lunes, 10 de septiembre de 2012

Pleno del Congreso desestimó sanciones a Rubén Coa

Pleno del Congreso desestimó sanciones a Rubén Coa
Las recomendación de la Comisión de Ética fue rechazada por 59 legisladores, quienes consideraron no hubo pruebas suficientes.
El Pleno del Congreso desestimó el informe final de la Comisión de Ética Parlamentaria, que recomendaba suspender por 30 días al congresista de Gana Perú, Rubén Coa Aguilar, por supuestamente haber infringido los principios de respeto, responsabilidad e integridad del Código de Ética.

A Coa se le acusaba de haber acudido a un centro nocturno en estado de ebriedad y agredido a dos periodistas, en el Cusco, el año pasado, transgrediendo la investidura parlamentaria, la moral y las buenas costumbres.

Dicho informe fue rechazado por 59 legisladores, quienes consideraron que la Comisión dictaminadora no presentó pruebas suficientes para dar sustento a los cargos mencionados. Otros 21 congresistas votaron a favor del informe y 28 se abstuvieron.

Para el presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, si hubo una falta ética de Coa por haber caído en contradicciones, ya que al principio reconoció haber estado en el lugar (una discoteca), admitió su error y pidió disculpas, sin embargo, luego negó todos los hechos.

Lay presentó un video grabado por dos periodistas cusqueños que muestra un altercado con personas que escondían presuntamente al congresista Coa y uno de ellos denunciaba haber sido golpeado por personal de seguridad del parlamentario.

“Primero aceptó los hechos y pidió disculpas, pero cuando se inició la investigación en la comisión Coa lo negó todo, que no hubo escándalo, que no estaba ebrio, lo cual de acuerdo a los hechos mostrados es una falta a la ética y transparencia”, consideró.

En su defensa, Coa anotó que el informe de la comisión era subjetivo y desproporcionado, ya que le atribuye hechos no probados, y dichos de terceras personas. Precisó que si acudió a una peña criolla, pero en compañía de familiares y negó haber protagonizado un escándalo.

Asimismo, manifestó que la comisión recoge un video borroso, donde no aparece e indicó que es víctima de un acoso periodístico.

Los legisladores de Gana Perú, Fredy Otárola, Hernán la Torre y Martín Rivas señalaron que el informe de la Comisión de Ética carece de fundamento ya que no consigna un dosaje etílico para probar el presunto estado de ebriedad del congresista Coa.

Además, consideraron que las denuncias se basan en acusaciones formuladas por dos personas, sin mostrar ninguna prueba de las imputaciones.

De igual forma, los legisladores Javier Diez Canseco y Javier Bedoya, refirieron que el material audiovisual mostrado no constituye prueba alguna de una inconducta funcional de Coa ya que no aparece de manera clara.

También indicaron que un video no puede probar si el mencionado congresista estaba ebrio.


Andina
FUENTE: http://www.rpp.com.pe/2012-09-10-pleno-del-congreso-desestimo-sanciones-a-ruben-coa-noticia_520330.html 


No hay comentarios.: