martes, 30 de octubre de 2012

Junín: 36 familias de Morococha fueron trasladadas ayer a nueva ciudad


Junín: 36 familias de Morococha fueron trasladadas ayer a nueva ciudad

Empresa Chinalco tenía previsto reubicar a 60 pero mal tiempo lo impidió. Municipio distrital informó que 5 mil pobladores se resisten a ello


Las primeras 36 familias de Morococha, en la provincia de Yauli, Junín, fueron trasladadas desde la ciudad que ocupaban y donde el próximo año empezará a operar el proyecto Toromocho para la extracción de cobre y plata, hacia la denominada Nueva Morococha en que 1050 viviendas han sido habilitadas por la empresa Chinalco Perú.

Nueva Morococha está situada en el paraje Carhuacoto, a unos siete kilómetros de la ciudad que empezó a ser evacuada. Para la jornada de traslado de ayer, Chinalco tenía programadas a 60 familias, sin embargo las lluvias y granizadas impidieron que ello se concrete.

“Ya tenemos el centro educativo para los niños. Yo vengo de Huancayo. Trabajo acá en Morococha hace 25 años pero no tengo una vivienda propia, por eso acepté la mudanza”, dijo a elcomercio.pe la profesora Juana Verástegui, de la Institución Educativa Inicial 512, una de las primeras nuevas pobladoras.

“Hay mucha gente que tiene temor y desconfianza de iniciar algo nuevo. El colegio es espectacular, tiene ascensor, ventanas como se pide, está muy bien diseñado, queremos que nuestros hermanos morocochanos también disfruten esto”, señaló Fernando Lavado Mayta.

En tanto, un grupo de pobladores que se oponen a la reubicación protestó en la ciudad actual y alegaron que se unirán a la mudanza cuando la empresa Chinalco suscriba el convenio marco en el que la Municipalidad de Morococha pide trabajo para comuneros. Esta comuna estimó que son cinco mil pobladores los que se resisten al retiro.

Entre los principales reclamos de los comuneros están que las viviendas en Carhuacoto son muy pequeñas y no están diseñadas para albergar a cinco personas por familia.


FUENTE: http://elcomercio.pe/actualidad/1489666/noticia-junin-36-familias-morococha-fueron-trasladadas-ayer-nueva-ciudad




    No hay comentarios.: