miércoles, 12 de septiembre de 2012

Heriberto Benítez Rivas: Bicameralidad permitirá mayor fiscalización y mejor producción legislativa, afirma.

Heriberto Benítez Rivas: Bicameralidad permitirá mayor fiscalización y mejor producción legislativa, afirma.

Lima, set. 11 (ANDINA). El retorno a la bicameralidad permitirá mejorar la producción legislativa y el nivel de fiscalización en el Congreso de la República, sostuvo hoy el legislador Heriberto Benítez Rivas.
“El Perú necesita un sistema bicameral para una mejor producción legislativa e incluso de control político y de fiscalización”, manifestó a la Agencia Andina.

Consideró que un Poder Legislativo, compuesto por dos cámaras, ayudará a generar leyes más reflexivas y pensadas, en vista que los diputados se encargarían de elaborar proyectos de ley con una visión regional, mientras que los senadores establecerían su cuota de visión nacional.

“Porque la Cámara de Diputados estaría conformada por líderes regionales, mientras que el Senado sería electo por distrito único”, explicó.

Dijo que la experiencia ha demostrado que un Congreso unicameral no aplica la doble votación a las iniciativas legislativas que se presentan, originando que el Poder Ejecutivo observe un importante número de proyectos de ley.
Alberto Fujimori: en Japón postuló al Senado
“La exoneración a la segunda votación, que se hace permanentemente, es la que obliga a que el Presidente de la República observe las leyes, o en su defecto el Tribunal Constitucional haga el papel de un Senado, declarando inconstitucionales muchas leyes”, aseveró.

En ese sentido, desestimó las críticas del fujimorismo a la propuesta de ley presentada por su bancada de Solidaridad Nacional para el retorno a la bicameralidad.

Mencionó que el propio expresidente Alberto Fujimori, durante su permanencia en el Japón postuló al Senado, demostrando su convicción en la existencia de dos cámaras en el Congreso.

(FIN) LIT/FPQ

FUENTE: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=e9trt60f41A=


No hay comentarios.: