miércoles, 31 de octubre de 2012

Ministro Wilfredo Pedraza: "Falló el planeamiento del operativo del jueves en 'La Parada': Mea culpa

Ministro Wilfredo Pedraza: "Falló el planeamiento del operativo del jueves en 'La Parada': Mea culpa



"Se subestimó la operación", señaló. Como se recuerda, el día jueves 25 se observó como la policía fue superada por las decenas de delincuentes cercanos a la zona. 

Se violentó contra los efectivos del orden y además contra los caballos del escuadrón de la Policía Montada. 

 El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, reconoció esta tarde que la primera operación policial en 'La Parada' fue errada en varios aspectos, y señaló que se vienen investigando las responsabilidades sobre ello. 

 "La intervención policial del jueves 25 no fue la mejor. Es verdad que los resultados no fueron los deseados. Vimos a una policía desbordada. Falló el planeamiento. Estamos en un proceso de evaluación a través de la inspectoria, de los planes operativo y de aquello que tendría que haberse adoptado para una decisión así", señaló. 

Según reconoció, "se subestimó la operación". "No era un desalojo masivo, se me informa, sino básicamente colocación de hitos y aparentemente, debía de efectuarse con los 1300 efectivos policiales dispuesto para ese operativo", agregó en el Congreso de la República. 

En otro momento de su alocución, Pedraza Sierra reveló que cuando la intervención se venía saliendo de las manos, dispuso que el propio director de la Policía, Raúl Salazar, se haga cargo personalmente del operativo. "Dispusimos también el refuerzo de presencia policial y tuvimos que llevar todo el equipamiento policial disponible. Se dispuso además las retenciones en caso las circunstancia lo justifique", añadió. 

Así fue como, según Pedraza, "el Poder Ejecutivo llegó a evaluar la declaratoria de un Estado de Emergencia solo en el distrito de La Victoria". "Nuestra limitada logística nos obligó a recurrir al ejército del Perú, solicitándole el préstamo de diez vehículos, que todos vimos nos sirvieron como ingreso a la zona", reveló.


FUENTE: http://www.larepublica.pe/30-10-2012/ministro-pedraza-fallo-el-planeamiento-del-operativo-del-jueves-en-la-parada#foto1


No hay comentarios.: