sábado, 10 de noviembre de 2012

Confirman que congresista Modesto Julca incurrió en nepotismo


Confirman que congresista Modesto Julca incurrió en nepotismo


Congreso abre proceso a hijastra contratada a pedido del parlamentario. Informe de Recursos Humanos será remitido a Ética como sustento para abrir investigación.


Congreso abre proceso a hijastra contratada a pedido del parlamentario. Informe de Recursos Humanos será remitido a Ética como sustento para abrir investigación.

Un documento oficial del Congreso complicó la situación del legislador Modesto Julca Jara (Perú Posible) quien deberá afrontar un proceso disciplinario por nepotismo al haber solicitado la contratación de su hijastra como asesora de la Comisión de Fiscalización. El hecho se produjo cuando Julca era vicepresidente de dicho grupo de trabajo.
El informe N°1040 del Departamento de Recursos Humanos confirma lo publicado por Perú21, el 6 de noviembre, sobre el vínculo familiar entre el citado legislador y Elizabeth Angélica Aliaga Alva, quien labora como Técnico ST 4M, del Departamento de Redacción del Diario de Debates.
Trascendió que el informe será entregado a la Comisión de Ética Parlamentaria para que sirva como sustento e iniciar una investigación posterior sobre este caso.
Según el documento, Aliaga agravó la situación al señalar –en su declaración jurada presentada al momento de ingresar a la planilla del Congreso– que no tenía vínculo de parentesco consanguíneo en línea recta o colateral hasta el cuarto grado, o de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo matrimonial, con algún congresista o funcionario.
Sin embargo, Recursos Humanos ha corroborado que la madre de esta servidora, Alejandrina Alva Valderrama, está casada con Julca Jara, “lo cual implicaría indicios de comisión de falta disciplinaria grave” por haber proporcionado información falsa.
Se señala también que “en el presente caso se estaría configurando la afinidad de primer grado entre la trabajadora y el legislador de Perú Posible, teniendo en consideración que el grado de afinidad de una persona con un consanguíneo (de su marido o mujer) se califica por la línea del grado de consanguinidad de dicho marido o mujer”.
Asimismo, menciona una sentencia del Tribunal Constitucional referida a que en contextos donde el hijastro se ha asimilado debidamente al nuevo núcleo familiar, la diferenciación deviene en arbitraria y contraria a los postulados constitucionales.
LA VERSIÓN DE BELAUNDE

Este informe se suma a la versión del congresista Martín Belaunde Moreyra, expresidente de la Comisión de Fiscalización, quien reveló a Perú21 que solicitó la contratación de Aliaga Alva a pedido de su vicepresidente (Julca Jara) y, según dijo, sin saber que existía el vínculo familiar.

Belaunde sostiene que actuó “de buena fe” ante el requerimiento de quien era su vicepresidente. Sin embargo, su firma es la que aparece en la solicitud respectiva para que la hijastra de Julca sea asesora del grupo que investigaba las irregularidades en Essalud.
Por su parte, Julca negó que haya pedido a Belaunde esta contratación y que los vicepresidentes de comisión no son responsables del personal que laboran en una comisión.
Fuentes legislativas comentaron que la Comisión de Ética podría citar a Belaunde para que ratifique que el pedido para la contratación de Aliaga se la formuló el propio Julca.
Asimismo, se supo que otro documento que llegaría a la comisión que preside Humberto Lay sería un acta de inicio de la labor investigadora que demostraría que Julca trabajaba directamente con la hija de su esposa.
DOCUMENTOS
- Informe de Recursos Humanos es del 7 de noviembre, al día siguiente de la denuncia de Perú21 sobre el caso de nepotismo que involucra a Julca.
- El documento está firmado por la jefa del departamento, Sonia Polino, y está dirigido al director general de Administración, Ronald Medina.
- El informe señala la responsabilidad de Aliaga pero servirá de referencia a la Comisión de Ética.


FUENTE: http://peru21.pe/politica/confirman-que-congresista-modesto-julca-incurrio-nepotismo-2102825?href=cat27pos1





No hay comentarios.: