiene que continuar. El Hospital del Niño se ha terminado y ahí está tirado. Le preguntas al ministro de Salud y te responde, es que el gobierno anterior. Le preguntas al señor Álvaro Vidal sobre 120 computadoras que están embaladas, tiradas en el hospital Goyeneche. No, es que así me las dejó el gobierno anterior. Esa visión estúpida del país es la que lamentablemente se ha impuesto en el gobierno.
Mauricio Mulder Muerde
–Vinculan a DH Mont con Chang.
–Dicen que la empresa hizo una obra para la Universidad de San Martín cuando el señor Chang era rector en 2004. Esa misma empresa fue designada para el colegio, por lo tanto hay colusión. No han sido capaces de probarla. Soy consciente de que hubo muchos casos de corrupción: el Banco de Materiales, la reconstrucción de Ica, Cofopri, y el mismo Petroaudios y BTR. Nunca hemos puesto las manos al fuego por nadie. Pero ellos no se ocupan de esos casos. Empiezan a elucubrar otro tipo de cosas y se encuentran que no teniendo elementos de imputación se basan en hipótesis para enviar el caso al Ministerio Público, porque el objetivo no es meter a alguien preso por corrupción. El objetivo directo es Alan García. Vas a ver que cuando consigan una inhabilitación para función pública, el tema se acaba porque ese es todo el objetivo. No me queda la menor duda.
–¿En esa dirección irían las declaraciones de los congresistas Espadaro y Tubino en el sentido de cambiar su posición inicial e incluir a todos los ministros?
–Creo que sí. El señor Tubino ha sido inspector del Ministerio de Defensa los cinco años del gobierno aprista, ha sido un funcionario de confianza. Él tendrá que ver si es tan fácil hacer imputaciones. A lo mejor el tema de los chalecos le cae de rebote y sería absolutamente injusto, ¿no? Keiko Fujimori se da cuenta que su camino a Palacio de Gobierno es mucho más libre sacando al APRA del camino. O sacando a Alan García, por lo menos. Evidentemente, Alejandro Toledo hace el mismo cálculo. Lo mismo que la alianza gobernante para ver si Nadine Heredia tiene posibilidades.
“Se basan en un supuesto desbalance del Melitón y lo proyectan a todos los colegios”.
–Pero tendrían que cambiar la ley orgánica de elecciones.
–Salvo que se les ocurra nombrar a 3 ó 4 incondicionales en el Tribunal Constitucional y les permitan una candidatura al declarar inconstitucional ese extremo de la ley. Y el TC falla cualquier cosa.
–¿Cuál es la defensa política que ustedes van a hacer?
–Lo principal es señalar que antes a los presidentes los enjuiciaban por hacer nada. Ahora es por hacer mucho. Si por hacer que después de un terremoto los niños no tengan el riesgo de que se les caiga un techo encima vamos a ir presos, pues que nos metan presos. Si por firmar un D.U. que permitió que se remodelase el estadio y hacer hospitales nos van a enmarrocar, que nos enmarroquen, pues. Eso va a demostrar la diferencia con los incapaces que no hacen nada y los ladrones que solo saben reventarse la plata, ahí les caerá la historia. Por lo menos nosotros no tenemos un ex presidente condenado a 25 años. Ni tampoco tenemos las manos manchadas de sangre ni somos golpistas. ¿Nos van a meter presos por construir colegios para el Perú? Háganlo nomás. Tienes que demostrar que el rival es incapaz, inepto y mentiroso para ponerte la valla menos alta. Es, en el fondo, la confesión de una bajísima autoestima.
–El congresista Lescano insiste con que quieren castigar la corrupción.
–Lescano es un personaje pérfido. Como es parlamentario de Puno presionó para que se emitiera la resolución ministerial que incluyó al colegio San Carlos. Y el día que sale la resolución él va a Puno, arma una fiesta y se presenta como el gestor del asunto. Como fue tardío, la obra no concluyó y el actual gobierno la paraliza. Pero como este pobre hombre no tiene la inteligencia suficiente, culpa al gobierno anterior. ¿Creen que con eso van a eliminar al APRA? En la elección de 2010 sí tuvimos una inmensa inmadurez cuando, al no tener una figura del calibre de García, dejamos que se desdibujara la candidatura de Mercedes Aráoz. Pero eso ya no va a volver a ocurrir. En 2016 tendremos candidato sí o sí. Y no va a ser ningún zoncito. Si algo tenemos los apristas es que somos gallos para la política. Tenemos un montón de defectos, pero nos formamos 20, 30 años en el partido, como una escuelita, para recién tentar a estos cargos. Eso se llama trayectoria. No venimos a los 55 años cuando se abre un cupo para venir a decir, por si acaso no soy político. ¿Entonces para qué estás acá?
–¿Pero acaso la fraternidad no se les salió de las manos?
–Sí, claro. Estamos en una crisis en lo que se refiere a nuestra fraternidad interna, pero de lo que tiene que estar segura la población es que mientras que otros partidos se fraccionan por una mínima discrepancia, nosotros siempre seremos un partido unido y disciplinado.
–¿Se habla con Mercedes Cabanillas o Jorge del Castillo?
–Muy ocasionalmente, sean las cosas dichas con la verdad. La vida nos ha llevado a diferentes vertientes y los errores de la campaña de 2010 nos pusieron en esta situación. Pero no es la primera vez que estamos así. Tienen un temor irrefrenable a Alan García. Y él está tranquilo. Te lo juro, en lo último que piensa ahora es en ser presidente.
(Entrevista: Enrique Chávez)


VERSION IMPRESA



No hay comentarios.: