martes, 2 de octubre de 2012

Tres candidatos acentúan la pugna por llegar a la presidencia del Poder Judicial

Tres candidatos acentúan la pugna por llegar a la presidencia del Poder Judicial
Las elecciones para reemplazar a César San Martín se realizarán en diciembre, pero la campaña ya empezó a calentarse

Las aguas en la Corte Suprema están movidas no solo por las repercusiones que tuvo el fallo de la sala presidida por Javier Villa Stein, el cual ya fue anulado, sino también por las pugnas cada vez más acentuadas en las que están enfrascados tres vocales supremos que pretenden asumir la presidencia del Poder Judicial en las elecciones que se realizarán el 6 de diciembre.

Hasta hoy los candidatos para reemplazar a César San Martín son Duberlí Rodríguez Tineo, Luis Almenara Bryson y Enrique Mendoza Ramírez. Uno de ellos será elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema integrada por 19 vocales supremos titulares.

Aunque la campaña se inició hace más de medio año, las conversaciones y negociaciones que vienen realizando los postulantes para conseguir el respaldo de sus colegas se han acentuado y las visitas y llamadas telefónicas se han hecho más frenéticas aunque todavía ninguno ha presentado sus planes de gobierno.

Aunque por ahora es difícil y prematuro pronosticar quién será el que conduzca las riendas del estratégico e importante Poder Judicial, momentáneamente la preferencia está muy peleada entre Rodríguez y Almenara. En el entorno del primero que es penalista se dice que ya habría conseguido la promesa de apoyo de nueve magistrados, en tanto que gente cercana al juez civilista afirman que este ya tiene ocho votos seguros.

En tanto que allegados al jefe de la OCMA manifiestan que aunque este empezó su campaña tardíamente ya tiene la adhesión asegurada de cuatro jueces y que este número se incrementará en las próximas semanas.

Hay que tener en cuenta que no son pocos los vocales que prometen apoyar a todos los candidatos y que en el último momento decide su voto según sus intereses y no siempre pensando en la institucionalidad de la judicatura.

Aunque algunos dicen que tienen el apoyo de Villa Stein, Rodríguez Tineo, miembro de la Sala Penal Permanente, proviene de las canteras del socialismo. Es piurano, presidió la Corte de Lambayeque y fue diputado de Izquierda Unida de 1985 a 1990. Más recientemente presidió el tribunal que confirmó la sentencia que condenó a Alberto Fujimori a 25 años de cárcel.

Almenara Bryson, miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, es un veterano juez de carrera que postula por tercera vez a la presidencia de la Corte Suprema. En una elección perdió por un voto y en otra obtuvo solo un voto. “Esta es mi última oportunidad, voy a cumplir 71 años, creo que puedo aportar a la institución y voy a seguir las líneas de trabajo de mis antecesores”, declaró a El Comercio. En el 2001 no fue ratificado por el CNM, pero volvió al Poder Judicial en el 2008 por mandato de la Corte de San José.

Mendoza, ex presidente del JNE y experto en derecho constitucional, dijo que se ha preparado para ser presidente del Poder Judicial. “He estudiado cuáles son sus problemas y creo que puedo hacer una buena gestión orientada a dar un servicio eficiente, rápido y predecible. Creo que eso es posible”, manifestó tras señalar que su visión será más gerencial que político.

ASÍ SERÁ LA ELECCIÓN
SOLO VOTARÁN 18
Aunque son 19 los jueces supremos titulares, solo 18 participarán en la elección del presidente del Poder Judicial. No votará quien sea elegido presidente del JNE.
PRIMERA VUELTA
El presidente del Poder Judicial será elegido en primera votación si logra obtener por lo menos la mitad de los votos más uno de los asistentes.

SEGUNDA VUELTA
Si no se logra elegir al presidente en una primera votación, se pasará a una segunda vuelta el mismo día entre los dos candidatos que tuvieron más votos. Aquí se ganará solo con mayoría simple. Si se produjera un empate, se designará ganador al candidato más antiguo.

NO HAY REELECCIÓN


El presidente del Poder Judicial solo podrá ejercer el cargo una vez y durante dos años. No hay reelección. La elección se realiza en el Palacio de Justicia.



FUENTE: http://elcomercio.pe/actualidad/1477405/noticia-tres-candidatos-acentuan-pugna-llegar-presidencia-poder-judicial



No hay comentarios.: