miércoles, 19 de septiembre de 2012

Heriberto Benitez Rivas, plantea que congresistas que mientan en hoja de vida pierdan el escaño. Legislador Benítez anuncia proyecto para modificar Ley Orgánica de Elecciones.

Heriberto Benitez Rivas, plantea que congresistas que mientan en hoja de vida pierdan el escaño.
Legislador Benítez anuncia proyecto para modificar Ley Orgánica de Elecciones
Lima, set. 19 (ANDINA). El congresista Heriberto Benítez, de la bancada de Solidaridad Nacional, planteó hoy la modificación de la Ley Orgánica de Elecciones, para que los legisladores que mientan fehacientemente en su hoja de vida pierdan su escaño.

Adelantó que presentará una iniciativa legal para modificar el artículo 123 de la citada ley, que señala que sólo procederá una tacha después de las elecciones si el congresista tiene una nacionalidad distinta a la peruana.

“La propuesta será incorporar la posibilidad de presentar una tacha excepcional cuando se compruebe fehacientemente que el legislador mintió en su hoja de vida, y con ello perderá el escaño”, comentó a la Agencia Andina.

Refirió que si se demuestra que un congresista, no obstante salir electo, mintió en la hoja de vida, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deberá abrir un proceso y tramitar la tacha excepcional.

“Entonces, de demostrarse fehacientemente la mentira, el JNE deberá declarar fundada la tacha y comunicar al Congreso este hecho, retirar la acreditación correspondiente y designar al accesitario”, señaló.

Benítez mencionó que este tema debe incorporarse al próximo debate de los proyectos de Código Electoral que el JNE ha presentado ante el Parlamento.

En ese contexto, dijo que la ley electoral debe incorporar también un artículo respecto a que las personas declaradas con incapacidad moral no puedan postular a la Presidencia de la República o al Parlamento.

“Se hace necesario modificar la Ley Orgánica de Elecciones para que quienes tengan incapacidad moral no puedan ser candidatos”, expresó.

También consideró que en el debate de la legislación electoral debería revisarse el impedimento para que familiares del jefe del Estado de turno puedan postular a la Presidencia, y recordó que esa limitación se dio en el gobierno de Alberto Fujimori, cuando su exesposa Susana Higuchi anunció que postularía a la Presidencia.


(FIN) FPQ/GCO
GRM

FUENTE:http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-plantean-congresistas-mientan-sobre-hoja-vida-pierdan-escano-428921.aspx 


No hay comentarios.: